VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 7, 2022
Inversión en renovables. Empresas españolas abren el juego sobre Latinoamérica
En el marco de la conferencia Latam Future Energy Southern Cone Summit, representantes de algunas compañías españolas instaladas en la región analizaron el contexto actual del mercado. Además, compartieron sus objetivos en los próximos años.

Durante el primer día de la conferencia Latam Future Energy Southern Cone Summit, realizada en Santiago de Chile, algunas de las principales empresas españolas compartieron su visión del contexto actual en la región, y sus objetivos en los próximos años.

En primer lugar, Juan Marcelo Luengo, Gerente de Originación y Regulación de Repsol en Chile, comentó que desde la multinacional tienen planes a largo plazo e interés de participar en el mercado energético del país andino.

En este sentido, remarcó el proyecto del parque eólico “Cabo Leonés III”, ubicado en la provincia chilena de Huasco, en Atacama. Este emplazamiento cuenta con una capacidad instalada de generación renovable de 188,1 MW.

Por otro lado, el directivo hizo hincapié en la cuestión regulatoria del país: “Nosotros estamos enfocados en que donde desarrollamos nuestros negocios, existan ambientes que sean competitivos, y la regulación en este sentido resulta clave”.

“No solo es importante para ayudar a sostener este ecosistema competitivo, si no para solucionar obstáculos importantes, como los relacionados con conexión o el desarrollo de transmisión”, agregó Luengo.

Asimismo, recalcó que están al tanto de que en Chile se está desarrollando un nuevo reglamento de potencia y un plan de expansión de transmisión, aunque admite que estas medidas “podrían no ser suficiente para las aspiraciones de crecimiento que tiene el país en sus compromisos medioambientales”.

Por su parte, Diego Ferrer, Business Development Manager para Latinoamérica de Power Electronics, describió al mercado de Chile como “muy llamativo”, y que este año esperan duplicar la capacidad actual.

“El año pasado contábamos con 1,2 GW de potencia instalada en operación, y en esta primera mitad del 2022 ya hemos cerrado acuerdos por el mismo número, distribuidos en 800 MW fotovoltaica y 400 MW almacenamiento”, señaló el directivo.

Mientras que, pensando en el futuro advirtió que prevén un “crecimiento exponencial” del almacenamiento en Chile. Esto es a raíz de la alta capacidad que poseen las renovables y la intermitencia que generan en la red, y la necesidad de tener un soporte energético.

Siguiendo esta línea, Hector Núñez, Director Comercial en Latinoamérica de Power Electronics, indicó que el país andino “es pionero en la región en cuanto a almacenamiento”.

“Chile es el Brasil de esta materia, no veo otro país en la región que tenga iniciativas y logros de este calibre. No hablamos de futuro, es una realidad concreta”, enfatizó el directivo.

Finalmente, María Teresa González, Gerenta General de Statkraft Chile, empresa noruega pero con sede en España, explicó que la compañía está en medio de una estrategia de expansión global.

“Hoy estamos en 19 países, y el mercado de Chile es muy interesante para nosotros, principalmente  por sus condiciones climáticas y sus espectaculares recursos naturales”, destacó la ejecutiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors