VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 2, 2022
Autoconsumo. Empresarios respaldan la solicitada del Gobierno nacional para que las Comunidades aceleren las ayudas
Javier Fernández-Font, Delegado Territorial en Asturias de la UNEF, vio de buena manera el pedido de la Ministra de agilizar la ejecución del Plan de Recuperación, para impulsar el ahorro energético y la implantación de energías renovables. Además, analiza la situación actual de los fondos europeos en autoconsumo.

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, formó parte de la Conferencia Sectorial de Energía, donde instó a las Comunidades Autónomas a acelerar la ejecución del Plan de Recuperación (PRTR), con el fin de impulsar medidas de ahorro energético e implantación de renovables.

“En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones públicas hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”, expresó la funcionaria.

Respecto a esta situación, el Delegado Territorial en Asturias de la UNEF, Javier Fernández-Font, remarca: «Toda medida que se proponga impulsar el ahorro energético y el desarrollo de renovables va a ser una gran ayuda”.

“No cabe duda que los grandes parques de generación a red, plantas solares o eólicas, necesitan ser tramitadas con mayor agilidad, mientras más implantación de renovables, mejor”, agrega el directivo, en diálogo con Energía Estratégica España.

growatt

De acuerdo a números del MITECO, Para fomentar a las tecnologías verdes hay disponibles €2.189 millones en líneas de autoconsumo, comunidades energéticas, aplicaciones térmicas, redes de calor y frío, biogás, almacenamiento.

“Esto tampoco significa que tengamos que hacerlo mal y corriendo, hay que hacerlo bien, pero hay que hacerlo más rápido. Las tramitaciones de las grandes plantas de generación a red son eternas, hay que recortar esos tiempos”, indica el ejecutivo.

Por el lado del autoconsumo, el Ministerio apunta que las solicitudes de ayudas superan las 120.000, y que casi todas las Comunidades Autónomas (CCAA) han solicitado una ampliación de los presupuestos originalmente asignados.

En este sentido, Fernández-Font señala que los fondos como NextGenerationEU “van un poco lentas”, debido a que algunas CCAA se encuentran saturadas. 

Además, destaca que la simplificación de estas ayudas sería clave para agilizar el emplazamiento de instalaciones de esta tecnología. “Los expedientes tienen que cumplir una serie de puntos, automáticamente hacer un check list, esto tendría que hacerse muchísimo más ágil”, resalta el directivo.

Así también, el ejecutivo comenta que es probable que durante el transcurso del año siguiente lleguen más ayudas de este fondo europeo y del PRTR al mercado español para autoconsumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors