VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 12, 2022
Desde hace 15 años. El reclamo que los pioneros fotovoltaicos mantienen con el Gobierno de España
El Presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, hizo mención de los primeros propietarios de instalaciones solares en el país, los cambios retroactivos que vivieron, y cómo a día hoy tienen recortes de casi el 45% en sus facturas con respecto a los ingresos establecidos originalmente.

La semana pasada se presentó el informe “Energías más allá del mercado: Hacia un nuevo modelo energético”, elaborado en conjunto por la Fundación Alternativas y la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER).

El reporte analiza cómo será el futuro modelo energético en España, el rol del cliente y las modificaciones estructurales que serán requeridas para cumplir los objetivos a 2050.

Durante este encuentro, Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de la ANPIER, felicitó a las autoras del relevamiento e hizo hincapié en la forma en la que su estudio explicó la situación que atravesó la fotovoltaica hace 15 años.

El directivo recordó que entre 2004 y 2007 se llevó a cabo una iniciativa en España, y en toda Europa, para potenciar la participación de los ciudadanos en el sector energético, mediante un sistema de retribución a la inversión, copiado de países como Alemania.

“Se atrajo la atención de particulares, pymes autónomas, familias de todas las regiones del país, etc.,que lograron construir 65 mil instalaciones con una inversión de €25 mil millones. Sería una historia de éxito, si no hubieran aparecido los cambios normativos retroactivos”, explicó el directivo.

Sobre esto, el ejecutivo remarcó: “España ha sido el primer país de la Unión Europea, y del mundo que ha aplicado cambios en el marco regulatorio de forma retroactiva, cuando las inversiones se acababan de realizar”.

En este sentido, Martínez-Aroca comentó cómo, aún al día de hoy, esas modificaciones impactan en los que fueron los pioneros de la fotovoltaica en el país, alegando que “mes a mes” se encuentran con la aplicación de un recorte en sus recibos de entre el 35% y el 45%, con respecto a los ingresos originarios establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, agregó que: “Esta situación no es pedirle un sacrificio al sector, si no que es llevarlo prácticamente a la extenuación y la ruina”. “Somos un colectivo enormemente castigado desde lo económico, y aún más penalizado desde el punto de vista político”, advirtió.

Siguiendo con esta idea, el dirigente señaló que la historia de los pioneros en España es parte del pasado, pero que se replica en la actualidad, ya que aún les quedan por delante 16 años de derecho retributivo.

“Este informe concluye pidiendo ‘seguridad jurídica para los pioneros’, porque no habrá transición justa mientras no se cierre esa herida sigue sangrando”, concluyó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors