VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 1, 2022
Empresas solicitan cambios regulatorios para que continúe creciendo el mercado de baterías en España
Desde la industria reconocen la potabilidad del mercado ibérico en materia de almacenamiento, que multiplicó por 10 el volumen de sus ventas en los últimos meses aunque remarcan la necesidad de cambios en la regulación por parte de la administración para mantener el ritmo ascendente.

SofarSolar es una empresa china fundada en 2013, dedicada a la venta de inversores. En los últimos cinco años llevan vendidos más de 1,3 GW de inversores, además prevén duplicar su producción global en el 2022.

Hace unos meses, la compañía fabricante de baterías KTL adquirió la mitad de SofarSolar, y en conjunto están desarrollando una nueva línea llamada “All in one”.

El plan es lanzar a la venta este producto en septiembre, con lo que estiman instalar unos 120 MW este año, mientras que para el 2023 calculan lograr entre 800 MW y 1 GW.

En diálogo con Energía Estratégica, Moisés Labarquilla, director comercial de Iberia para SofarSolar, destaca la potencia del mercado español para las baterías: “Vemos que la demanda se ha multiplicado por 10 en los últimos tres meses”.

growatt

Asimismo, resalta que en el país se están ejecutando entre 15 mil y 20 mil instalaciones de autoconsumo por mes. “Con todo este contexto de suba de precios y seguridad de suministro, la gente ya quiere sí o sí utilizar la batería”, explica las razones de este crecimiento el ejecutivo.

Por otro lado, recalca la subvención para la instalación de almacenamiento, que califica de “muy potente”. Estas ayudas fueron aprobadas por el Gobierno en el año 2021, los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros ampliables hasta 1.320 millones a medida que las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales.

En cuanto a términos regulatorios, el directivo reconoce que han habido avances, haciendo hincapié en que hace dos años “era muy restrictivo y complejo hacer una instalación fotovoltaica”, y hoy se ha simplificado el desarrollo a nivel gubernamental.

De hecho valora la medida del Gobierno español, donde se reserva un 10% del total de la red eléctrica para el autoconsumo, pero considera que con ello no alcanza si no se hacen modificaciones en la normativa.

“Lo que hay que hacer es integrar a la generación distribuida en la redistribución y transporte de España”, opina Labarquilla.

“En España queda mucho por hacer. Por ejemplo, el sistema anti-vertido, se están instalando mucho en industrias que ponen 200-300 kW para poder legalizar las instalaciones, y estamos dejando de verter esa energía a la red y comprando en cambio energía a gas”, comenta el directivo y adelanta que, junto a otras empresas del sector, están trabajando para que el reglamento sea modificado.

IVA

“El 22 de abril la Unión Europea (UE) publicó una directiva de obligado cumplimiento, donde se insta a los países miembro a que rebajen el IVA de las instalaciones fotovoltaicas, o lo pongan a cero. Y que eliminen las barreras regulatorias para la inclusión máxima de autoconsumo en cubierta”, advierte el ejecutivo.

En España el IVA es del 21% para estas tecnologías, el plazo para aplicar esta reducción es del 7 de julio. “Es una presión para pisar el acelerador, y poder hacer la integración energética que necesita el país”, destaca el director comercial de Iberia para Sofarsolar.  

“Soy optimista con estos cambios en el reglamento, porque España sólo tiene una oportunidad, y es esta. La solución para los altos precios de la energía en el país, y en Europa, es liberar el desarrollo de las tecnologías, que no es un programa técnico, es un programa regulatorio”, enfatiza Labarquilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *