VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 11, 2022
Hidrógeno renovable. El detalle de los proyectos de AccionaPlug y CEPSA para los próximos años
Representantes de ambas compañías compartieron sus estrategias en el mercado ibérico con respecto al vector, y además las características de las plantas que tienen en desarrollo para lograr sus objetivos.

En el marco de la charla “Hidrógeno Renovable: Usos e impacto en el Sistema Energético”, organizado por el Club Español de la Energía, Alan Ripa Kgkaion, CEO de AccionaPlug, destacó que desde la empresa “tenemos un proyecto ambicioso de inversión”.

El plan de la compañía cubre el periodo 2022-2025, y el objetivo es tener múltiples plantas en funcionamiento, produciendo hidrógeno renovable, tanto en España, como en Portugal, para principios del año siguiente.

“Acciona energía es uno de los principales promotores, junto con Enagás, del proyecto de Mallorca, que será la primera planta de producción comercial de hidrógeno renovable que se va a desarrollar en España”, resaltó el directivo.

Este emplazamiento es abastecido por 15 MW generado por dos plantas fotovoltaicas diferentes, que asimismo alimentan un electrolizador de 2,5 MW. Con esto, es capaz de producir unas 300 toneladas de hidrógeno verde al año, con lo que se evitarán 21 mil toneladas de CO2.

“Este proyecto está en marcha gracias a que hemos tenido mucho apoyo por parte del gobierno local, para todo el tema de tramitación y permisología”, agregó Ripa Kgkaion.

Asimismo, remarcó que desde el AccionaPlug han presentado dos emprendimientos a la primera ventana de subvenciones para emprendimientos pioneros de hidrógeno. Ambos se ubicarán en el sur de España, uno en el ayuntamiento de Málaga y otro en los puertos de Sevilla.

“Son proyectos pequeños, de entre 2 y 3 MW de electrólisis, pero su principal misión es el testeo de las diferentes aplicaciones del vector”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Jadraque, Director de hidrógeno de CEPSA, recalcó que: “Tenemos ambición para el desarrollo del hidrógeno verde como ‘input’ para su gama de combustibles”

“Iniciamos nuestro crecimiento en el mercado de los biocombustibles con un primer proyecto, que vamos a instalar en Huelva, para penetrar en el mercado combustibles sostenibles para la aviación y también biodiésel de segunda generación”, informó el directivo.

Además, señaló que este es el primer paso de un proyecto más amplio, que se completaría con una segunda planta en 2028, también emplazada en la ciudad andaluza.

De igual modo, CEPSA posee otro emprendimiento de hidrógeno renovable en esta Comunidad Autónoma, más precisamente en el puerto de Algeciras. 

“Estamos hablando de plantas de cerca de un 1 GW de capacidad de electrólisis, y de aproximadamente 600 mil toneladas de amoniaco verde producidas a lo largo del año”, enfatizó Jadraque.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors