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mayo 31, 2023
“Un año de consolidación”. Empresas del sector analizan el futuro del autoconsumo luego de un año récord
En el marco del IV Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por APPA renovables, representantes de Edison Next, Repsol, Endesa X, Nexus Energía e Iberdrola, comentaron algunos puntos claves para el crecimiento de esta tecnología en España, luego un 2022 que mostró cifras históricas de instalación.

La semana pasada tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). En el marco de la mesa de debate “La consolidación del Autoconsumo tras un año de récord”, distintos representantes de empresas del sector debatieron sobre el futuro de esta tecnología en el país.

Uno de ellos fue Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next, quien comentó que este crecimiento tan repentino generó “distorsiones” en el mercado de autoconsumo, y que una de las tareas del sector sería corregirlos.

“Vemos que hay una dificultad para integrar instalaciones industriales porque no están del todo adaptadas. El construir demasiado deprisa ha hecho que no se realizara con un buen nivel de detalle”, destacó el directivo.

En este sentido, remarcó que, si bien es una buena señal que haya un volumen alto de instalación de autoconsumo, “también tenemos que exigir que haya calidad”. Puntualizando en la importancia de que los clientes no tengan una mala experiencia con su instalación.

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Cabe recordar que, deacuerdo a información de UNEF, el autoconsumo tuvo un incremento del 108% durante el 2022, con respecto al año pasado , cuando se pusieron en marcha 1.203 MW.

“El año pasado se dio la tormenta perfecta”

Por su parte, Jaume Macia, Responsable de Producto Fotovoltaico en Endesa X, explicó que según sus previsiones, durante este año hay “mucho mercado de autoconsumo industrial por atender”, aunque no a los niveles del 2022.

Poniendo el foco en el sector residencial, advirtió una “ralentización” durante estos primeros meses del 2023. Entre las razones que encuentran desde la empresa, subrayó que estos clientes se guían “más por sus sensaciones”, que por un plan de negocio.

El año pasado se dio la tormenta perfecta, con la guerra de Ucrania, el boom de los mercados energéticos, los fondos Next Generation EU y los precios de la energía. Pero algunos temas como las comunidades de propietarios y su autoconsumo compartido, poco a poco se van desarrollando y van a ser un incentivo para el sector”, analizó el ejecutivo.

“Veo al 2023 como un año de consolidación”

De acuerdo a una presentación realizada por el Director General de APPA Renovables, José María González Moya, el 19% de la generación de autoconsumo nacional, poco más de 1.000 GWh, se estaban perdiendo al encontrar una dificultad en el acceso a la red.

“A esa cifra le sumaría todas aquellas instalaciones fotovoltaicas que están construidas, pero que no se pudieron poner en marcha porque están atravesando un proceso administrativo, tenemos clientes que llevan más de un año esperando en algunos casos”, opinó Julieta Maresca, Gerente Senior Generación Distribuida en Repsol

En este sentido, la directiva señaló que, para dar “el gran salto” es necesario poner el foco en la seguridad de las instalaciones y su construcción, tanto individual como colectivo. Como así también, conseguir una homogeneización en la parte operativa y técnica de la instalaciones.

“Han habido muchas buenas noticias para el autoconsumo desde el lado regulatorio y administrativo, pero sigue faltando. Veo al 2023 como un año de consolidación”, resaltó la ejecutiva.

“El reto es consolidar los servicios que ofrecemos a los clientes”

El 2022 fue un reto para todo el sector, tuvimos que cambiar un proveedor porque todas las previsiones que habíamos hecho se nos habían quedado cortas”, comentó Luis Gutiérrez, Responsable de Smart Solar en Iberdrola.

Siguiendo con esta idea, el directivo señala que el crecimiento de esta tecnología también generó atascos en el otorgamiento de las ayudas, explicando que se van a cumplir dos años desde la llegada de estos fondos europeos y aún hay expedientes que se encuentran en alguna fase del proceso.

“Hay que mantener con interés a un cliente que firmó un contrato de autoconsumo a mediados del 2021 y sigue esperando su subvención. Muchas de las reclamaciones que tenemos son de clientes que nos preguntan ‘¿Dónde está mi ayuda?’”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, hizo hincapié en que durante este año el autoconsumo retomará los planes y los pasos de desarrollo previstos en la hoja de ruta, que se vieron alterados por el crecimiento “excepcional” de 2021 y 2022. 

“Seguimos con un aumento estable en ventas, el reto es consolidar los servicios que ofrecemos a los clientes. Estamos apostando por baterías virtuales o compensación de excedentes en segundas residencias. Pero hay que trabajar en lo que no tuvimos tiempo en el 2022 por estar instalando”, destacó el ejecutivo.

“Hay que asentar los proyectos que se han realizado”

“Creo que dentro del sector, está la parte de ventas por un lado, y la de consolidación de los clientes por otro. Hay que asentar todos los proyectos que se han realizado”, señaló Marc Pahissa, Director de Desarrollo de Negocio en Nexus Energía.

En este sentido, el directivo señaló que para el cliente el autoconsumo es una forma de empezar en la transición energética, pero que este proceso debe estar acompañado de otros factores como la optimización, el almacenamiento y la flexibilidad, o la digitalización de los procesos.

“De cara al año que viene, formas de financiación como los PPA van a cobrar más interés aún por parte de los clientes. Los más indecisos pueden ver aquí una buena forma de apostar por el autoconsumo, dando el riesgo operativo a un tercero que tiene más experiencia”, remarcó el ejecutivo.

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