El Consejo de Administración de WindEurope ha elegido hoy a José Luis Blanco, director general del Grupo Nordex, como nuevo presidente de la Asociación y a Alfredo Parres, director de Energías Renovables de Hitachi Energy, como nuevo vicepresidente.
La elección se produce una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el “Estado de la Unión”, anunciara un nuevo “Paquete de energía eólica” y subrayara que “el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa”.
La Unión Europea quiere mucha más energía eólica local y competitiva para descarbonizar su sistema energético y reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. La UE y los gobiernos han fijado objetivos ambiciosos: 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales.
Pero la realidad de la industria eólica no refleja esta ambición. Las luchas de la cadena de suministro eólica europea dan como resultado que los fabricantes chinos de turbinas obtengan ahora los primeros pedidos en Europa. Ofrecen turbinas más baratas, estándares más flexibles y condiciones financieras poco convencionales. Existe un riesgo muy real de que la expansión de la energía eólica se produzca en China, no en Europa.
Al comentar sobre su nombramiento, José Luis Blanco, resaltó: “Damos la bienvenida al compromiso reiterado de la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, de apoyar un Pacto Verde “hecho en Europa”.
La energía eólica es una historia de éxito europea. Está previsto que proporcione empleo a 450.000 europeos para 2030. Pero los fabricantes europeos de turbinas eólicas y sus proveedores están bajo presión. El “Paquete de Energía Eólica” de la UE debe acelerar aún más la tramitación de permisos, acertar en el diseño de la subasta de energía eólica y fortalecer y ampliar las cadenas de fabricación y suministro de la UE.
De lo contrario, la UE no podrá eliminar riesgos ni aumentar la resiliencia de su suministro energético y su economía. Las medidas anunciadas no pueden llegar lo suficientemente pronto”.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo quieren acelerar la electrificación de la economía europea. Esto hace que el desarrollo y la optimización de las redes eléctricas de Europa sean indispensables.
Alfredo Parres* comentó: “Las redes eléctricas son la columna vertebral del futuro sistema energético descarbonizado de Europa. Europa debe duplicar su inversión anual en redes eléctricas para lograr una integración perfecta de las energías renovables en consonancia con los objetivos de la UE para 2030.
La UE debe fortalecer y ampliar su actual cadena de suministro de la red para evitar cuellos de botella en subestaciones, transformadores, cables, transformadores y aparamentas eléctricas marinas. Para acelerar la expansión y optimización de las redes europeas, la UE debe simplificar radicalmente los procesos de planificación de redes y aclarar las normas sobre conexión y reducción de redes”.
La revisión de la Directiva sobre energías renovables ha aportado importantes mejoras a la planificación y los permisos de la energía eólica. Ahora es el momento de que los Estados miembros implementen estos cambios positivos.
Pero la actual Comisión Europea aún debe ultimar otros expedientes legislativos importantes. WindEurope se centrará en garantizar que la próxima revisión del diseño del mercado eléctrico de la UE restablezca las señales de inversión para proyectos de energía eólica. Las inversiones en energía eólica no han estado al nivel necesario para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa para 2030. Europa invirtió sólo 17.000 millones de euros en nueva energía eólica en 2022, la cifra más baja desde 2009.
0 comentarios