VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 21, 2023
Es hoy. El Parlamento Europeo votará para impulsar la fabricación local de renovables en Europa
La WindEurope propone apoyo al eurodiputado Christian Ehler, que ha presentado una propuesta que apoya una industria eólica europea fuerte para cumplir los objetivos de seguridad climática y energética de Europa.

Hoy, el Parlamento Europeo votará su posición para las negociaciones con la Comisión Europea y los Estados miembros sobre la Ley de Industria Net-Zero (NZIA).

El eurodiputado Christian Ehler, que redacta la posición del Parlamento, ha presentado una propuesta que apoya una industria eólica europea fuerte para cumplir los objetivos de seguridad climática y energética de Europa en la Comisión principal de Industria, Investigación y Energía (ITRE).

La industria eólica europea pide a todos los eurodiputados que respalden el mandato de la ITRE.

Europa necesita construir alrededor de 30 GW de nuevos parques eólicos cada año hasta 2030 para alcanzar sus objetivos de seguridad climática y energética.

growatt

El continente tiene una industria eólica de clase mundial. Pero la cadena de suministro eólica europea ha estado luchando contra presiones inflacionarias, incertidumbre sobre los volúmenes de expansión eólica y un diseño deficiente de las subastas.

Todo lo cual ha socavado su capacidad para planificar e invertir en nuevos sitios de fabricación para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética de la UE.

Para fortalecer y expandir la fabricación europea de tecnologías limpias, la Comisión Europea presentó la Ley de Industria Net Zero (NZIA) a principios de este año. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confirmó la determinación de la UE en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando dijo: «el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa».

“La UE quiere cumplir su Pacto Verde con energía eólica fabricada en Europa. Mañana el Parlamento podrá acordar medidas tangibles para lograr precisamente eso, impulsando la cadena de suministro eólica europea.

Indexar las tarifas de las subastas para reflejar los mayores costos de los insumos, garantizar una competencia leal en el mercado europeo y luchar contra las subastas de «carrera hacia el fondo» será de ayuda. Este es el curso de acción correcto. Es una cuestión de seguridad, empleo y autonomía”, afirma Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

El diseño de la subasta debe respaldar la expansión de la cadena de suministro europea

La posición de ITRE incluye cambios importantes en el diseño de las subastas de energía eólica. Establece criterios de precalificación claros y obligatorios para las subastas.

Esto incluye nuevas reglas para la ciberseguridad y la residencia de datos que garantizarán que la infraestructura crítica de energía y red de Europa no pueda ser un blanco fácil para los ciberataques.

La Comisión ITRE también propuso un mecanismo de indexación de la inflación. La indexación inadecuada es un gran problema en este momento. Los promotores eólicos han tenido que cancelar grandes proyectos eólicos marinos a causa de ello. Habían ganado una subasta con un precio determinado. Pero la alta inflación encareció mucho las turbinas y sus componentes, poniendo en riesgo la viabilidad económica de los proyectos de energía eólica.

La indexación de las subastas de energía eólica para reflejar los costos de los insumos ayudará a cerrar esta brecha financiera y garantizará que los proyectos puedan seguir adelante. Dicho mecanismo de indexación se aplicaría durante el tiempo necesario para firmar todos los contratos con proveedores.

La Comisión ITRE quiere además que los Estados miembros dejen de utilizar ofertas negativas en sus subastas. Es entonces cuando los promotores de parques eólicos tienen que pagar a los gobiernos por el derecho a construir un parque eólico.

Algunos gobiernos han introducido ofertas negativas en sus subastas como una forma de ganar dinero rápido. Pero las ofertas negativas sólo encarecen la transición energética de la UE.

Crea costes adicionales para los promotores que deben trasladarse a la cadena de suministro o a los consumidores de electricidad. Y el dinero pagado en las rondas de licitación negativas es dinero que las empresas no pueden invertir en otros proyectos de energía eólica.

El Consejo ahora también necesita finalizar su mandato de negociación sobre la Ley de Industria Net Zero. Los diálogos tripartitos, es decir, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros con el apoyo de la Comisión Europea, sobre un acuerdo final, se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2024.

En las negociaciones finales será fundamental que las medidas adoptadas estén afinadas y que las El enfoque de resiliencia de la cadena de suministro es específico de la tecnología y adecuado para su propósito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors