VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 13, 2023
Por decisión de la CNMC. El sector eólico deja de percibir incentivos en 2023
La CNMC ha publicado la Liquidación provisional 8/2023 para las instalaciones renovables y del sector eléctrico. La Asociación Empresarial Eólica analiza los puntos principales. En la liquidación 8/2023, el sistema eléctrico tiene un superávit provisional de 2.025 millones de Euros.

En la liquidación provisional 8/2023 los ingresos han sido muy superiores a los costes que se debían retribuir con cargo a las liquidaciones. La desviación transitoria entre ingresos y costes registrada en la liquidación 8/2023 ha sido de 2.025 millones de euros (una reducción de 113 M € respecto a la anterior liquidación).

El total de ingresos ha sido de 11.982 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 9.955 millones. El coeficiente de cobertura ha sido superior al 100%.

Liquidación 8/2023 instalaciones de energías renovables (eólicas):

La CNMC empezó a liquidar el mes de julio de 2023 con los valores de la Orden de Parámetros de 2023: “El 8 de julio se publicó la Orden TED/741/2023, de 30 de junio, por la que se aprobaron los parámetros retributivos correspondientes a 2023. Este mes es el primero en la que se aplican dichos parámetros”.

growatt

Por ello utilizando los parámetros la Orden TED/741/2023 de parámetros  2023-2025, se han reliquidado todas las instalaciones del RECORE, siendo las más afectadas, como se puede ver en el gráfico, las instalaciones eólicas con tecnología” Made in Europe by Europe”, que por primera vez desde la aprobación del régimen especial y su sucesor el RECORE, en 2023 no van a recibir retribución regulada (salvo alguna instalación pequeña de menos de 5 MW).

Este no es el caso de la FV, cuyas instalaciones (anteriores a 2009) con paneles mayoritariamente chinos siguen siendo subvencionadas por todos los consumidores. Tampoco es el caso de las instalaciones de cogeneración, que pese a contaminar y tener en la mayor parte de los casos más de 20 años de vida, siguen teniendo incentivos para hacer frente a los altos costes del gas natural importado.

Fuente: CNMC y elaboración AEE

El coste total del RECORE para los consumidores eléctricos hasta agosto ha sido de 3.269 M €. Por el momento, la retribución total del RECORE hasta agosto ha sido un 10% inferior a agosto de 2022,  y un 35% menos que en agosto  de 2019. El 56% del ahorro en los costes del RECORE desde 2019 han sido gracias a las eólica.

26 años después de la aprobación del Régimen Especial las instalaciones eólicas dejan de percibir incentivos, mientras que, por ejemplo la cogeneración sigue percibiéndolos. Esto indica que la descarbonización y electrificación de la industria no va por el buen camino.

La Nota de Prensa y los informes de las Liquidaciones de renovables se pueden consultar aquí. La CNMC no ha publicado los informes de las liquidaciones del sector eléctrico (salvo el 14 y el Definitivo) desde 2021.

1 Comentario

  1. Javier Gonzalez Lopez

    Se vuelve a confirmar que la cogeneración es el gran fraude de las papeleras, cuyos beneficios representan gran parte de esta industria.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors