VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 6, 2023
Para impulsar la ventaja competitiva de Europa. El sector eólico lanza una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación
La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Energía Eólica (ETIPWind) lanzó su nueva Agenda Estratégica de I+D para 2025-2027. Solicita una inversión pública de 1.800 millones de euros en Investigación e Innovación en energía eólica para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro europea de viento resiliente, competitiva y sostenible.

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Energía Eólica (ETIPWind) lanzó su nueva Agenda Estratégica de I+D para 2025-2027. Solicita una inversión pública de 1.800 millones de euros en Investigación e Innovación en energía eólica para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro europea de viento resiliente, competitiva y sostenible.

El 4 de diciembre, directores de tecnología líderes de la industria eólica, expertos en energía eólica y responsables políticos se reunieron en la fábrica de ZF Wind Power en Lommel, Bélgica, para presentar la nueva Agenda Estratégica de I+D de ETIPWind (SRIA). La agenda se basa en el trabajo de 190 expertos de la industria y la comunidad de investigación.

La Unión Europea tiene como objetivo alcanzar los 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los 205 GW actuales. Para lograrlo, la Comisión Europea lanzó recientemente el Paquete de Energía Eólica, que establece 15 acciones para fortalecer la industria de la energía eólica en Europa.

Para cumplir con los objetivos de 2030, la industria necesita expandir su capacidad de fabricación en Europa, contratar y capacitar a 200,000 trabajadores adicionales y seguir liderando en sostenibilidad y convivencia feliz con la sociedad y la naturaleza.

growatt

La Investigación e Innovación (I+D) puede ayudar a abordar muchos de estos desafíos. La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de ETIPWind define 23 áreas para la financiación de la UE para 2025-2027 que respaldan 5 prioridades:

1. Acelerar la industrialización y restablecer la competitividad de la cadena de suministro.
2. Optimizar y digitalizar aún más las operaciones y el mantenimiento de los activos.
3. Lograr una integración más rápida y extensa del sistema de energía eólica.
4. Desarrollar una cadena de suministro de energía eólica sostenible y circular.
5. Atraer a una fuerza laboral calificada y garantizar una convivencia feliz con la sociedad.

ETIPWind estima que la inversión pública total (de la UE y nacional) necesaria para abordar eficazmente estas prioridades ascendería a 1.800 millones de euros para el período 2025-2027. Esto significa que las inversiones públicas en I+D de energía eólica deben duplicarse en comparación con hoy.

El evento de lanzamiento de SRIA se produce mientras la UE se prepara para las próximas convocatorias de proyectos dentro de Horizon Europe, su programa insignia de investigación e innovación, y comienza las discusiones sobre su programa marco sucesor.

Bernd Biervert, Jefe de Unidad en DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dijo: «La Agenda Estratégica de I+D de ETIPWind es una contribución muy oportuna y valiosa para la Comisión Europea en el proceso de co-creación de los próximos Programas de Trabajo de Horizon Europe».

Johan Hanssens, Secretario General de Economía, Ciencia e Innovación en el Ministerio Flamenco de Economía, Innovación, Trabajo, Economía Social y Agricultura, agregó: «La Innovación Transformadora hacia la sostenibilidad se basa en una estrecha cooperación entre los responsables políticos, la academia y la industria. La propuesta de Agenda de I+D de ETIPWind ayudará a alinear las visiones entre los actores y a diseñar mejores políticas».

El evento tuvo lugar en la fábrica de Lommel del principal fabricante de cajas de engranajes ZF Wind Power. Los participantes visitaron el sitio de construcción del nuevo Centro de Pruebas y Prototipos de última generación de ZF. Cuando se complete, ZF será capaz de validar sistemas de transmisión de energía completos tanto para aerogeneradores terrestres como marinos.

Con más de siete años de diseños modulares de cajas de engranajes y 20 años de experiencia en el diseño integrado de trenes de potencia, ZF podrá producir la próxima generación de trenes de potencia de aerogeneradores de hasta 30 MW y acelerar la velocidad a la que se transforma el sistema energético global. Esto demuestra el compromiso de ZF con la energía eólica y la firme creencia en el futuro de esta fuente de energía renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors