VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrógeno
diciembre 19, 2023
Reforzar inversiones. El punto de vista de las asociaciones de renovables sobre la reforma del mercado eléctrico
Ante el acuerdo que recibió este documento entre el Parlamento y el Consejo Europeo, dos de las asociaciones de renovables más importantes del continente, WindEurope, Hydrogen Europe y SolarPower Europe, compartieron su postura ante esta reforma y sus expectativas para las medidas que conlleva.

El jueves pasado se hizo oficial el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, con lo que se confirma la reforma del mercado eléctrico europeo, cuyo objetivo es evitar que se repitan los efectos sufridos en la última crisis energética en el continente.

El objetivo de esta reforma del mercado eléctrico es mejorar la respuesta europea ante una posible futura crisis energética, como pasó en 2022, y incrementar el despliegue de energías renovables en el continente.

Poniendo el foco en las energías verdes, los dos principales instrumentos de los que se valdrá este documento son los acuerdos de compra de energía (PPA) y los contratos por diferencia (CFD).

Valoraciones

growatt

A raíz de este convenio SolarPower Europe, Hydrogen Europe y WindEurope, tres de las asociaciones de energías renovables más importantes del continente, compartieron sus valoraciones sobre este documento.

En primer lugar, la patronal fotovoltaica europea SolarPower Europe destaca que esta reforma brinda «un camino claro» para generar inversiones a largo plazo en energías renovables.

«Nos alivia ver el fin de la implementación actual de límites de mercado, que ha estado fragmentando el mercado de la Unión Europea y perjudicando las inversiones en energías renovables. Los negociadores han brindado a la industria solar la certeza legal tan necesaria al establecer reglas claras a nivel de la Unión Europea para declarar una situación de emergencia», comenta Naomi Chevillard, Jefa de Asuntos Regulatorios en la asociación.

Mientras que, por el lado de WindEurope, la asociación europea de la energía eólica, comparte este pensamiento, y consideran que este compromiso tendrá un papel importante para restaurar la confianza de los inversores en energías renovables.

Salvaguarda la integridad del mercado de la electricidad de la Unión Europea y evita intervenciones duraderas y descoordinadas en el mercado de la energía. Los límites a los ingresos sobre la generación inframarginal no se convertirán en una característica permanente del diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea”, explica desde WindEurope.

Cabe recordar que esta reforma no entró en vigor, ya que el acuerdo de ayer debe ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento. El Consejo lo hará el 19 de diciembre y el Parlamento a principios de 2024.

Europa necesita más energías renovables lo más rápido posible. La Comisión Europea quiere que la energía eólica crezca hasta 420 GW para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales. Durante el 2022, la Unión Europea permitió a los gobiernos nacionales aplicar medidas de emergencia que socavaron gravemente esta misma certeza de inversión”, señala la patronal.

Nicolás González Casares, Parlamentario Europeo por parte del PSOE, destacó en sus redes sociales que esta reforma fomenta de los mercados largo a plazo, el desarrollo de las energías renovables, y ofreciendo seguridad a los inversores. Aunque, estableciendo un límite en sus beneficios.

A modo general, Hydrogen Europe indica que «acoge con satisfacción el acuerdo», ya que entienden que ofrece una mejora en el diseño del mercado actual, principalmente para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética. Además, se sientan las bases para una descarbonización masiva del sistema energético europeo.

«Esta reforma nos acerca un paso más a un sistema neto cero. La inclusión de objetivos de flexibilidad y la promoción de esquemas de apoyo a la flexibilidad no fósiles en el nuevo diseño del mercado es la opción estratégica correcta para acelerar la descarbonización del sistema energético», indica Daniel Fraile, director de políticas de Hydrogen Europe.

Asimismo, destacan que esta reforma “encamina a la Unión Europea hacia un sistema energético más integrado”, donde la interacción entre las renovables con el hidrógeno verde será clave para garantizar una energía sostenible y confiable.

Flexibilidad en las redes

Otro punto del acuerdo en el que las asociaciones de renovables hacen hincapié es en el apoyo para la expansión y optimización de las redes eléctricas de todo el continente europeo.

«Esta reforma también incluye disposiciones muy positivas que respaldarán una conexión más fluida a la red, y a su vez, ayudarán a Europa a más que duplicar sus recursos de flexibilidad energética para 2030«, analizan desde SolarPower Europe

Asimismo, resaltan que los consumidores tendrán el derecho de solicitar un acuerdo de conexión a la red flexible bajo «condiciones estrictas». Como así también, los operadores de la red también deberán desarrollar una evaluación de las necesidades de flexibilidad en su red, en base a la metodología de la Unión Europea.

De acuerdo al parlamentario europeo del PSOE, este documento también expande el derecho a compartir energía, y «reforzando ampliamente la protección al consumidor».

Así también, desde WindEurope destacan este acuerdo para llevar a cabo la reforma del mercado eléctrico europeo será un aspecto clave para ampliar la rentabilidad y las inversiones de la energía eólica marina

“El acuerdo también permite un principio de compensación que permitirá a los promotores de energía eólica marina tomar decisiones finales de inversión para parques eólicos marinos híbridos”, remarca la asociación.

En este sentido, indican que estos parques eólicos híbridos, con conexiones a la red de dos o más países, son una noticia muy positiva para el sector. Ya que permiten ahorrar espacio y dinero al agrupar activos de generación y transmisión. Como así también, mejorar los flujos de energía entre países y reducir el impacto ambiental del desarrollo de redes marinas.

Desde la postura de Hydrogen Europe destacan el rol de este documento para transformar los mecanismos de capacidad en un elemento más estructural del mercado eléctrico, eliminando su carácter de «último recurso».

«Estos mecanismos podrían desempeñar un papel esencial en el apoyo al uso de hidrógeno en plantas de energía que probablemente proporcionen servicios de capacidad cuando las energías renovables variables no estén disponibles para satisfacer la demanda», explican desde la asociación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors