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agosto 9, 2024

El mercado solar comunitario de EE. UU. superará los 14 GWdc de capacidad acumulada en 2029

Según el último informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalición para el Acceso a la Energía Solar Comunitaria (CCSA) se esperan estas cifras para el 2029. El crecimiento de las instalaciones depende del éxito de los programas emergentes y de la financiación federal.
By Energía Estratégica

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agosto 9, 2024
Pexapark PPA solar

 Se espera que 7,3 gigavatios de corriente continua (GWdc) del total de nuevas instalaciones solares comunitarias entren en funcionamiento en los mercados estatales existentes en Estados Unidos para 2029, según el último informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalición para el Acceso a la Energía Solar Comunitaria (CCSA). Las instalaciones solares comunitarias nacionales acumuladas superarán los 14 GWdc para 2029.

Los programas en marcha siguen siendo sólidos en los mercados estatales maduros , lo que respalda el crecimiento a corto plazo. Sin embargo, los mercados maduros no pueden sostener el crecimiento anual a largo plazo, ya que continúan saturándose. Wood Mackenzie pronostica que el mercado solar comunitario nacional crecerá a una tasa promedio del 5 % anual hasta 2026 y luego se contraerá un 11 % en promedio hasta 2029. La capacidad ampliada del programa y el establecimiento de nuevos mercados estatales tienen el potencial de agregar más impulso más allá de 2026.

“El mercado de energía solar comunitaria de EE. UU. ha triplicado su tamaño desde 2020, pero el crecimiento está comenzando a desacelerarse en los mercados estatales existentes. Además, la decisión de mayo de 2024 sobre la energía solar comunitaria en California resultó en una reducción significativa del 14 % en las perspectivas nacionales de cinco años de Wood Mackenzie. Sin un participante importante en el mercado como California, el crecimiento de la energía solar comunitaria a largo plazo dependerá en gran medida de la promulgación de leyes que permitan nuevos mercados estatales”, dijo Caitlin Connolly, analista de investigación sénior de Wood Mackenzie y autora principal del informe.

En un escenario de pronóstico alcista, la perspectiva a cinco años de Wood Mackenzie aumenta un 21 % en los mercados existentes en comparación con el caso base, mientras que hay una disminución del 20 % en un caso bajista. Es importante destacar que los escenarios alternativos no tienen en cuenta el establecimiento de nuevos mercados estatales, como Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, todos ellos con importantes intereses y proyectos en desarrollo.

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Wood Mackenzie estima que la promulgación de la legislación propuesta en Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin y en otros cuatro mercados estatales potenciales daría como resultado un aumento de al menos el 17 % con respecto al caso base. Si se considera un escenario de pronóstico alcista para los mercados existentes y la aprobación exitosa de la legislación en todos los mercados potenciales, la perspectiva nacional acumulada alcanza los 17,1 GWdc para 2029.

Los desarrolladores de energía solar comunitaria también siguen explorando los incentivos federales. Connelly dijo: “Los frutos de la Ley de Reducción de la Inflación son numerosos, pero difíciles de contar. Los interesados en la energía solar comunitaria están atravesando una curva de aprendizaje empinada mientras intentan asegurar créditos fiscales adicionales. Además, en abril de 2024 se anunciaron las adjudicaciones del fondo de 7 mil millones de dólares ‘Solar for All’. Los planes de implementación finales no están confirmados, pero los desarrolladores esperan utilizar fondos federales para expandirse a nuevos mercados estatales incluso en ausencia de programas estatales oficiales”.

Según el informe, 3,6 GWdc de energía solar comunitaria servirán a los suscriptores de ingresos bajos a moderados (LMI) para 2029. A partir del primer trimestre de 2024, Wood Mackenzie estima que 829 MWdc de energía solar comunitaria servirán directamente a los suscriptores de LMI. La proporción de capacidad solar comunitaria que sirve a los suscriptores de LMI aumentó del 2% en el segundo semestre de 2022 al 12% en el primer semestre de 2024. Dada la disponibilidad del complemento de crédito fiscal para LMI, la financiación de Solar for All y la evolución de los requisitos de LMI a nivel estatal, la proporción de energía solar comunitaria dedicada a los suscriptores de LMI aumentará a casi el 25% para 2025.

“Uno de los beneficios únicos y que definen la energía solar comunitaria es su capacidad de generar ahorros significativos en las facturas para las pequeñas empresas y las familias trabajadoras que más lo necesitan”, afirmó Jeff Cramer, director ejecutivo de CCSA. “La industria de la energía solar comunitaria no solo está cumpliendo esa promesa, sino que lo está haciendo al ritmo de nuestro objetivo de proporcionar 4 GWdc de capacidad dedicada a los residentes de bajos ingresos para 2030. También estamos entusiasmados por ver cómo Solar for All tendrá un impacto positivo en nuestra visión incluso más rápido de lo que esperábamos”.

Las tres principales empresas de gestión de suscriptores gestionan el 56% del total de suscriptores de energía solar comunitaria y el 71% de los suscriptores de energía de bajo ingreso. Los suscriptores de energía de bajo ingreso siguen siendo los más costosos de adquirir, con un costo promedio de 113 dólares por kilovatio, un 27% más alto que el costo promedio de requerir suscriptores residenciales que no sean de bajo ingreso. Los desarrolladores pueden ahorrar costos al subcontratar la adquisición y gestión de suscriptores a empresas de terceros, afirmó el informe.

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