VISÍTANOS en LATINOAMERICA
almacenamiento Portugal
julio 12, 2024
En septiembre. El gobierno de Portugal lanzará una subasta de €100 millones para almacenamiento
La inversión prevé la instalación de al menos 500 MW de capacidad de almacenamiento en la red eléctrica de Portugal, tanto a nivel de transmisión como de distribución. El monto procede del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) del programa REpower EU, enfocado en flexibilidad de la red y almacenamiento.

El sistema eléctrico de Portugal enfrenta desafíos similares a los de España ya que en los últimos meses hubo precios mayoristas bajos, e inclusive negativos, y excedente de generación renovable, lo que supone un problema para la transición energética y desalienta la inversión en proyectos renovables. Por eso, desde el sector apuntan al almacenamiento y a sistemas de flexibilidad para hacerle frente a esta problemática.

En ese marco, Maria da Graça Carvalho, ministra de Medio Ambiente de Portugal, anunció que en septiembre lanzarán una subasta de almacenamiento energético por 100 millones, en el marco de una estrategia de Flexibilidad de Redes y Almacenamiento. El monto procede del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) del programa REpower EU, enfocado en flexibilidad de la red y almacenamiento.

El plan prevé la instalación de, al menos, 500 MW de capacidad de almacenamiento en la red eléctrica tanto a nivel de transmisión como de distribución. La inversión tiene el objetivo, según detallan en la página web del PRR, de aumentar la flexibilidad de la red eléctrica pública, permitiendo la optimización y gestión flexible del sistema eléctrico, teniendo en cuenta el aumento previsto de la producción y consumo de energía renovable.

La capacidad de almacenamiento deberá asignarse identificando las áreas más necesitadas, con mayores limitaciones de red o mayor penetración de energías renovables. Los proyectos recibirán ayudas de hasta el 20% del coste subvencionable.

growatt

El desarrollo de esta subasta buscará dinamizar el sector de almacenamiento energético en el país. Cabe recordar que el actual Plan Nacional de Energía y Clima, en Portugal PNEC, prevé tener instalado 1 GW de almacenamiento con baterías y 3,9 GW de bombeo en las centrales hidroeléctricas para el 2030.

Actualización del Plan Nacional de Energía y Clima

El PNEC de Portugal se encuentra en proceso de revisión, y el sector de renovables está a la espera de que se someta a consulta pública para posteriormente entregar la versión final a la Comisión Europea y ser actualizada.

El plan actual busca incorporar un 47% de energía renovables en el consumo final bruto de energía. Sin embargo, se espera que con la actualización el objetivo suba  51% al 2030. De esta manera, con la renovación del PNEC Portugal busca alinearse con los objetivos definidos a nivel europeo en el marco del paquete Fit for 55.

Portugal tiene el objetivo de llegar al 2030 con 20,4 GW de fotovoltaica operativos, 10,4 GW de eólica y 2 GW de eólica marina. Uno de los temas en debate eran los objetivos planteados para la eólica offshore, ya que a finales de mayo, la ministra de energía manifestó que podrían reducirse esos números en el borrador actualizado. 

Por otro lado, el sector está a la espera de una subasta para eólica marina pero, al igual que sucede en España, se retrasó ya que estaba prevista para finales del 2023. 49 consorcios expresaron interés en participar de la iniciativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *