VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrogeno
junio 15, 2023
Por el Gobierno de Aragón. El proyecto Catalina declarado oficialmente de Interés Autonómico y General
El Gobierno de Aragón ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico y General del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S, junto con Enagás Renovable y Grupo Fertiberia, para producir hidrógeno verde a escala industrial.

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico y General del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S, junto con Enagás Renovable y Grupo Fertiberia, para producir hidrógeno verde a escala industrial. Como resultado de esta declaración, el proyecto será priorizado por el gobierno para la tramitación urgente del proyecto y sus infraestructuras auxiliares.

Catalina es un proyecto de hidrógeno verde a gran escala líder en el mundo que en la primera fase desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, ubicado en Andorra (Teruel), conectado a los compradores, incluida una planta de amoniaco verde, a través de una tubería de hidrógeno de 221 km.

El proyecto Catalina producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde a más del 15% del consumo actual total de hidrógeno en España y evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de CO₂ en los diez primeros años de funcionamiento.

Catalina contribuirá a alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno renovable fijados tanto a nivel español como europeo, situando a Aragón en una posición de liderazgo mundial de producción de hidrógeno verde y contribuyendo a la descarbonización de las industrias de Aragón, de la costa este y del conjunto de España.

growatt

Además, el proyecto tendrá un enorme impacto positivo en la economía local, al utilizar el 100% de la energía renovable generada en la implantación de una industria sostenible que contribuirá a la creación de empleo y permitirá atraer talento joven a la región.

“Estamos entusiasmados por desarrollar en España nuestro primer proyecto para producir hidrógeno renovable, que creará más de 1.600 empleos directos en las fases de construcción y operación y que generará una industria de alto valor añadido en torno al hidrógeno verde en Aragón. Nuestra experiencia global en el uso de tecnologías renovables innovadoras nos permitirá llevar a cabo un proyecto pionero en España que supone un impulso relevante en la consecución de los objetivos de descarbonización de la industria española. Confiamos en que la planta de hidrógeno pueda estar plenamente operativa a finales de 2027” afirma José Gómez- Arroyo, director de proyectos PtX de CIP en España y del proyecto Catalina.

Søren Toftgard, socio de Copenhagen Infrastructure Partners, afirmó: “Estamos orgullosos de contribuir con el Proyecto Catalina al desarrollo del hidrógeno en Europa. España y, en concreto Aragón, ofrecen condiciones muy buenas para el desarrollo de esta tecnología dado su excelente recurso eólico y solar y la proximidad de los centros de demanda. Seguiremos trabajando junto a nuestros socios y las instituciones para llevar a cabo este proyecto”.

Sobre Copenhagen Infrastructure Partners

Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina.

Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona diez fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 19.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas de más de 140 inversores institucionales internacionales. CIP tiene aproximadamente 400 empleados y 11 oficinas en todo el mundo. CIP viene desarrollando uno de los portfolios de proyectos de renovables más importantes del sector en España, por encima de los 6,5 GW en desarrollo.

Es propietario de uno de los mayores parques eólicos en operación en España, en Monegros (Aragón), de 487MW y en los próximos meses iniciará la construcción del proyecto Teruel, un parque eólico de 800 MW en Teruel (Aragón).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *