La Asociación de Energía Fotovoltaica de Grecia HELAPCO, por sus siglas en inglés (Hellenic Association of Photovoltaic Companies), manifiesta que uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema energético griego son los vertidos, ya que generan gran preocupación e incertidumbre en el sector.
“Este año esperamos que los curtailment alcancen 1 TWh, ya eran 632 GWh hasta el 15 de septiembre de 2024. Esto corresponde al 3,5% de la producción total de fuentes de energías renovables (FER) durante este período”, explican.
En ese marco, aseguran que se necesitan entre 7,5 GW y 8 GW de almacenamiento para resolver el problema ya que, según estudios realizados en Grecia, por cada GW de sistema de baterías stand alone (BESS) los vertidos se reducen entre 0,62 y 1,18 TWh, dependiendo de la capacidad.
“El NCEP (National Energy and Climate Plan) prevé sólo 4,325 GW de BESS hasta 2030. Esto esno es suficiente para mantener los curtailments en niveles razonables (2-4%)”, manifiestan.
Por otro lado, apuntan a los cuellos de botella en las ofertas de conexión a la red como una de las trabas del sector fotovoltaico. El IPTO, operador de la red en Grecia, tiene el objetivo de ofrecer condiciones de conexión para entre 28 GW y 30 GW de fuentes de energías renovables (FER) para el 2030.
Del total 20 GW serán para energía fotovoltaica, sin embargo hay más de 70 GW de aplicaciones en competencia, según indica HELAPCO.
Potencia instalada energía fotovoltaica
Durante los seis primeros meses del año (H1) Grecia instaló 900 MW de energía solar fotovoltaica, acumulando una potencia total de 8 GW, según datos proporcionados por la asociación. Mientras que en todo el 2023 se instalaron 1,6 GW, por lo que se podría esperar que el acumulado del 2024 supere al del año pasado.
En lo que respecta a energía eólica se instalaron 97 MW de enero a junio, alcanzando una potencia total instalada de 5,3 GW.
El último borrador del NECP, por sus siglas en inglés National Energy and Climate Plan, prevé alcanzar 13,5 GW de energía fotovoltaica al 2030, y llegar a los 35,1 GW al 2050. Desde HELAPCO no solo tienen expectativas de cumplir con esas cifras sino también de superarlas.
“Esperamos que el mercado real ronde los 20 GW en ese momento, ya que hay 20 GW asegurados en oferta de conexión a la red, de los cuales 8 GW ya están conectados”, señalan desde la asociación de energía fotovoltaica de Grecia y manifiestan que esperan alcanzar la cifra de 13,5 GW en los próximos dos años.
Segmentos
En 2023, Grecia lideró el mercado europeo en términos de porcentaje de generación de energía doméstica producida por energía solar fotovoltaica, alcanzando una cifra superior al 17% de su producción total. Duplicó la media europea que era de 8,6% y triplicó el promedio mundial de 5,4%.
Para 2024, se anticipa que esta cuota aumente a aproximadamente el 24%, según destacan desde la asociación fotovoltaica.
En cuanto a la potencia instalada de enero a junio (920 MW), 580 MW corresponden al segmento de Utility Scale, 281,9 MW al de comercial e industrial y 58,6 MW al residencial.
En el mismo período del 2023 se instalaron 640,7 MW, de los cuales 504,8 MW para el sector comercial e industrial, 121,5 MW y 14,4 MW para el residencial.
Recientemente, el pasado abril del corriente año, el gobierno griego abolió el plan de medición neta para los prosumidores y en su lugar estableció un esquema de facturación neta, lo que podría generar un impacto en el consumo.
Según destacan desde la asociación de las nuevas conexiones que se registraron en el primer semestre del 2024 el 80% corresponde a contratos oor diferencia (CfD) y solo el 20% de autoconsumo. Y en cuanto a los sistemas de autoconsumo residencial el 58,4% cuenta con baterías, mientras que el 41,6% no.
0 comentarios