VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 18, 2022
Sólo 2 de 6 GW. En Murcia dos tercios de los proyectos renovables zozobrarían debido a tramitaciones y falta de capacidad de red
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de Aremur, Francisco Espín Sánchez, señala que esto puede ocurrir a causa de los retrasos en los procesos administrativos, y a una saturación en el servicio de acceso y conexión. A nivel de autogeneración persisten los mismos inconvenientes.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) es una de las agrupaciones más antiguas, fundada hace 20 años, cuando comenzó el desarrollo de energías limpias en la Comunidad. A día de hoy, está conformada por 107 empresas.

De acuerdo a números de Red Eléctrica España, la región posee 1.694 MW instalados de renovables, de los cuales 1.356 MW son solares fotovoltaicos.

“Además, hay actualmente en Murcia cerca de 6 GW en proceso de tramitación, el triple de lo actual”, indica Francisco Espín Sánchez, Presidente de Aremur, en diálogo con Energía Estratégica España.

“Sin embargo, creo que de esos 6 GW, solo un tercio saldrá a flote, un poco más de 2 GW, debido a las demoras en los procesos de tramitación, y a los problemas en el servicio de acceso y conexión”, advierte el directivo.

En este sentido, el ejecutivo hace hincapié en la ley de simplificación administrativa, y destaca: “Es necesario que se aplique en Murcia, como por ejemplo, ya se hizo en Castilla-La Mancha”.

Cabe recordar que esta ley, mediante un decreto de urgencia del Gobierno Central, insta a las Comunidades Autónomas a acelerar las gestiones de proyectos dentro de su territorio.

Asimismo, Espín Sánchez remarca que desde la administración local “son reacios a aplicar esta normativa”, pero que, en conjunto con otras asociaciones y empresas, se encuentran “luchando para que se consiga” su aplicación.

Además, esperamos que se aplique por el beneficio que tendría en pequeños proyectos de menos de 50 MW. Que podrían verse perjudicados en las tramitaciones, con respecto a otras plantas más grandes, es lo que más nos preocupa sobre este tema”, comenta el directivo.

Por otro lado, el ejecutivo resalta que las grandes redes y las de distribución se encuentran saturadas en la Región de Murcia: “Esto puede afectar, tanto a las grandes plantas fotovoltaicas, como a instalaciones de autoconsumo residenciales que quieran verter a la red”.

Autoconsumo

Siguiendo esta idea, Espín Sánchez resalta que, a partir de los fondos Next Generation EU, se han presentado 7.000 solicitudes de autoconsumo en Murcia. Aunque, según su opinión, por estos obstáculos no podrán atenderse a todas, sino a cerca de 1.500.

Además, sumado a los problemas de tramitaciones y acceso y conexión, el directivo apunta a la escasez de los principales componentes para los equipos, como otra barrera para el desarrollo de la generación distribuida en Murcia.

1 Comentario

  1. Gonzalo Múzquiz

    Simplificación administrativa. Todos sabemos que es la clave. La Comisión Europea lo viene planteando hace mucho. Pero su aplicación efectiva no termina de desplegar los objetivos. Esta muestra es my significativa. La sociedad civil, el empresariado y los profesionales han de persistir en este logro para que el desarrollo sea lógico. Las corporaciones profesionales tienen la vía de la LC P para colaborar con las Administraciones. Habra que insistir. Animo con los proyectos. Es el futuro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors