VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 22, 2023
Cambio de manos. El fondo estadounidense KKR vende el 50% de X-ELIO a su socio Brookfield
KKR y Brookfield firmaron un acuerdo de joint venture al 50% en 2019. 3GW de proyectos renovables se han desarrollado con el apoyo de KKR y Brookfield. X-ELIO cuenta con una fuerte presencia global diversificada en cinco continentes.

KKR, una de las firmas de inversión líderes en el mundo, ha acordado la venta de su participación del 50% en el desarrollador de energías renovables global X-ELIO, a su socio en la joint venture Brookfield. Tras esta operación, Brookfield pasará a tener el 100% de la propiedad de X-ELIO.

Fundada en 2005 y con sede en Madrid, X-ELIO está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de plantas solares fotovoltaicas, además de en proyectos de almacenamiento e hidrógeno en todo el mundo. Desde la inversión inicial de KKR en 2015, y la entrada al 50% de Brookfield en 2019, X-ELIO ha contado con una inversión de 2.000 millones de dólares, lo que ha permitido un crecimiento significativo de su cartera de proyectos. Desde su fundación, X-ELIO ha desarrollado y construido un total de 3 GW de proyectos renovables a lo largo de cinco continentes.

X-ELIO cuenta con una sólida presencia en los mercados claves de renovables y se espera que a finales de 2023 tenga 3 GW de activos en operación, construcción o en fase de ready-to-build en España, Italia, Estados Unidos, Australia, Japón y Latinoamérica. Adicionalmente, X-ELIO cuenta con más de 10 GW de proyectos en desarrollo en estado avanzado, lo que, combinado con su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables, lo posiciona para capitalizar la creciente demanda mundial de activos solares y de almacenamiento.

Ignacio Paz-Ares, Head de Brookfield Renovables y Transición Energética Europa, dijo: «X-ELIO es un negocio que conocemos bien tras nuestra inversión inicial y estamos encantados de seguir apoyando a esta plataforma líder y con un importante potencial de crecimiento por delante. Esta operación está muy alineada con la estrategia de Brookfield como propietario, operador y promotor líder de energías renovables en todo el mundo, un sector crítico y con gran potencial”.

growatt

Tara Davies, Co-Head de KKR Infraestructuras Europa, añadió: «Desde la inversión inicial de KKR en X-ELIO hace ocho años, hemos ayudado a la compañía en su transformación en un líder mundial en el desarrollo de energía sostenible. KKR lleva muchos años invirtiendo en la transición energética y seguiremos identificando las oportunidades adecuadas para apoyar a las empresas del sector con los recursos necesarios, y seguir desempeñando un papel de liderazgo en este espacio. Estoy orgullosa de lo que hemos sido capaces de lograr juntos, y deseo a X-ELIO mucho éxito en esta nueva etapa”. 

Lluis Noguera, Consejero Delegado de X-ELIO, declaró: «El camino recorrido por X-ELIO para convertirse en un desarrollador líder con presencia global diversificada no habría sido posible sin el foco en la creación de valor a largo plazo de nuestros accionistas. Ahora, con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética”.

La inversión original de KKR en X-ELIO se realizó a través de KKR Global Infrastructure Investor Fund II. Brookfield Renovables adquirirá la participación restante en X-ELIO a través del mismo fondo que realizó la adquisición original.

La transacción está sujeta a las condiciones precedentes habituales y se espera que se complete durante el segundo semestre de 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors