VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 25, 2022
Avances tecnológicos. El lugar de España en la carrera por el desarrollo de la eólica marina
Se estima que la potencia instalada de esta tecnología en Europa crecerá por cinco veces hacia el 2030. ¿Cuáles son las principales oportunidades, dónde está el mayor potencial de España y qué precios se esperan?

En el 2021 se marcó un hito en la historia de la eólica marina: se conectaron a la red 21,1 GW de nueva capacidad en todo el mundo, según el Global Offshore Wind Report 2022

Esto significó que las expectativas hacia 2030 para esta tecnología haya aumentado en casi un 20 por ciento.  

Crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según la “Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas” de la Comisión Europea. 

Pero apenas se ha desarrollado en España, por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija –inviable a partir de 50 metros de profundidad–, la solución tecnológica consolidada hasta el momento.

De los 28.210 megavatios de offshore instalados, el 99,6% son de cimentación fija. “En España, no se puede por la profundidad del mar. La solución española pasa por la flotante”, afirmó María Moreno, CEO de Greenalia Power Spain.

Será clave el rol de España para alcanzar los números previstos. Aunque en el país actualmente la offshore no está en fase comercial, el Global Wind Energy Council informa que gracias al potencial del viento de sus costas podrá conseguir hasta 219 GW con estas instalaciones.

“Las capacidades industriales de los sectores eólico y naval españoles, el interés real de los inversores y la fuerte reducción de costes convierten al momento actual en una gran oportunidad”, sostienen desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Las regiones de Galicia, Asturias, Girona, Canarias, así como la zona del estrecho de Gibraltar, son las más destacadas con velocidades medias de viento muy elevadas.

Según compartió a finales de junio la ejecutiva miembro de la AEE, Carolina de Mas, existen 4697 MW de proyectos en desarrollo y solo 2 MW están en etapa de Secured.  

Algunos de los promotores que ya han presentado varios proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico son: Iberdrola, Greenalia y ACS. 

También, algunas empresas nacionales lo hacen de la mano de socios europeos con más experiencia en este tipo de tecnología como son los casos de Repsol y la danesa Ørsted o Naturgy y la noruega Equinor.

No obstante, aún quedan por publicar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y las regulaciones que incluyan protocolos de tramitación y adjudicación de proyectos. 

Será necesario esperar a finales del 2022 para conocer la última versión de ambos documentos y al 2023 para la convocatoria a la primera subasta. 

En estos días se anunciaron importantes novedades para este segmento. 

El 20 de julio se inauguró la plataforma de ensayo para prototipos de energía eólica marina DemoSATH, con la presencia de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera quien, además, presentó 4 proyectos piloto. 

Además, el MITECO abrió audiencia pública una línea con 200 millones para proyectos piloto y plataformas de ensayo de renovables marinas hasta el 19 de agosto. 

La compañía Iberdrola comenzó una búsqueda de talentos en este sector para desarrollar sus proyectos no solo en España, sino en otros países. 

Precios

El director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola, Javier García Pérez, dio recientemente una entrevista a El País, donde habló sobre el escenario esperado de precios.

“La eólica marina anclada apunta a precios de 60 euros por MWh e incluso más bajos en emplazamientos óptimos por disponibilidad de recurso, profundidad del agua, distancia a la costa, condiciones meteoceánicas y de suelo, etcétera.

Mientras que las turbinas flotantes han logrado avances tecnológicos y ahora hay que desarrollar el negocio. Los primeros parques comerciales deberían consolidar precios por debajo de los 130 a 140 euros por MWh. Y con la aspiración de llegar a instalar proyectos a gran escala como los de la eólica de cimentación fija”, explicó el ejecutivo.  

Hoy en día, Reino Unido es el país que lidera la producción de este tipo de energía renovable generada por el viento en alta mar. 

Aquí los costes de la energía eólica marina han disminuido drásticamente en los últimos años, ya que se ha apoyado al sector para industrializar la producción de turbinas más grandes y eficientes.

El mecanismo británico concede a los operadores de energía eólica precios fijos para vender electricidad durante 15 años.

La mayor subasta de energías renovables del Reino Unido ha adjudicado contratos a la eólica marina a un precio récord, casi un 70% menor que el obtenido en la primera ronda de asignación en 2015. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors