VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 24, 2023
Mirando al 2030. Empresas del hidrógeno se pronuncian sobre la producción del 50% de los electrolizadores en Europa
En diálogo con Energía Estratégica España, representantes de empresas líderes en el sector, África Castro, Directora de Estrategia, Comunicación y Desarrollo de Negocio de H2B2, Daniel Fernández de Salamanca, Director de Operaciones de Ric Energy, y Eugenio Trillo León, CEO de Lean Hydrogen, analizaron el documento de la UE para promover la fabricación renovable local.

A comienzo de marzo, se dieron a conocer los principales aspectos de la Ley de Industria Net Zero (NZIA) –VER ARTÍCULO- que está trabajando la Unión Europea a nivel de borrador con los estados miembro y , señalando objetivos generales, se propone estimular al 2030 la fabricación local del 40% de la industria solar fotovoltaica, 85% de turbinas eólicas, 85% de baterías y 50% de electrolizadores para el abastecimiento europeo.

En este sentido, Energía Estratégica España consultó a tres empresas referentes del sector del hidrógeno renovable en España, Ric Energy, H2B2 y Lean Hydrogen, acerca de este documento, y todas coincidieron en que el objetivo de 50% de fabricación de electrolizadores es posible de realizar.

Nosotros pensamos que es alcanzable, y, más aún, que debe ser una apuesta firme y un compromiso de todos. Una de las ventajas del hidrógeno es la de lograr una cierta independencia energética, una seguridad del suministro. Por eso, tener la tecnología y la capacidad de fabricación de equipos juega un papel fundamental”, señaló África Castro, Directora de Estrategia, Comunicación y Desarrollo de Negocio de H2B2.

Por su parte, el Director de Operaciones de Ric Energy, Daniel Fernández de Salamanca, destacó que es un objetivo “ambicioso, pero realizable”. Además, que la Unión Europea debe persistir en el desarrollo de la industria local, más allá de los fondos Next Generation, como desplegar paquetes como el IRA aprobado en Estados Unidos.

growatt

Cabe señalar que, de acuerdo a información que compartió Ric Energy con este medio,Asimismo, la empresa está desarrollando un portfolio de proyectos dentro del hidrógeno renovable, que juntos alcanzan unos 1.000 MW de potencia.

Mientras qué, para Eugenio Trillo León, CEO de Lean Hydrogen, este objetivo dependerá del trabajo de la Unión Europea y el Gobierno de España para que los fondos fluyan correctamente desde la administración hasta las empresas. 

“Esto es muy serio, y sin duda, nos preocupa enormemente. Las empresas que se embarcan en estos proyectos se gastan enormes cantidades de dinero y esperan el apoyo de la administración, esta debe responder en tiempo y en forma. Sólo si lo hacen bien, este 50% será posible. A día de hoy, la realidad es que no está fluyendo el dinero”, advirtió el directivo.

Cabe recordar que, ahora mismo Lean Hydrogen está trabajando en varios proyectos, por ejemplo, el WIN4H2 de Naturgy y Exolum que consiste en una red de HRS para flotas de heavy-duty. GreenHy de la empresa Gonvarri Industries, donde ayudan con la descarbonización de su industria mediante hidrógeno. O el proyecto H2VERT de Eiffage donde están en proceso de comisionado de la pequeña planta laboratorio.

Las claves

Por otra parte, los expertos explicaron los puntos donde debería poner el foco la Unión Europea, para competir con otros mercados internacionales en la fabricación de elementos de hidrógeno.

Tenemos que competir en igualdad de condiciones. Para ello, y por lo pronto, si nos ponemos planes ambiciosos de descarbonización en Europa, tenemos que exigir a los actores internacionales que cumplan con esos estándares si quieren comerciar dentro de la UE”, subrayó Trillo León.

Por el lado de H2B2, Castro hizo mención de que otros países están ayudando fuertemente a sus empresas nacionales. En este sentido, recordó que la empresa ha recibido un importante apoyo de Europa a través del IPCEI Hy2Tech, que va a facilitar que la fabricación electrolizadores en España de una manera competitiva, e incorporando tecnología más avanzada.

La directiva se refiere al proyecto Tecnopropia, presentado por H2B2 y ubicado en Sevilla, cuenta con una ayuda concedida de €24,9 millones. Consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

Siguiendo con esta idea, Fernández de Salamanca agregó: “Europa es pionera en el desarrollo de un mercado que sitúe al hidrógeno verde como un vector energético principal y hay un desarrollo significativo de tecnología e industria asociadas. Está previsto que los fondos europeos prioricen los proyectos que utilicen productos e industrias de la UE. Es un camino lógico que se está mostrando exitoso para desarrollar y permitir competir a las industrias europeas con otros mercados”.

Valoración

Finalmente, los tres representantes de las empresas compartieron su opinión acerca de este borrador de la Unión Europea y de la posible implementación de este tipo de medidas.

Por su parte, Fernández de Salamanca hizo hincapié en que la Unión Europea debe permitir y apoyar la creación de una industria competitiva de equipos para el crecimiento del sector, tanto de las energías renovables, como del almacenamiento y la producción de hidrógeno verde. 

Es una oportunidad única de recuperar una posición relevante en la fabricación de bienes de equipo para el mercado interior que se va a crear con los objetivos de transición a una neutralidad energética. Ric Energy confía en que el Plan Industrial europeo, como se ha denominado Green Deal, cree una base sostenible económica y medioambiental de largo plazo”, resaltó el directivo.

Asimismo, la representante de H2B2 indicó que la empresa apuesta a su vez por el desarrollo de tecnología propia, y que sus electrolizadores son diseñados y fabricados por ellos mismos en sus instalaciones.

“Contamos con el apoyo de suministradores, colaboradores y proveedores locales, y con la colaboración de universidades y centros de investigación de todo el país”, recalcó la ejecutiva.

Y finalmente, el CEO de Lean Hydrogen señaló que encuentran en este punto dos vertientes, una que está relacionada a los proyectos de hidrógeno, y otra con las tecnologías.

“Nuestros proyectos son, en un 90% para España y contar con proveedores españoles es muy interesante de cara al servicio post-venta. Nuestros clientes valoran muchísimo esto. Por otro lado, está la vertiente tecnológica. Vamos a iniciar el desarrollo de nuestros propios sistemas así que contar con este tipo de ayudas al desarrollo no sirve para impulsar más allá nuestro negocio y posicionarnos en el mercado más rápidamente”, concluyó el directivo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors