El Ministerio de Medio Ambiente del gobierno italiano lanzó el decreto FER 2 que prevé desarrollar e impulsar nuevas instalaciones renovables a través de incentivos económicos. El mismo entró en vigor el pasado 13 de agosto y apunta a tecnologías “innovadoras” o con altos costos de generación como son la eólica marina, el biogás, biomasa, solar fotovoltaica flotante, termodinámica y geotérmica para fomentar su competitividad y poder alcanzar los objetivos nacionales al 2030.
El decreto FER 2 tiene el objetivo de generar la creación de una capacidad de 4,59 GW de plantas renovables antes del 31 de diciembre del 2028. Si bien ya entró en vigor, desde el Ministerio aseguraron que en los 30 días siguientes, es decir hasta el próximo 13 de septiembre, serán aprobadas las normas operativas que regularán las modalidades y plazos para el reconocimiento de los incentivos.
Cabe señalar que esta medida es esperada por el sector desde hace varios años ya que fue anunciada por primera vez en 2018 para lanzarse en 2019 con el objetivo de dar apoyo a las tecnologías renovables que fueron excluidas del Decreto FER 1, por lo que vienen esperandola desde hace tiempo.
Los incentivos serán en forma de contrato bidireccional en el que se generará un cargo en las facturas eléctricas de los consumidores finales. Varía para cada kWh de energía eléctrica producida e inyectada a la red. El monto estimado es un máximo de 35,3 millones de euros mediante los 20 años de vida útil de las instalaciones.
Instalaciones previstas en el decreto y requisitos
La medida impulsada por el gobierno italiano promueve la realización de instalaciones renovables innovadoras o de altos costos operativos.
Entre las tecnologías que incluye el decreto se encuentran las instalaciones solares termodinámicas dotadas de sistema de almacenamiento térmico con una capacidad nominal no inferior a 1,5 kWh térmicos por cada m2 de superficie captadora, proyectos geotermoeléctricos con cero emisiones y tradicionales con innovaciones para la reducción de emisiones.
También se incluyen las instalaciones de biomasa en las que la energía producida se autoconsume prioritariamente el sitio o se inyecta en sistema de calefacción eficiente y los proyectos de biogás obtenidos de la digestión anaeróbica de biomasa con el mismo proceso nombrado anteriormente.
La tecnología solar fotovoltaica flotante tanto en el mar como en aguas interiores están incluidas en el plan de incentivos, al igual que las instalaciones eólicas marinas fijas como flotantes y los proyectos de producción de energía mareomotriz. Por lo que estos incentivos permitirán impulsar estos mercados que todavía no están maduros.
El documento publicado por el gobierno italiano detalla una serie de requisitos para aquellos proyectos que quieran ser adjudicatarios de los incentivos económicos.
La lista detalla:
a- Poseer un título habilitante para la construcción y operación de la instalación.
b- Contar con un presupuesto de conexión a la red eléctrica aceptado de forma definitiva
c- Cumplir con los requisitos mínimos ambientales y de desempeño establecidos en el Anexo 2
d- Cumplir con los siguientes requisitos dimensionales y constructivos:
- Instalaciones de biogás: potencia nominal no superior a 300 kW eléctricos;
- Instalaciones de biomasa: potencia nominal no superior a 1000 kW eléctricos;
- Instalaciones solares termodinámicas;
- Instalaciones eólicas offshore: instalaciones eólicas offshore flotantes, o bien, instalaciones eólicas offshore con fundamentos fijos a una distancia mínima de la costa de 12 millas náuticas;
- Instalaciones fotovoltaicas offshore flotantes e instalaciones fotovoltaicas flotantes en aguas interiores.
0 comentarios