VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 9, 2022
Empresas andaluzas reclaman una agilización administrativa para autoconsumo
Desde la industria señalan que, si bien ha habido avances en las tramitaciones, aún muchos proyectos se ven paralizados o no comienzan debido a los requerimientos para instalaciones de más de 100 kW.

En Andalucía, como en toda España, el autoconsumo está en auge. Desde el 2019 se ha cuadriplicado la potencia instalada, alcanzando los 127 MW.

Durante el III Congreso Nacional de Autoconsumo, realizado en Sevilla, la Secretaria General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Gemma García-Pelayo, resaltó: “Ese incremento implica que hay mucha involucración del sector público como el privado”.

Sin embargo, advirtió que aún quedan aspectos para trabajar, lo cuales están siendo abordados en la mesa de autoconsumo, espacio formado por asociaciones de empresas y desarrolladores de la región, que tiene como objetivo el impulso y la mejora normativa de la tecnología.

En primer lugar, señaló que actualmente en Andalucía, las instalaciones con una potencia inferior a 100 kW solo necesitan comunicar la puesta en marcha. Mientras que las demás instalaciones se encuentran sometidas a presentar una autorización administrativa.

growatt

“Desde CLANER y las empresas del sector nos gustaría que esto se flexibilizara, o que se suprimiera esa autorización para este tipo de instalaciones. Hay mucha demanda para pequeñas y medianas empresas que quieren poner una potencia de más de 100 kW y chocan con esta barrera”, destacó la especialista.

Por parte de los ayuntamientos, comentó que ven la necesidad de que la licencia de utilización sea sustituida por una declaración responsable. Así también, que incorporen estas medidas dentro de sus ordenanzas municipales, para dar seguridad jurídica a las empresas.

“Muchas veces esas regulaciones quedan obsoletas, porque la terminología y la regulación quedan por detrás de la tecnología, que está mucho más avanzada”, remarcó García-Pelayo.

Aunque, en este sentido, la Secretaria General de CLANER recalcó que la ley de suelos es un primer paso para poder clarificar esta nomenclatura, e impulsar la sustitución de la licencia de obra por la declaración responsable.

“Igualmente el decreto ley 26/2021 ha introducido algunas novedades importantes en la tramitación como es la supresión del trámite de información pública, cuando la instalación no está sometida ni a una autorización ambiental, ni a declaración de utilidad pública”, explicó la directiva.

Por otro lado, apuntó hacia una armonización en la tramitación en todas las comunidades autónomas de España.

“Hay regiones donde estás instalaciones de más de 100 kW no requieren una autorización administrativa, y en otras en las que sí. Queremos que haya un criterio uniforme en la interpretación, porque entre las ciudades hay mucha disparidad. Quizás en eso el ministerio podría aclarar un poco más”, enfatizó García-Pelayo.

Finalmente, García-Pelayo subrayó que “el futuro del autoconsumo es ahora, es una revolución a lo que estamos asistiendo, podemos llegar a mucho más, sobre todo en Andalucía que hay un gran recurso solar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *