VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 10, 2023
Tres medidas clave. El Gobierno va por el hidrógeno, modificaciones del mercado eléctrico común y la Excepción Ibérica
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acaba de anunciar que respaldarán cuatro proyectos de hidrógeno renovable claves. Además, presentarán a la CE cambios en el sistema eléctrico europeo, que incluyan baterías y contratos a plazo; también una prórroga del tope al gas.

Hace instantes, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anticipó los ejes que se debatieron durante esta mañana en Consejo de Ministros.

Por un lado, puntualizó: “Hacer del proyecto energético europeo un proyecto de construcción, de futuro y de modernización de Europa y que están vinculados a muchos cambios que hemos ido proponiendo en el último año y medio”, señaló.

Criticó al sistema actual. Dijo que “no está en condiciones de soportar niveles de estrés” y advirtió que “probablemente –este mecanismo- tampoco sea idóneo para el futuro del sistema energético”, más allá de la guerra en Ucrania.

En concreto, adelantó que el esquema que propondrán convivirá con el actual mercado diario e intradiario de corto plazo pero que incluirá “contratos a plazo de energía para que el sistema eléctrico pueda beneficiarse de estabilidad en los precios y que eso redunde en precios medios más bajos en el corto plazo”.

Pero a ello se le agregará un componente más, en virtud la penetración creciente de energías renovables variables y baratas, como la eólica y la fotovoltaica. El mecanismo “necesita contar con un servicio de disponibilidad, de almacenamiento y de cobertura para aquellos momento en los que las energías renovables estén funcionando a ful y no sean gestionables”, puntualizó Ribera.

En conclusión, la ministra indicó: “Proponemos contratos a plazo de energía”; que se pueda retribuir a cada una de las tecnologías a un precio “razonable” y que se considere la disponibilidad “de tecnologías gestionables clásicas o de plantas de almacenamiento: Baterías, bombeo hidroeléctrico; es decir, que estén disponibles para cuando se necesite”.

Enfatizó que será necesario que la Comisión Europea evalúe estas propuestas sobre el mecanismo que ya está trabajando y que presentará en el próximo mes de marzo.

Aseguró que este tipo de modelos no tendría un efecto rotundo a la corta, pero sí al mediano y largo plazo.

“Sabemos que debemos dar estabilidad a los inversores y ser un continente atractivo para las nuevas formas de energía, para la industria y servicios asociados a esta trasformación energética”, destacó la ministra, por lo que enfatizó para que se trabajen sobre reglas claras y a largo plazo.

Fuente: RTVE

Excepción Ibérica

Por otra parte, adelantó que también se solicitará la prórroga de la Excepción Ibérica –presumiblemente al 2024– y respaldó a la medida, indicando que hasta la fecha, el hecho de desacoplar el precio del gas, ha ahorrado 4.500 millones de euros.

Hidrógeno

Por otra parte, Ribera adelantó que se publicará un Real Decreto “que nos permita seguir trabajando para impulsar el hidrógeno renovable en nuestro país”.

Para ello se promoverán los cuatro proyectos adjudicados a las empresas españolas Sener, Iveco España, Nordex y H2B2 en el marco del IPCEI Hy2Tech.

“Es un Real Decreto por el que se aprueba una subvención nominativa a estos cuatro proyectos con la que se pretende cubrir el diferencial entre la financiación aportada por Europa y la financiación pública que puedan recibir estos proyectos a fin que sean viables, que puedan plantarse lo más rápido posible”, indicó la titular del Miteco –VER ARTÍCULO-.

Previsiblemente, es probable que próximamente se avance con una iniciativa similar para los siete proyectos españoles adjudicados en el IPCEI Hy2Use.

En esa línea, Ribera enfatizó sobre las previsiones del avance del hidrógeno en todos los órdenes de consumo energético, por lo que se abre una posibilidad importante para España

“Creemos que estamos en buenas condiciones desde el punto de vista geográfico, de recursos naturales, para poder impulsar las energías renovables, para poder proyectar todo el desarrollo de la tecnología industrial necesaria para producir hidrógeno”, resaltó.

E hizo hincapié sobre el H2Med. “Hemos apostado por fortalecer las interconexiones: Una Europa unida que pueda aprovechar sus capacidades e infraestructuras para la exportación en el acceso al hidrógeno renovable”, puntualizó.

En esa línea, hizo un adelanto importante para la industria: “Debemos desarrollar las medidas regulatorias que nos permitan aprovecharlo, facilitando su transporte y la certificación del hidrógeno de origen renovable”.

Destacó la cantidad de patentes que posee España vinculadas a hidrógeno verde, donde, citando a la Agencia Internacional de la Energía (IAE, en inglés): “El 78% de las patentes que han sido presentadas a nivel mundial proceden del suelo español”, y que, dentro de las que se están trabajando, también el país pionero.

“Alrededor del 20% de las inversiones en hidrógeno renovable a nivel mundial tiene lugar en España”, sumó la vicepresidente Tercera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors