VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 7, 2024
Recomendación de la CE. El hidrógeno es un elemento clave de los objetivos climáticos de Europa para 2040
Según la evaluación de impacto, el hidrógeno desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria y el transporte difíciles de reducir, con una producción esperada de 20 a 35 millones de toneladas (Mt) de hidrógeno de origen renovable para 2040, dependiendo del escenario elegido.

Ayer, la Comisión Europea (CE) publicó una Comunicación en la que establece objetivos de la UE para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.

Las nuevas metas cerrarán la brecha entre los objetivos climáticos para 2030 y el objetivo Net Zero para 2050 mediante la definición de medidas clave para alcanzar un reducción neta del 90% de las emisiones -en comparación con los niveles de 1990- para 2040.

Según la evaluación de impacto, el hidrógeno desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria y el transporte difíciles de reducir, con una producción esperada de 20 a 35 millones de toneladas (Mt) de hidrógeno de origen renovable para 2040, dependiendo del escenario elegido.

Esto representaría hasta el 10% de la demanda final de energía, aumentando hasta al menos el 16% en 2050, lo que demuestra el papel fundamental que desempeñará en la transición energética con casi una quinta parte de la cuota de mercado.

growatt

“La Comunicación propone un conjunto de buenas medidas que encaminarán el trabajo de la próxima Comisión por el buen camino. Sin embargo, el papel del hidrógeno a la hora de proporcionar soluciones de flexibilidad y promover la integración sectorial no debería verse socavado por ninguna preferencia por un escenario exclusivamente de electrificación. Sólo desarrollando juntos la infraestructura de hidrógeno y electricidad tendremos la oportunidad de descarbonizar todos los sectores para 2050”, explicó Daniel Fraile, director de políticas de Hydrogen Europe.

Desde la entidad advirtieron que “es alarmante que, lamentablemente, la comunicación y la evaluación no tengan en cuenta otras funciones clave del hidrógeno, como el almacenamiento estacional a largo plazo, la producción de energía y el transporte pesado por carretera”.

Además, indicaron que el modelo solo representa 3Mt de hidrógeno para 2030, muy por debajo del objetivo de 10Mt presentado en la estrategia de Hidrógeno 2020 y por debajo de los objetivos combinados presentados en los proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima.

Cumplir cualquiera de los objetivos climáticos propuestos para 2040 dependerá de la capacidad de Europa para cumplir sus objetivos para 2030 (más del doble de los 3 millones de toneladas) según la legislación Fit for 55, que establece objetivos vinculantes para el uso de hidrógeno y combustibles bajos en carbono en la industria y el transporte.

Cumplir esos objetivos dependerá de la determinación de las instituciones europeas y de los Estados miembros individuales de acelerar la creación del mercado del hidrógeno con suficiente ayuda estatal y los mecanismos adecuados de apoyo al mercado para desbloquear el capital privado.

“Hydrogen Europe seguirá trabajando con partes interesadas comprometidas para establecer las condiciones marco adecuadas para que se materialicen las inversiones necesarias y encamine a Europa hacia sus objetivos para 2030, preparándose para cumplir y superar las ambiciones para 2040”, cerraron desde la entidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors