VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 28, 2022
En agenda. El Parlamento Europeo analiza nueva meta de renovables y modificaciones para potenciar la inversión
En diálogo con Energía Estratégica España, el eurodiputado Nicolás González Casares anticipa que en septiembre se votará un incremento al objetivo de la Directiva de Energías Renovables, en línea con el RePowerUE presentado por la Comisión Europea. Además, adelanta debates para cambiar el mercado eléctrico marginalista y acelerar la concesión de trámites ambientales.

Actualmente rige una Directiva de Energías Renovables para la Unión Europea, aprobada en 2018, cuyo mandato es que el 32% del consumo energético total de la comunidad provenga de renovables a partir del 2030.

En diálogo con Energía Estratégica España, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista integrante de la Comisión de Industria y Energía, adelanta que en la próxima sesión plenaria, que se realizará entre el 12 y el 15 de septiembre en Estrasburgo, Francia, se tratará una revisión de esta directiva, que pretende elevar la meta de energías renovables a un 45%.

“Trabajamos con varios ponentes del Parlamento Europeo y ya estamos en la fase final del proyecto”, anticipa el legislador.

Este incremento supondrá un fuerte impulso para las renovables, ya que actualmente su participación en el consumo de la comunidad europea es del 22%. Es decir, se deberán duplicar los números actuales en los próximos ocho años.

Luego de la sesión plenaria, el proyecto se sometería a negociaciones institucionales con el Consejo Europeo y la Comisión Europea. “La Comisión está en esta misma línea, y el Consejo es un poco menos ambicioso, pero creo que podemos llegar a un acuerdo”, confía González Casares.

La nueva meta se alinea al REPowerEU, programa que propone alcanzar los 320 GW de energía solar fotovoltaica al 2025 y los casi 600 GW para 2030, partiendo de una capacidad actual de 189 GW.

No obstante, el eurodiputado explica que este programa tiene como objetivo no la inclusión de renovables per se, sino reducir la dependencia del gas ruso en 2/3. Advierte: “Eso ya se está alcanzando, porque entre que Rusia ha disminuido el suministro y nosotros hemos buscado otras fuentes en otros países, prácticamente hemos alcanzado esta meta”.

Considera que en dos años la meta estaría cumplida. Por lo tanto, la nueva Directiva de Energías Renovables para la Unión Europea potenciará inversiones en renovables fijando nuevos objetivos.

Los proyectos que se vienen para incorporar más renovables

Entre los temas de agenda que se tratarán al llegar el invierno, González Casares adelanta están trabajando para presentar a discusión en los próximos meses Parlamento Europeo un plan para dinamizar tiempos en el otorgamiento de los permisos ambientales para proyectos renovables, a través de la revisión de la Directiva de Energías Renovables.

Se trata de un pedido que vienen sosteniendo desde la industria renovable de España. “Hay que acelerar los trámites para llegar al 2030 con las metas de renovables”, destaca el eurodiputado socialista.

Pero a este tema le suma otro, que tiene que ver con la integración de la sociedad a los proyectos de energías limpias. “Tenemos gente en los territorios que está muy preocupada cuando le colocan un parque eólico cerca de sus viviendas, lo cual es lógico”, indica.

En ese sentido, González Casares señala que plantearán un proyecto cuyo objetivo sea mejorar la aceptación pública de los proyectos renovables, haciendo partícipes a los agentes que se encuentran en los territorios implicados.

El sistema marginalista, ¿en crisis?

Finalmente, el integrante de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo que anticipa que se planteará nuevamente la revisión de las reglas del mercado eléctrico ‘marginalista’, debido a los altos precios que se están viendo en todos países.

Explica que estos márgenes altos surgen mayormente por los costes de las plantas fósiles. Sin embargo, a criterio de González Casares, las renovables terminan siendo las perjudicadas.

“Uno de los problemas que tienen las tecnologías verdes es la aceptación pública. Y si los consumidores ven que se instalan más renovables, que en realidad son más baratas, pero pagan la luz más cara, desentona totalmente; y esto es difícil de entender”, enfatiza.

Consultado sobre plazos y reformas, el legislador cuenta que “ya se está trabajando en esto” y que se están debatiendo distintas propuestas.

“No sé cómo será el cambio, pero en otoño la Comisión Europea presentará diferentes opciones, se estudiarán, se celebrarán audiencias con los agentes envueltos en esto. Y ya cerca del invierno habrá una presentación más clara, que discutiremos en el Parlamento”, calcula González Casares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors