VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 28, 2022
Permitting y subastas. El mercado expectante a la aplicación de la medida que acelera los permisos medioambientales
Pros y contras de la situación por la que atraviesa la eólica en la actualidad. Un análisis de Sergio Fernández Munguía en diálogo con Energía Estratégica España sobre cómo podría aplicarse la aceleración de permisos y de qué manera impactaría en los mercados.

En la última edición de Windletter, además de celebrar su primer aniversario, Sergio Fernández Munguía: ingeniero del sector eólico, menciona la necesidad de acelerar el permitting de los proyectos renovables luego de la directiva europea. 

Aquí retoma el objetivo de la UE de pasar de una participación renovable en el mix energético del 15 al 43 por ciento hacia 2030, lo que significa aumentar la potencia instalada de los 190 GW actuales a 510 GW

Según la normativa europea, el Gobierno español deberá identificar dentro del territorio “áreas de aceleración de renovables” donde los proyectos deberán conseguir su permiso en un término máximo de 12 a 9 meses

Si la autoridad competente no responde en el plazo establecido, el permiso se considerará concedido, en aplicación del principio de “silencio administrativo positivo”.

En diálogo con Energía Estratégica España, el experto menciona que aunque se desconozca cómo se implementará la medida, la solución no debería pasar por ser flexibles en la normativa ambiental, sino por dotar a la administración con más recursos para que trabaje más rápido

“Ser más laxos podría ser un error, no solo por la necesidad de garantizar el cuidado del medioambiente, también para evitar la oposición de los pueblos y comarcas donde se construyen estas instalaciones”, opina Fernández Munguía.

Asimismo, señala que en el caso de las repotenciaciones sí debería ser más sencillo acelerar la tramitación y comenta: “Sería una buena forma de impulsar este ámbito que, por el momento, es testimonial en España ya que solo existen unos 7 GW de eólica con 20 años de antigüedad o más”.

¿La flexibilización de los permisos permitirá que las subastas sean más atractivas?

La última subasta renovable puso en juego 3.300 MW (1.800 fotovoltaicos y 1.500 eólicos) de los cuales solo se otorgó el 1,5%. 

Aunque muchos quedaron afuera por el bajo precio de reserva propuesto por el Gobierno, una gran mayoría no participó debido al riesgo que se corría por los retrasos administrativos y estando cercanos al hito del 25 de enero, que mantiene en vilo a cerca de 100 GW de potencia renovable

Teniendo en cuenta esto, Energía Estratégica España le pregunta al ingeniero y bloguero si la medida podría incentivar la participación en las subastas a futuro, a lo que contesta positivamente y destaca el aumento de la competencia para bajar el precio al consumidor

¿Se realizarán cambios en las subastas para que sean más atractivas?

Para Fernández Munguía, no existirán grandes cambios en las bases. Sin embargo, ve la posibilidad de que el Ministerio decida aumentar el precio de reserva teniendo en cuenta el incremento de costes y la inflación de los últimos tiempos. 

“Tampoco creo que sea una buena idea aumentar ese tope más de la cuenta, ya que supondría garantizar un precio «caro» durante un largo período de tiempo”, menciona y agrega que, el Ministerio debería seguir convocando las subastas, aunque después no se adjudiquen todos los MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors