VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 15, 2022
Trabajar sobre tres áreas. El Gobierno pide a las energéticas propuestas para reemplazar el gas ruso
Según pudo saber Energía Estratégica España, ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le pidió a las patronales de las empresas eléctricas y gasistas sugerencias para la conformación de un Plan de Contingencia para la eficiencia y ahorro energético y electrificación en sustitución del gas.

El corte de suministro por mantenimiento del Nord Stream 1 y la posible demora de su puesta en marcha por supuestos contratiempos, sumado a que en unos meses llegará el invierno, ha hecho que el Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico ayer cite a distintas asociaciones empresarias de energía para comenzar a diseñar un Plan de Contingencia.

“Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra en Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea”, declaró la ministra Teresa Ribera.

Y puntualizó: “Nuestro Plan gira sobre tres ejes: cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros”.

Una fuente vinculada al sector empresario confió a Energía Estratégica España que “la reunión ha estado centrada en la preparación del plan de contingencia para la eficiencia y ahorro energético, y nos solicitan que enviemos propuestas” sobre los tres ejes mencionados.

La fuente recalcó que las compañías eléctricas ya han venido aportando a “numerosas iniciativas de ahorro y eficiencia energética” y que “seguirán haciéndolo”.

Además, indicó que han contribuido a la descarbonización de la economía con importantes inversiones que permiten avanzar en la independencia energética. “El sector eléctrico español seguirá siendo una referencia como ya lo viene siendo en la penetración de renovables”, resaltó.

Por su parte, la ministra Ribera adelantó: “Cuanto tengamos armado el Plan (de Contingencia), con la combinación de las distintas medidas y atendiendo a las recomendaciones que la Comisión presentará próximamente, abriremos otra ronda de contactos antes de elevarlo al Consejo de Ministros”.

Las reuniones

De acuerdo a lo informado por el Ministerio para la Transformación Ecológica, Ribera se reunió ayer a primera hora con las asociaciones de consumidores; concretamente, con Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, con Carmen Redondo, responsable de Consumo de Hispacoop, y con Nelson Castro, secretario de Hispacoop.

Luego, a media mañana recibió a las patronales de las empresas eléctricas y gasistas, representadas por Marina Serrano, presidenta de Aeléc, y a Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Después del almuerzo, mantuvo un encuentro con el sector petrolero y de distribución de carburantes. Han asistido Alejandro Ripoll, presidente de Aevecar; Andrés Guevara, presidente de BP España; Jorge de Benito, presidente CEES; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; José María Gordo, director de Compliance de DISA Grupo; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y Juan Antonio Carrillo, consejero delegado de AOP.

Finalmente, por la tarde, Ribera se reunió con los agentes sociales: Cristina Rivero, directora de Industria de CEOE; Francisco Vidal, director de Economía de Cepyme; Unai Sordo, secretario general de CCOO; y Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors