VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 30, 2022
Seguridad laboral. El Plan de Acción de Endesa frente a personal sensible a la exposición de campos electromagnéticos
En el webinar organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), se describió como la compañía actúa frente a casos de trabajadores que tienen dispositivos médicos o trabajadoras que cursan un embarazo y corren riesgos en sus puestos.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución. 

Asimismo, trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España y organizó un webinar en torno al “Análisis de la exposición de trabajadores del sector eléctrico a campos electromagnéticos” el 29 de septiembre. 

Entre los ponentes, Yolanda Parra, coordinadora del Proyecto de Diversidad en Prevención de Riesgos Laborales en Endesa, fue la encargada de exponer sobre el plan de acción para protección de trabajadores especialmente sensibles a campos electromagnéticos como mujeres embarazadas o personas portadoras de dispositivos médicos como marcapasos o bombas de insulina, por ejemplo. 

La primera observación que hace basada en este grupo de prevención es que los valores límites legales de exposición no son suficientes, por lo que se toman como referencia los valores límites para público en general, además de tomar en consideración algunas recomendaciones técnicas de higiene y salud. 

«La implantación de este plan la hacemos de forma individual y personalizada, a través de la aplicación de un protocolo en el cual se establecen las excepciones a tener en cuenta para proteger la salud laboral de cada persona», explica Parra. 

El objetivo de esto es adaptar el puesto de trabajo a cada caso en particular, fijándose en las condiciones y los tiempos de trabajo. 

Para esto es fundamental contar con toda la información relacionada a los dispositivos médicos o impedimentos físicos y técnicos, de manera tal que, si es necesario, se limiten las tareas o el acceso a algunas instalaciones. 

En caso de que no sea posible dicha adaptación para garantizar la seguridad del personal sensible, se procede al cambio del puesto de trabajo a uno que sea lo suficientemente seguro. 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors