VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 26, 2022
Más renovables y menos gas ruso. El Gobierno se reúne hoy con actores para delinear su Plan de Contingencia
Teresa Ribera se reúne hoy con diferentes sectores para continuar con la elaboración de esta estrategia, cuyos lineamientos serán la incorporación de renovables, el ahorro energético y la ayuda a países vecinos. Asimismo, esta medida estará terminada y presentada ante la Unión Europea antes de octubre.

Según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, inicia hoy una nueva ronda de conversaciones con distintos sectores para continuar trabajando en el Plan de Contingencia.

De acuerdo a información oficial, la funcionaria se citará desde las 9:30 de la mañana con algunos de los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

Esta reunión tendrá lugar en la Plaza de San Juan de la Cruz, 10 de Madrid. Y comenzará con Arturo Gonzalo Azipiri, Consejero Delegado de la empresa Enagás.

El objetivo de estas conversaciones es recolectar propuestas de los distintos sectores, y con ellos nutrir el Plan de Contingencia, que servirá para afrontar el escenario de escasez de gas en los próximos meses.

Según indicó la propia Ribera, esta estrategia cuenta con tres ejes: Impulsar un mejor uso de la energía, desde el ahorro y la eficiencia; sustituir el gas por otros combustibles, avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y ayudar a países vecinos en una situación más compleja.

En este sentido, el Gobierno tomará propuestas para incluir en esta estrategia hasta el 31 de agosto. Ya que, a finales de septiembre el Plan de Contingencia será presentado ante la Unión Europea.

Cabe señalar, que estas conversaciones para diseñar recoger propuestas comenzaron a mediados de julio, cuando Ribera mantuvo conversaciones con distintos actores de la energía para recibir propuestas.

Entre los convocados de aquella ronda, hubo representantes de las asociaciones de consumidores, empresas eléctricas y gasistas, el sector petrolero y de carburantes y algunos agentes sociales.

Asimismo, el Gobierno sacó a comienzos de agosto el Plan de Ahorro y Gestión Energética, con el objetivo de reducir un 7% el consumo de gas, de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea. Estas medidas generaron fricción con algunas Comunidades Autónomas.

El 8 de agosto, Ribera tuvo una reunión con los representantes de las regiones de España, en la que Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León realizaron una petición para retirar esta medida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors