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diciembre 3, 2022
Reducirá los ingresos de Rusia. El G7 acuerda un tope al precio del petróleo para mantener estables los mercados mundiales de energía
El tope se ha fijado en un precio máximo de 60 USD por barril para el petróleo crudo y es ajustable en el futuro para responder a la evolución del mercado. Este tope será implementado por todos los miembros de Price Cap Coalition a través de sus respectivos procesos legales nacionales.

La Price Cap Coalition internacional ha finalizado su trabajo sobre la implementación de un tope en el precio del petróleo crudo transportado por mar en Rusia. Los Estados miembros de la UE en el Consejo también acaban de aprobar en paralelo su implementación dentro de la UE.

El tope se ha fijado en un precio máximo de 60 USD por barril para el petróleo crudo y es ajustable en el futuro para responder a la evolución del mercado. Este tope será implementado por todos los miembros de Price Cap Coalition a través de sus respectivos procesos legales nacionales.

Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, dijo: “El G7 y todos los Estados miembros de la UE han tomado una decisión que afectará aún más los ingresos de Rusia y reducirá su capacidad para hacer la guerra en Ucrania. También nos ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía, lo que beneficiará a los países de todo el mundo que actualmente se enfrentan a los altos precios del petróleo”.

Si bien la prohibición de la UE de importar petróleo crudo y productos derivados del petróleo transportados por vía marítima rusa sigue vigente, el límite de precio permitirá a los operadores europeos transportar petróleo ruso a terceros países, siempre que su precio se mantenga estrictamente por debajo del límite.

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El tope de precio se ha diseñado específicamente para reducir aún más los ingresos de Rusia, al tiempo que mantiene estables los mercados mundiales de energía a través de suministros continuos. Por lo tanto, también ayudará a hacer frente a la inflación y a mantener estables los costes de la energía en un momento en que los elevados costes, en particular los elevados precios del combustible, son una gran preocupación en la UE y en todo el mundo.

El tope de precios entrará en vigencia después del 5 de diciembre de 2022 para el crudo y el 5 de febrero de 2023 para los productos refinados del petróleo [el precio de los productos refinados se finalizará a su debido tiempo]. Entrará en vigor simultáneamente en todas las jurisdicciones de Price Cap Coalition. El precio tope también prevé una transición fluida: no se aplicará al petróleo comprado por encima del precio tope, que se carga en buques antes del 5 de diciembre y se descarga antes del 19 de enero de 2023.

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¿Qué logra el tope del precio del petróleo?

El tope de precios, que se suma a la prohibición de importación de la UE sobre el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo transportados por mar rusos, y las prohibiciones correspondientes de otros socios del G7, reducirá aún más los ingresos que Rusia obtiene del petróleo. El tope del precio del petróleo [60 USD por barril de petróleo crudo] también servirá para estabilizar los precios mundiales de la energía que la guerra ilegal de Moscú contra Ucrania ha inflado.

Ayudará a hacer frente a la inflación y a mantener estables los costes de la energía en un momento en que los elevados costes, en particular los elevados precios del combustible, son una gran preocupación para todos los europeos.

¿Cómo se ha fijado el tope?

La tasa de tope de precio ha sido establecida en la legislación por el Consejo y acordada por la Coalición internacional de Tope de Precio. Esta Price Cap Coalition realizó un ejercicio técnico y llegó a un consenso sobre el nivel apropiado para fijar la tasa de tope de precios. Esta tasa es un precio por barril.

El precio tope ha sido aprobado por decisión unánime del Consejo. Esta decisión introducirá el precio máximo en el anexo XI de la Decisión 2014/512/PESC. De conformidad con esta Decisión, el precio máximo se ha incluido en la legislación de la UE mediante una modificación del Anexo XXVIII del Reglamento (UE) 833/2014 a través de un Acto de Ejecución de la Comisión. Cualquier cambio posterior requeriría el mismo procedimiento, es decir, una Decisión del Consejo y un Acto de Ejecución de la Comisión.

Esta información se publicará en el Diario Oficial de la UE.

¿La tapa está grabada en piedra?

No. El límite de precio es fijo por ahora pero ajustable con el tiempo. Una vez que se ha establecido el tope inicial, el precio puede modificarse en el futuro para reflejar la evolución del mercado y los cambios técnicos, según lo acordado por Price Cap Coalition. Esta revisión debe tener en cuenta una variedad de factores, que pueden incluir la efectividad de la medida, su implementación, la adhesión y alineación internacional, el impacto potencial en los miembros y socios de la coalición y la evolución del mercado.

¿Qué tipo de excepciones se han acordado?

El precio tope no afecta de ninguna manera la prohibición total de importación de la UE sobre crudo y productos derivados del petróleo rusos y las excepciones y derogaciones específicas que ya se acordaron en paquetes de sanciones anteriores. Estas excepciones y exenciones permiten a determinados Estados miembros seguir importando petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia debido a su situación específica o importar petróleo crudo transportado por mar desde Rusia si el suministro de petróleo crudo por oleoducto desde Rusia se interrumpe por razones que escapan a su control.

Los proyectos específicos que son esenciales para la seguridad energética de determinados terceros países pueden quedar exentos del precio máximo. La lista actual de proyectos exentos a que se refiere el artículo 3n(6)(c) se incluye en el anexo XXIX.

¿Se prevén períodos de transición para el transporte de petróleo ruso?

El precio tope entra en vigor el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y el 5 de febrero de 2023 para los productos derivados del petróleo [el precio de los productos refinados se definirá en su debido momento]. Estas medidas se aplican al crudo ruso clasificado en el código NC 2709 00 y a los productos petrolíferos rusos clasificados en el código NC 2710. Existe un período de liquidación de 45 días para el crudo ruso transportado por mar comprado por encima del precio tope, siempre que se cargue en un buque en el puerto de carga antes del 5 de diciembre de 2022 y descargado en el puerto final de destino antes del 19 de enero de 2023. Durante este período se pueden prestar servicios relacionados con el transporte marítimo y transporte marítimo. No existe una disposición equivalente para los productos derivados del petróleo.

Una vez que se ha establecido el precio tope inicial, Price Cap Coalition puede modificar el precio. Cuando esto ocurra y se modifique el precio del anexo XXVIII, habrá un período de liquidación de noventa días (90) para los servicios marítimos relacionados y el transporte marítimo de petróleo crudo ruso (y productos del petróleo).

¿Qué sucede si un barco no respeta el precio máximo?

Si un buque con pabellón de un tercer país transporta intencionadamente petróleo ruso por encima del precio tope, se prohibirá a los operadores de la UE asegurar, financiar y prestar servicios a este buque para el transporte de petróleo o productos petrolíferos rusos durante 90 días después de que se haya comprado la carga por encima del precio tope. descargado

Si un buque de la UE, como un buque con pabellón de la UE, infringe el precio máximo, estará sujeto a las consecuencias que se derivan de la legislación nacional de cada Estado miembro.

¿Qué países han aceptado este tope en el precio del petróleo?

Miembros del G7 y otros países participantes (‘Price Cap Coalition’), como Australia.

¿Qué pasa con el riesgo de elusión? ¿Seguramente las compañías navieras cambiarán de bandera?

Las sanciones de la UE se aplican dentro de la jurisdicción (territorio) de la UE, a los ciudadanos de la UE en cualquier lugar, a las empresas y organizaciones constituidas conforme a la legislación de un Estado miembro, incluidas las sucursales de empresas de la UE en terceros países, así como a bordo de aeronaves o buques. bajo la jurisdicción de los Estados miembros.

La prohibición de transportar petróleo ruso por vía marítima se aplica a todos los buques de la UE, es decir, a los buques con pabellón de la UE, y también a los buques que son propiedad, están fletados y/o son explotados por empresas o nacionales de la UE. Esto también cubriría a los agentes que actúan en su nombre. La UE se abstiene de adoptar sanciones de aplicación extraterritorial que infrinjan el derecho internacional. Para el tope del precio del petróleo, el G7 está invitando a todos los países a unirse a la Price Cap Coalition.

Si aceptan unirse, significa que aceptan comprar petróleo al precio máximo o por debajo del mismo. Esto les permitirá beneficiarse del transporte y otros servicios relacionados (seguros y financiación) proporcionados por operadores de la UE, ya un precio más bajo.

Si no se unen a la Coalición, lo que significa que compran el petróleo por encima del precio tope, los operadores de la UE no podrán transportar dicho petróleo a esos países, ni proporcionarles financiamiento o seguro.

El objetivo del precio tope es, por lo tanto, doble: mantener el flujo de petróleo ruso a bajo precio en los mercados globales y reducir los ingresos de Rusia para poder hacer la guerra.

Con el precio tope, existen claros incentivos para que Rusia, los países importadores de petróleo y los participantes del mercado mantengan el flujo de petróleo ruso. Esto logrará ambos objetivos al mismo tiempo.

Estados Unidos, la UE y otros países del G7 ya se han comprometido a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso. Eso no cambiará. En cambio, el precio máximo permite a nuestros proveedores de servicios respaldar los envíos de petróleo ruso a otros países, si se compra por debajo del precio máximo. Esto significa que los principales beneficiarios de este petróleo de menor precio serán terceros países, incluidos los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, lo que a su vez contribuye a la estabilidad del mercado mundial.

¿Implica esto un debilitamiento de las sanciones de la UE?

No. El precio tope no cambia nuestra prohibición de importación de petróleo de la UE. Se trata de modificar las sanciones de la UE (la prohibición de los servicios marítimos) para permitir la prestación de estos servicios bajo la estricta condición de que el petróleo ruso se compre por debajo del tope . Los servicios de transporte y transporte por encima del tope siguen plenamente sancionados. Esta enmienda en realidad ayudará a fortalecer el impacto general de las sanciones globales contra Rusia, al crear incentivos para que una coalición de terceros países comercialicen al límite o por debajo del mismo, lo que empujará a la baja los precios y reducirá los ingresos de Rusia.

¿Qué significa esto para las industrias marítimas de determinados Estados miembros?

La prohibición total de importación en la Unión de petróleo crudo y productos refinados del petróleo rusos, ya acordada por el Consejo en junio, no se ve afectada, por lo que nada cambia para los Estados miembros en este frente.

En lo que respecta a los servicios marítimos y el transporte marítimo por parte de los proveedores de los Estados miembros que cubren el petróleo ruso, no hay impacto mientras las operaciones en cuestión se mantengan en el tope establecido o por debajo de este.

La Comisión supervisará continuamente el posible impacto económico más amplio en los Estados miembros y, junto con sus aliados, seguirá esforzándose por lograr la mayor coalición posible de limitación de precios para que este sistema sea lo más eficaz posible.

General

¿Cuál es la razón de ser de imponer tales sanciones?

Las sanciones están dirigidas al Kremlin. Su objetivo es debilitar la capacidad del gobierno ruso para financiar su agresión contra Ucrania y están calibrados para minimizar las consecuencias negativas sobre la población rusa.

Las sanciones imponen un costo directo a Rusia por su guerra de agresión y dañan la capacidad industrial y económica de Rusia para hacer la guerra, fabricar más armas y reparar los sistemas de armas existentes. Las sanciones también privan al ejército ruso y a sus proveedores de los bienes y equipos necesarios para librar su guerra en el territorio soberano de Ucrania.

Además, las sanciones están diseñadas para maximizar el impacto negativo para la economía rusa, al tiempo que limitan las consecuencias para las empresas y los ciudadanos de la UE. Damos la bienvenida a la diligencia de las empresas de la UE en el cumplimiento del marco de sanciones vigente.

Asegurar una implementación efectiva y diligente de las sanciones es clave para prevenir la elusión. Esto es principalmente responsabilidad de los Estados miembros.

En este proceso, la Comisión Europea está totalmente comprometida a ayudarlos y garantizar una implementación coherente en toda la Unión.

¿Están las sanciones de la UE provocando una crisis alimentaria?

No. Es la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y las acciones deliberadas de Rusia, como bloquear las exportaciones de granos de Ucrania, quemar cultivos y silos, robar cereales ucranianos y complicar el comercio, lo que está provocando una crisis alimentaria mundial.

Ninguna de las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia impide el suministro de productos agroalimentarios, equipos médicos o medicamentos para la población en general.

Ninguna de las sanciones adoptadas por la UE con motivo de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania se dirige al comercio de productos agrícolas y alimentarios, incluidos cereales y fertilizantes, entre terceros países y Rusia.

Si terceros países desean comprar fertilizantes rusos, no existen sanciones de la UE que lo prohíban.

El 19 de septiembre de 2022, la UE emitió una guía actualizada para aclarar la situación en la que los operadores de la UE transportan un artículo sancionado a un tercer país. Deja claro que está permitida la transferencia de fertilizantes rusos a terceros países a través de la UE.

En un entorno muy desafiante con costos de producción crecientes para los agricultores, debemos volvernos menos dependientes de los insumos para la producción de fertilizantes de socios comerciales poco confiables. Debemos diversificar nuestras fuentes de suministro. La Comisión propuso legislación para esta diversificación, en particular la suspensión de los aranceles a la importación de fertilizantes originarios de países distintos de Rusia o Bielorrusia.

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