VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Italia PNIEC GW italiano
septiembre 30, 2024
Decreto Áreas Idóneas y de Agricultura. El sector renovable italiano exige “coherencia” entre las decisiones políticas y los objetivos
Agostino Re Rebaudengo, Presidente de Elettricità Futura, asegura que las recientes publicaciones de los decretos de Áreas Idóneas y de Agricultura han dado “el golpe final” al desarrollo de instalaciones renovables, que ya estaban en serias dificultades debido a problemas burocráticos y organizativos. Además, enfatiza en la necesidad de que haya coherencia entre el PNIEC y las decisiones políticas del gobierno italiano.

El mercado renovable italiano se encuentra atravesando un momento de incertidumbre producto del borrador del Decreto Ley de Fuentes de Energías Renovables (FER) y la publicación del decreto de Áreas Idóneas para la instalación de renovables y el Decreto Ley de Agricultura para el desarrollo de proyectos de agrivoltaica.

Si bien los mercados de energía solar fotovoltaica y eólica son maduros, ya que cuentan con 33 GW y 12,5 GW de potencia instalada respectivamente, las asociaciones del sector señalan que hay varios desafíos a nivel regulatorio que afrontar para poder avanzar en la transición energética y cumplir los objetivos propuestos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) al 2030.

Agostino Re Rebaudengo, Presidente de Elettricità Futura, analiza la situación actual del mercado y señala: “entre los objetivos y las decisiones políticas, lamentablemente, aún falta coherencia. Las recientes disposiciones políticas van en la dirección opuesta a la consecución de los objetivos”.

“Uno de los principales desafíos es la burocracia administrativa. En Italia,  las empresas enfrentan los tiempos más largos y los costos más altos de Europa para obtener una autorización; es una verdadera brecha de competitividad. Los tiempos de espera para la autorización son entre los más largos: se necesitan de 5 a 9 años”, apunta Re Rebaudengo, en diálogo con  Energía Estratégica España. 

growatt

Y enfatiza en que ese retraso en las autorizaciones y la incertidumbre regulatoria generan un diferencial adicional que las empresas deben pagar. “Las inversiones en instalaciones renovables son intensivas en capital y, por lo tanto, son sensibles al costo del dinero, que en Italia es el más alto de Europa, casi el doble que en España. A un diferencial de 1.55% se debe añadir el diferencial debido a la incertidumbre normativa y a la burocracia italiana”, agrega.

Por otro lado, hace hincapié en que la aprobación del decreto Agricultura aumenta la incertidumbre en el sector, el mismo obliga a realizar instalaciones agrivoltaicas suspendidos a 2 metros del suelo, lo que genera «más costos de construcción y manutención más onerosa».

Cabe recordar que el Decreto Ley de Agricultura, en vigor desde el pasado 14 de julio, prohíbe la instalación de paneles solares fotovoltaicos en suelos agrícolas. Mientras que el de Áreas Idóneas defina las zonas específicas para la integración de todos los proyectos renovables.

“Es un diferencial adicional: si debo construir una instalación renovable en el extranjero, para garantizar un retorno adecuado, necesito asegurarme un rendimiento a través de los contratos de venta de electricidad del 6.5% – 7%. En el caso de Italia, este rendimiento debe ser al menos del 8% para tener en cuenta la mayor incertidumbre y los costos burocráticos. En esencia, es como si pagáramos dos veces el diferencial, con un costo adicional de al menos 255 puntos base”, asegura el referente de Elettricita Futura.

Además, señala que este decreto y el de Áreas Idóneas  aumentarán los costos adicionales de los terrenos, los costos de las instalaciones y, por ende, se elevarán los precios por MWh producido. “Las medidas restringen aún más las áreas disponibles y añade nuevos caos normativo y más retrasos”, apunta Re Rebaudengo.

Sobre el decreto de Áreas Idóneas el presidente de la asociación manifiesta que han esperado más de dos años la medida y que podría haber impulsado la transición energética en el país.

“Amplía las restricciones porque, además de los ya severos reglamentos de las superintendencias, añade la facultad de las Regiones de aumentar hasta 7 km la distancia de un bien protegido.Esto puede, de hecho, dado que hay numerosos bienes protegidos, excluir la mayor parte del territorio. Según algunas estimaciones (Elemens), si las Regiones aplicaran plenamente este límite, hasta el 96% del territorio podría ser completamente inaccesible para las renovables”, analiza.

“El DM Áreas Idóneas y el DL Agricultura han dado el golpe final al desarrollo de instalaciones renovables, que ya estaban en serias dificultades debido a problemas burocráticos y organizativos, retrasos en la publicación de disposiciones clave, como el FER X, la saturación virtual de la red y las moratorias de las Regiones”, agrega.

El sector está a la espera del decreto FER X que iniciará subastas para 62 nuevos GW renovables, pero según revelan desde Elettricitá Futura la aprobación de la Comisión Europea podría retrasarse para abril del 2025 lo que generará “problemas en cadena para la inversión y cuellos de botella”.

¿Qué papel juega el almacenamiento?

El almacenamiento es una de las claves que apuntan en los diferentes mercados renovables para avanzar hacia la transición energética. Desde la asociación italiana aseguran que debe crecer en paralelo al desarrollo de la nueva capacidad renovable y de las infraestructuras de red y que el plan elaborados por ellos prevé la instalación de 85 adicionales de capacidad renovable y 80 GWh adicionales de sistemas de almacenamiento a gran escala.

“Para reducir el precio de la electricidad en Italia, debemos acelerar el desarrollo de fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento y redes. De hecho, las renovables ya están reduciendo el precio de la electricidad; desarrollar el almacenamiento significa ampliar estos beneficios trasladando las horas en las que las renovables producen electricidad y desarrollar una adecuada capacidad de transporte eléctrico significa evitar cuellos de botella y congestiones en la red”, señala el ejecutivo.

Se espera que a principios del 2025 se lance la subasta del MACSE para poner en funcionamiento nuevas instalaciones.“El objetivo es aumentar la duración de los almacenamientos, a costos cada vez más competitivos. Las hidroeléctricas por bombeo son una solución de almacenamiento de larga duración (Long Duration Energy Storage, LDES) de tipo mecánico”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *