VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 2, 2023
Se alcanzarán 48 GW/año al 2025. El ducto mundial de hidrógeno supera 1 TW y el dominio europeo se pone en duda
Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno actualmente en desarrollo en todo el mundo suman un total de 1.125 GW, según muestra la última base de datos global de electrolizadores de Aurora Energy Research, con un crecimiento de 168 GW en los últimos seis meses. El dominio de Europa en el mercado global emergente del hidrógeno está siendo cuestionado.

A medida que crece el consenso en torno a la necesidad de una descarbonización rápida y se acelera la carrera global hacia Net Zero, también lo hace la carrera para producir hidrógeno.

La posible alternativa de cero emisiones al uso de combustibles fósiles en múltiples sectores económicos se ha beneficiado enormemente del impulso para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles durante el año pasado, agregando un nuevo valor a la producción de hidrógeno y un nuevo impulso para la construcción.

A pesar de las presiones inflacionarias y los mercados de materias primas cada vez más desafiantes, la capacidad de los proyectos de electrolizadores planificados en todo el mundo ha aumentado a 1125 GW, según muestra la última edición de la base de datos global de electrolizadores de Aurora. La tubería global ha aumentado en 168 GW, o un 18 %, desde que se publicó la edición anterior en octubre de 2022.

La instalación de 1 TW de capacidad de electrolizadores sigue siendo una realidad lejana: el 86 % de la tubería global se encuentra en la etapa inicial de planificación del desarrollo, lo que significa que los proyectos carecen de detalles clave como ubicaciones específicas, proveedores de tecnología o cronogramas de hitos objetivo, y solo el 1 % de la tubería está en construcción.

growatt

Los proyectos previstos para estar operativos en 2030 suman una capacidad de 269 GW, un tercio más que en octubre de 2022. La capacidad operativa en la actualidad asciende a solo 450 MW.

Europa sigue siendo la ubicación potencial más popular para electrolizadores, representando el 56 % de los proyectos que han avanzado más allá de la etapa inicial de planificación, pero su participación ha caído desde el 63 % en la edición anterior de la base de datos, lo que indica desafíos a su popularidad.

La región con el mayor aumento de capacidad de gasoductos desde octubre de 2022 es América del Norte, con Europa en segundo lugar.2

La capacidad global de fabricación de electrolizadores está en camino de alcanzar los 48 GW/año en 2025, calcula Aurora, un 60 % más que la capacidad planificada hace seis meses. EvolOH, un fabricante con sede en EE. UU., ahora representa la mayor parte de los proyectos que se planea que estén operativos para 2030, con un 22 %.

Le sigue el conglomerado belga John Cockerill con una participación del 9%. La capacidad acumulada total de los proyectos de fabricación planificados casi se ha duplicado desde octubre de 2022, aumentando a 410 GW para 2030, desde 231 GW para 2030, y superando la capacidad de los proyectos de electrolizadores que se prevé que estén operativos para 2030 en un 38 %.

Las nuevas incorporaciones están desafiando el dominio tradicional de Europa en el sector: la región perderá su participación mayoritaria en la capacidad de fabricación en 2025, según Aurora. La participación de Europa en la capacidad de fabricación acumulada para 2030 ha caído al 40%, desde el 67% en octubre de 2022.

Los desafíos a la posición de Europa en las cadenas mundiales de suministro de hidrógeno y electrolizadores no han afectado la pronunciada trayectoria ascendente de la demanda europea de hidrógeno. El consumo total de hidrógeno en la región está en camino de aumentar en un 60% para 2030 y más del triple para 2040, en comparación con 2023, pronostica Aurora.

La afluencia de oferta y demanda en las próximas décadas, así como los planes para desplegar una extensa red de transporte, 3 permitirán a la región desarrollar un mercado mayorista de hidrógeno líquido, cambiando las estructuras de precios de acuerdos bilaterales entre productores y consumidores a modelos de precios marginales, donde el precio del hidrógeno en cada área de Europa está determinado por la fuente más cara necesaria para satisfacer la demanda.

El precio medio al por mayor del hidrógeno bajo en carbono caerá de 7 €/kg en 2025 a 2,8 €/kg en 2050, según muestra el nuevo modelo de mercado europeo del hidrógeno de Aurora.

La caída de los precios de la electricidad en todo el continente, impulsada por la expansión de la capacidad de generación de energía renovable, reducirá el precio promedio del hidrógeno bajo en carbono a fines de la década de 2020.

A más largo plazo, los precios caen a medida que las importaciones ingresan a la combinación de oferta y desplazan del mercado la producción nacional más costosa, según encuentra Aurora.

Anise Ganbold, Jefa de Investigación, Hidrógeno, Aurora Energy Research, destacó: “En medio de la continua guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias, las inversiones en hidrógeno han demostrado ser resistentes, como se ve en el aumento del 18% en la cartera de proyectos de electrolizadores en los últimos seis meses”.

Dilara Caglayan, líder de investigación, hidrógeno, en Aurora Energy Research, comentó: «La disminución en la participación de Europa en la capacidad de fabricación y tubería de electrolizadores es una consecuencia directa de la lenta respuesta del bloque a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. y la demora en el desarrollo de una regulación concreta para el hidrógeno renovable».

La base de datos global de electrolizadores de Aurora se publica con el Informe bianual sobre el atractivo del mercado europeo del hidrógeno . Póngase en contacto para obtener más información sobre el análisis de suscripción de hidrógeno europeo.

Informe público y gratuito de Aurora “ Un mercado de hidrógeno comercializado en Europa: ¿cómo serán los precios y las estructuras del mercado? ” ya está disponible; solicite acceso aquí .

1  Excluyendo proyectos en la etapa inicial de planificación del desarrollo, que Aurora define como carentes de detalles clave como ubicaciones específicas, proveedores de tecnología o cronogramas de hitos objetivo

2 La capacidad de los gasoductos de América del Norte, excluyendo los proyectos en la etapa inicial de desarrollo, ha aumentado en 11 GW desde octubre de 2022, mientras que la capacidad de los gasoductos europeos ha aumentado en 10 GW.

3 https://ehb.eu/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *