VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 25, 2022
Crecen las inversiones en renovables. En menos de un año Navarra duplicó las instalaciones de autoconsumo
Su apuesta temprana por las renovables les permitió avanzar en un plan estratégico propio que establece las bases para alcanzar sus objetivos de aumentar la participación renovable en un 50% hacia 2030. La región cuenta con la comunidad energética más grande de toda España y tanto la generación eólica como la fotovoltaica continúan creciendo con importante proyección.

Su territorio y una apuesta temprana por las energías renovables permiten a Navarra generar casi un 72% más de la energía eléctrica que consume, según los datos correspondientes a 2021 de Red Eléctrica España.

Junto a Asturias, Galicia, las dos Castillas y, sobre todo, Extremadura, la Comunidad Foral fue uno de los territorios que generó electricidad más que suficiente para cubrir sus demandas.

Su estructura de generación está compuesta principalmente por la proveniente de ciclo combinado (45%) y en segundo lugar por la eólica (35,4%).

Esta comunidad fue una de las primeras en desarrollar su plan de transición energética en 2017, alineado a las normativas internacionales. 

El Plan Energético de Navarra (PEN) Horizonte 2030 propone alcanzar el 50% de generación de energía por fuentes renovables en el consumo total final y al mismo tiempo, cubrir el 15% de las necesidades del transporte

Para esto, propusieron un modelo energético enfocado, principalmente en el desarrollo de la eólica, fotovoltaica, biomasa y el autoconsumo

Este último se encuentra, al igual que en toda España, en el momento de mayor penetración. Según la página que ha creado el gobierno para el seguimiento del PEN, se ha duplicado la potencia instalada en los tejados navarros

Mientras que en el 2021 contaban con 1678 instalaciones, hoy suman un total de 3114. Y comparado con el 2019, creció en un 1565%

Aunque únicamente el 2,87% pertenece al consumo colectivo, este segmento está creciendo rápidamente gracias a las ayudas e incentivos legislativos y económicos del Gobierno local y del IDAE. 

Esta región está llevando adelante una comunidad energética conformada por 29 ayuntamientos y es considerada la más grande de España

Está impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la FNMC, con el respaldo del Gobierno de Navarra y CENER. Requiere cinco millones de euros de inversión para los 4 MW de potencia que abastecerán a 6.000 hogares, comercios y pymes

Desarrollo eólico y solar

Desde el 2018 hasta este año se puede observar el crecimiento de la potencia eólica instalada que aumentó en un 36,56%

Hoy en día existe solo un proyecto en tramitación ambiental aguardando el permiso del MITECO, perteneciente a la firma Forestalia. Se trata del Parque Eólico Aiko, que aportará 49,5 MW de esta tecnología. 

Por su parte, la fotovoltaica también crece a un ritmo más lento (solo el 1,41% respecto del 2018) pero son siete los proyectos que aguardan el permiso para su próxima construcción. Estos suman un total de 504, 37 MW

El destacado es Cordovilla, un parque de casi 150 MW que pretende  crear aproximadamente 480 puestos de trabajo en las fases de desarrollo, construcción, operación y mantenimiento. 

Durante su ciclo de vida se conseguirá un ahorro de emisiones de más de 2.000.000 de toneladas de CO2, siendo la energía generada anualmente por la planta equivalente al consumo de 80.000 hogares.

Compromiso con el ahorro energético

Los edificios públicos del Gobierno de Navarra han reducido su consumo energético en un 4,3% en el primer semestre de 2022. 

Para este año, el Gobierno de Navarra tiene una previsión de consumo de 72 millones de kW en electricidad; 88 millones de kW de gas; y 7 millones de kW de Gasoil y biomasa.

Asimismo, el ejecutivo foral continúa su apuesta por el autoconsumo, habiendo llevado a cabo en este mismo período, la adjudicación de 17 nuevas instalaciones de producción fotovoltaica en edificios públicos.

Está previsto finalizar la ejecución para fin de año, siendo 11 de ellas en la modalidad de autoconsumo individual y 6 en la modalidad de autoconsumo compartido.

Objetivos Hidrógeno

La Agenda del Hidrógeno Verde marca el objetivo de instalar 150 MW de producción de este vector energético a partir de electrólisis para 2030. Además, establece un objetivo de infraestructuras con la instalación de tres hidrogeneras y pretende conseguir que un 5 % del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de ese mismo año.

En este sentido, la Comunidad foral ya ha dado los primeros pasos para alojar grandes infraestructuras en torno a este vector energético. 

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) albergará la primera planta en Navarra con una potencia de 40 MW, que servirá para abastecer a las empresas del lugar, a otras áreas industriales de su entorno comarcal, de la región e, incluso, de comunidades vecinas.

Y desde el ámbito privado, Nordex anunció la intención de producir electrolizadores para exportar después esta tecnología al mundo. La firma ya confirmó una sociedad para el hidrógeno verde, domiciliada en su planta de Barasoain.

Por otro lado, Navarra se adhirió recientemente al Corredor del Hidrógeno del Ebro, una iniciativa transfronteriza que se ha marcado dos objetivos: instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Recibirá 5,4 millones de euros para realizar sus aportes y el gobierno sumará tres millones más dotando un total de 8,4 millones al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors