Eleia Energía nace en 2019 como una comercializadora transversal que, después de 4 años, ha logrado un posicionamiento de mercado que la ha situado entre las primeras comercializadoras del país.
“Ofrecemos a nuestros clientes contratos de luz, gas, instalaciones fotovoltaicas con Portabilidad Solar, puntos de recarga de coche eléctrico y representación a productores (huertos solares y eólicos). Básicamente, estamos en todos los segmentos y somos, a día de hoy, una comercializadora global que apuesta por la energía renovable”.
Así presenta a la compañía Samuel Gamito, director de Estrategia y Comercial de Eleia Energia.
Entre tanto, la compañía –cuenta el directivo- elabora reportes mensuales abiertos al público con información relevante sobre el mercado; además de ofrecer un informe, exclusivo para sus clientes premium, con los análisis y las proyecciones sobre las tendencias que han llevado a la compañía a alcanzar su cuota de mercado actual.
En esta entrevista para Energía Estratégica España, Gamito no sólo comparte la estrategia de la organización, sino que también revela de qué trata el producto estrella con el que quieren revolucionar el mercado: la Portabilidad Solar.
¿En qué consiste la portabilidad solar y que ventajas ofrece para sus clientes?
La gran ventaja es que, como cliente, aprovechas al máximo los excedentes de tus placas, agotando la factura de la luz de tu punto de suministro habitual y eventualmente de un segundo o hasta de un tercero. Además, es un ahorro que no tiene fecha de caducidad.
La portabilidad solar es un concepto de ahorro en las facturas de la luz que se comprende en dos dimensiones: Espacio y Tiempo.
Al contratar la Portabilidad Solar con tu instalación de autoconsumo, tu factura puede llegar a ser cero en tu vivienda habitual. Pero si todavía te sobrase dinero gracias a este servicio, además de pagarte los excedentes de acuerdo con la ley, te ofrecemos la posibilidad de trasladar el excedente a tu segunda residencia, pyme, etc. para reducir su respectiva factura o la facilidad de guardarlo en un monedero virtual para el futuro.
Este es el gran diferencial que ofrecemos respecto a la competencia. Mientras que los distintos productos que hay en el mercado ofrecen una cosa u otra, nuestra Portabilidad Solar recoge y agrupa todas las soluciones y crea un único servicio más completo y efectivo para los usuarios.
Todavía hay gente que no sabe que te puedes cambiar de comercializadora, y nuestra idea con Portabilidad Solar es ofrecer beneficios para que los usuarios vengan, instalen placas solares con nosotros y que se favorezcan aprovechando su sobrante de energía.
¿Qué perfil de usuario es el ideal para Portabilidad Solar?
Es muy amplio. Si tuviese que decir un único, Portabilidad Solar es ideal para el público residencial que durante el día no puede aprovechar toda la energía generada por su instalación de placas. Esto supone que esté produciendo un excedente que, de no tener este servicio, podría caer en saco roto.
De esta manera, puede utilizar la energía sobrante que haya generado en cualquiera de sus otros puntos de suministro como por ejemplo en segundas o terceras residencias, en pymes, en industria, etc.
Sin embargo, como servicio transversal, en estos momentos el público al que nos estamos dirigiendo más es al comercial/industrial, que también disfruta de los mismos beneficios. Cabe destacar que formamos parte del Grupo Cobra, empresa líder global en ingeniería, instalación y mantenimiento industrial y que cuenta con 75 años de experiencia.
Su presencia mundial y su apuesta por los proyectos renovables como la instalación de parques eólicos, fotovoltaicos o de centrales hidroeléctricas hace que sea uno de los grupos instaladores más grandes del mundo.
¿Esto qué implica? Principalmente tener un equipo de instaladores muy formado y preparado para cualquier proyecto y una mayor facilidad para que desde Eleia desembarquemos en el mercado latinoamericano, donde ya contamos con una comercializadora en México.
Especialistas nos han comentado que tras la pandemia hubo una concentración del mercado de la comercialización eléctrica. ¿Cómo ha transitado Eleia Energía ese momento y en qué situación se encuentra ahora?
En 2020 la pandemia generó una fuerte bajada en los precios, y sobre todo los futuros. Luego, meses antes de la guerra, volvió a subir de forma escalonada. Nosotros vimos los precios apuntaban a subidas y decidimos hacer coberturas.
Es verdad que en este mercado eléctrico no era muy habitual hacer coberturas, o no lo era cubrir el 100% de la cartera, porque en los últimos 15 – 20 años cubrir el 80% de tu cartera hacía que sacases un beneficio extra en el delivery. Sin embargo, nosotros percibimos que no iba a bajar, así que empezamos a comprar y nos sobrecubrimos, lo que se acabó convirtiendo en una de las claves del éxito.
Actualmente esta situación se ha normalizado con la bajada de precios, aunque tampoco se ha vuelto a los niveles previos.
Desde que se liberalizó el mercado hasta el año 2020, las comercializadoras independientes habíamos recuperado una cuota de mercado interesante a las compañías incumbentes. Sin embargo, desde el 2020 hasta el 2022, según un informe de la Asociación de Comercializadoras Independientes de España (ACIE), esa cuota recuperada, que era de alrededor del 25%, se quedó más o menos entre un 7 y un 10%. Y, por ahora, no se ha recuperado. Yo entiendo que vamos a ir recuperando terreno, pero no va a ser sencillo.
¿Qué tipo de tendencias observaron para avanzar con su plan de coberturas, que por ahí no previeron otros actores del sector?
El tema cobertura ha sido clave. Nosotros hacemos muchos estudios de correlaciones entre las diferentes commodities. También, como te comentaba, hacemos dos tipos de reportes mensuales; uno de acceso libre, que compartimos en nuestra página web y redes sociales y que recoge lo que ha ocurrido en materia de electricidad, gas, commodities y de regulación, y otro exclusivo para nuestros clientes premium donde les ofrecemos previsiones del mercado.
Con respecto a este segundo informe, se encuadran diversos sectores; tanto plantas fotovoltaicas, como consumidores industriales, cementeras, gasistas, cerámicas, etc. En él analizamos el power en España; el EEX en Alemania; lo que era el antiguo powernext en Francia [EPEX SPOT], etc. y eso lo hacemos relacionándolo con otras commodities como pueden ser el Brent, el API2 (que es la commodity del carbón) o del TTF, que es el índice más conocido del gas continental.
Vimos que todo aquello iba subiendo, que el CO2 también se estaba desbocando y que el mercado todavía no estaba recogiendo algo que era inminente. Además, había unos pequeños riesgos de guerra que ya se oían entre octubre y noviembre [2021], aunque la guerra empezó en febrero [2022].
Y luego, lo que ha ido ocurriendo ha sido que, en agosto de 2022, se empezaron a ver síntomas de fatiga en el consumo, especialmente en el industrial. Éste aguantó dos años muy duros de precios, pero claro, cuando los precios los sitúas en lugares extraños, el mercado se va estabilizando de nuevo.
0 comentarios