VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 1, 2022
Apoyo parlamentario. El Gobierno obtiene respaldo político para avanzar con el Plan de Contingencia
“La reunión de hoy con el arco parlamentario ha sido particularmente constructiva a la hora de intercambiar pareceres y estoy segura de que muchas de las ideas y propuestas que hemos compartido tendrán reflejo en el documento”, destacó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A las 18 horas del día de hoy, Ribera mantuvo una reunión con representantes de las formaciones políticas parlamentarias y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La cita se enmarcó dentro de la segunda ronda de contactos institucionales para el diseño de medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, centrados en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.

“La reunión de hoy con el arco parlamentario ha sido particularmente constructiva a la hora de intercambiar pareceres y estoy segura de que muchas de las ideas y propuestas que hemos compartido tendrán reflejo en el documento; en todo caso, vamos a seguir trabajando y colaborando para que el Plan de Contingencia que remitamos a la Comisión Europea sea fruto del mayor de los consensos”, puntualizó la ministra.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han asistido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

Por parte de los partidos políticos han estado presentes Guillermo Mariscal, diputado y secretario general adjunto del PP; Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos; Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe; y Héctor Tejero, coordinador político de Más País.

Telemáticamente también han participado Germán Renau y Montserrat García, portavoces del Grupo Parlamentario Socialista; María del Carmen Martínez Granados, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Joan Capdevila, diputado de ERC; Idoia Sagastizabal, diputada del PNV; Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu; Pilar Calvo, diputada de Junts per Catalunya; Sergi Mikel, diputado del PDCat; Néstor Rego, diputado del BNG; Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias; Joan Baldoví, diputado de Compromís; María Fernández, de Coalición Canaria; y Sergi Cot Cantalosella, de la CUP.

“Tras las primeras medidas de rápida aplicación que aprobamos a inicios de agosto, centradas en suprimir consumos de energía redundantes, ahora estamos armando una propuesta de Plan de Contingencia extensa y completa, y estamos analizando todas las medidas que nos trasladan los distintos agentes para tener el trabajo concluido este mes de septiembre”, resaltó la vicepresidenta Ribera.

Con las empresas

Cabe destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se está reuniendo con un amplio arco de actores para terminar de diseñar un Plan de Contingencia, que se propone alcanzar la mayor independencia energética posible, sobre todo del gas ruso.

La propuesta, que espera ser concluida durante el mes de septiembre y luego ser presentada ante la Comisión Europea, se propone tres metas: Impulsar un mejor uso de la energía, desde el ahorro y la eficiencia; sustituir el gas por otros combustibles, avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y ayudar a países vecinos en una situación más compleja.

En esa línea, ayer, 31 de agosto, la ministra Teresa Ribera, se reunió a las 08:30 horas con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Por la tarde (desde las 16:30 horas), hizo lo propio con representantes de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de la Energía Eléctrica (aelēc).

En diálogo con Energía Estratégica España, fuentes de aelēc revelaron: “La reunión ha estado centrada en el Plan de Contingencia para la eficiencia y ahorro energético donde se nos ha solicitado que enviemos medidas que puedan ser debatidas a nivel europeo”.

“También se han expuesto diferentes propuestas. Las empresas socias de aelēc han aportado y seguirán haciéndolo numerosas iniciativas de ahorro y eficiencia energética”, agregaron.

Cabe destacar que las generadoras nucleadas en esta asociación desde hace años han contribuido a la descarbonización de la economía con importantes inversiones que permiten a España avanzar en la independencia energética.

“El sector eléctrico español seguirá siendo una referencia, como ya lo viene siendo, en la penetración de renovables”, destaca la fuente de aelēc consultada por este medio.

Para mañana

En esa línea, mañana Ribera se reunirá con representantes de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) y de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), a las 11 horas en Sede del Ministerio, Plaza San Juan de la Cruz 10, Madrid.

Por su parte, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, hará lo propio con las entidades patronales de renovables: AEE, Anpier, APPA Renovables, UNEF y Protermosolar. La cita será a las 9 horas en el Complejo Cuzco, Paseo de la Castellana 160, Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors