Energía Estratégica España es International Media Partner de GENERA 2023 y realiza la cobertura periodística de la feria internacional de las energías renovables.
Allí, Emilio Nieto Gallego, Director del Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), aseguró, en diálogo con este medio, que el crecimiento del sector del hidrógeno verde es prometedor y que se espera que a partir del 2025 la economía de escala crezca lo suficiente como para reducir los costes y comenzar a reemplazar la demanda del hidrógeno gris.
“Se necesitará también multiplicar las ayudas para acelerar el despliegue del hidrógeno a más tardar en 2026, pero también hay que activar la demanda, que es fundamental para garantizar la rentabilidad de los proyectos”, subrayó el ejecutivo.
En ese sentido, recordó que la Hoja de Ruta del hidrógeno de España proyecta un alcance de 4 GW de electrolizadores hacia 2030, aunque la crisis del gas aceleró las necesidades de transición energética con lo cual se espera que estos se multipliquen por cuatro: alcanzar los 16 GW para esa fecha solo en el país.
Para ello, Nieto advirtió que los incentivos financieros deberán crecer. Para el cumplimiento de la hoja de ruta se espera que pasen de 1.500 millones de euros a 3.000 millones y luego, los fondos complementarios que son 6990 millones se incrementarán con cerca de 20 mil, provenientes de la industria privada.
Al final, casi 23 mil millones de euros serán los necesarios para poder hacer realidad la transición energética con el nuevo vector renovable.
No obstante, el directivo expresó que el objetivo de 16 GW para el hidrógeno demarca un gran desafío a nivel industrial ya que no existen fabricantes que puedan cubrir con las hojas de ruta de cada país.
“Ahora mismo la demanda para reservar electrolizadores es a dos año, y mínimo son tres años para poner en marcha una planta de generación. Todo ello debe estar coordinado e integrado con el desarrollo tecnológico de los diferentes sectores que demandarán el hidrógeno”, declaró Nieto.
El estado de la industria española
España ha priorizado el desarrollo de proyectos fomentando una gran cantidad de iniciativas de producción de hidrógeno renovable.
Actualmente, en España existen 15 GW de electrólisis proyectados. Los más firmes son los que están llevando a cabo Repsol, Engie y Enagás en País Vasco y Murcia o el de Iberdrola en Puertollano.
Asimismo, se ha hecho un esfuerzo por fomentar la transición energética en los diferentes sectores para hacer crecer la demanda y, por lo tanto, favorecer a la economía de escala.
En este sentido, aparecieron con fuerza las nuevas industrias como la acería, la cerámica, que pueden soportar costes más altos del hidrógeno para justificar la producción en una primera etapa, hasta alcanzar la producción necesaria para sustituir el hidrógeno gris a partir del 2025.
Sin embargo, Nieto critica que se haya relegado la prioridad de las inversiones en I+D, dado que no se desarrollará valor añadido.
“Priorizamos comprar fuera el stack del electrolizador o de la pila del combustible que es lo que realmente es innovador e interesa para sumar valor añadido”, declaró y aclaró que existe la capacidad pero no se ha hecho nunca.
Asimismo, describió que son los proveedores nórdicos, Alemania, Estados Unidos quienes han invertido en aumentar la capacidad de producción y acaparan la respuesta a las demandas del mercado de electrolizadores de GW.
Mientras, las empresas más chicas, como las que surgen en España, están intentando cubrir la demanda de pequeños MW.
“Pero cuando estas startups lleguen a los diez años, deberán desaparecer porque sus competidores llevarán 40, 50 años en el sector”, opinó el referente de CNH2.
El H2Med… ¿será EL PROYECTO de hidrógeno?
En plenas negociaciones de las definiciones del proyecto, España, Portugal y Francia disputan los colores de hidrógeno que transportará el ducto que promete abastecer de hidrógeno a todo Europa.
[Leer análisis del Consultor energético Abelardo Reinoso]
Efectivamente, para Nieto, el H2Med es el proyecto estrella de Europa, ya que, según señaló: “Es la forma más coherente de ponernos de acuerdo los países del sur de Europa”.
Sin embargo, se refirió a la última publicación que refiere a incluir el hidrógeno nuclear como negativa porque genera incertidumbres.
“Como transición sí, pero habrá que controlarlo mucho a nivel europeo para que no se nos escape de las manos y poder tener en 2030 vertido a Alemania de una cadena de cero emisiones”, concluyó el directivo.
0 comentarios