Según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, inicia hoy una nueva ronda de conversaciones con distintos sectores para continuar trabajando en el Plan de Contingencia.
De acuerdo a información oficial, la funcionaria se citará desde las 9:30 de la mañana con algunos de los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.
Esta reunión tendrá lugar en la Plaza de San Juan de la Cruz, 10 de Madrid. Y comenzará con Arturo Gonzalo Azipiri, Consejero Delegado de la empresa Enagás.
El objetivo de estas conversaciones es recolectar propuestas de los distintos sectores, y con ellos nutrir el Plan de Contingencia, que servirá para afrontar el escenario de escasez de gas en los próximos meses.
Según indicó la propia Ribera, esta estrategia cuenta con tres ejes: Impulsar un mejor uso de la energía, desde el ahorro y la eficiencia; sustituir el gas por otros combustibles, avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y ayudar a países vecinos en una situación más compleja.
En este sentido, el Gobierno tomará propuestas para incluir en esta estrategia hasta el 31 de agosto. Ya que, a finales de septiembre el Plan de Contingencia será presentado ante la Unión Europea.
Cabe señalar, que estas conversaciones para diseñar recoger propuestas comenzaron a mediados de julio, cuando Ribera mantuvo conversaciones con distintos actores de la energía para recibir propuestas.
Entre los convocados de aquella ronda, hubo representantes de las asociaciones de consumidores, empresas eléctricas y gasistas, el sector petrolero y de carburantes y algunos agentes sociales.
Asimismo, el Gobierno sacó a comienzos de agosto el Plan de Ahorro y Gestión Energética, con el objetivo de reducir un 7% el consumo de gas, de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea. Estas medidas generaron fricción con algunas Comunidades Autónomas.
El 8 de agosto, Ribera tuvo una reunión con los representantes de las regiones de España, en la que Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León realizaron una petición para retirar esta medida.
0 comentarios