VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Comunitat Valenciana
julio 5, 2024
Por € 4,5 millones. El IVACE lanza una línea de ayudas para proyectos eólicos para la Comunitat Valenciana
Se trata de una nueva línea de ayudas económicas impulsadas por el Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana 2024, específicamente para las zonas 6,7,10, 11 y 12 del mismo. Prevé promover ayudas para la construcción y equipamiento de instalaciones de aprovechamiento de las renovables y proyectos de autoconsumo tanto individual como colectivo.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanzó una nueva línea de ayudas económicas para proyectos de energía eólica. Se trata de la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana 2024.

La resolución prevé una dotación presupuestaria de 4.406.980,58 €, la cual será objeto de reparto entre las distintas zonas eólicas planteadas en el Fondo de Compensación del Plan Eólico, para este caso para las zonas 6,7,10, 11 y 12.

El fondo prevé la subvención de proyectos de impulso a las renovables como la organización de campañas de divulgación, realización de charlas y conferencias, organización de foros, debates, talleres y concursos. Además de promover ayudas para la construcción y equipamiento de instalaciones de aprovechamiento de las renovables y proyectos de autoconsumo tanto individual como colectivo.

Quienes estén interesados el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y finalizará el 26 de julio de 2024. 

growatt

Cabe recordar que el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV) fue aprobado por Acuerdo de 26 de julio de 2001, del Gobierno Valenciano, con carácter de plan de acción territorial sectorial, con el objetivo de regular la instalación de parques eólicos en las zonas calificadas como aptas para dicho fin. 

El Fondo de Compensación recoge subvenciones para apoyar proyectos en los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para impulsar las zonas de interior.

Hace dos meses la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo concedió 4,4 millones de euros a municipios valencianos de zonas eólicas para apoyar un total de 20 proyectos de la convocatoria del Fondo de Compensación, gestionada por Ivace+i Energía. El monto fue destinado a  las zonas 1,2,3 y 8. Las primeras tres zonas se encuentran en Els Ports y cuentan con trece parques eólicos que suman 500 MW de potencia. 

En cuanto a la distribución de los fondos, los municipios que tienen prioridad son aquellos que no cuentan con parques eólicos instalados pero que tengan infraestructuras de evacuación y subestaciones. Luego le siguen aquellas zonas que no tengan proyectos instalados pero que estos sí sean visibles desde allí.

Aquellos municipios que cuentan con infraestructura de obras o ampliación de caminos de acceso a los parques serán los siguientes en la lista de prioridad. Por último se valorarán los municipios que tengan parques ya que perciben ingresos por licencia de actividades.

Desarrollo de renovables en Valencia

La Comunitat Valenciana afronta un bloqueo y obstáculos para la instalación y desarrollo de nuevos proyectos renovables a gran escala debido a la ralentización de los procesos de tramitación de los mismos.

Desde el sector advierten gran preocupación al respecto. Pedro Fresco, Director General de AVAESEN, apuntó en diálogo con Energía Estratégica España hace un tiempo que hay más de 400 expedientes paralizados y que se necesitaría la instalación de 1 GW por año para cumplir con los objetivos de la comunidad propuestos para el 2030.

Empresas y especialistas del sector de renovables valenciano están a la espera de una posible normativa que desarrollarán desde la Generalitat para simplificar y agilizar los trámites burocráticos. Se modificará la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo, LOTUP, y los decretos 14/2020 y 1/2022 que regulan el proceso de tramitación de las instalaciones de parques renovables en la región. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *