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enero 19, 2023
Resta un marco normativo adecuado. Enagás asegura que el H2Med puede ejecutarse a principios del 2026
Diego Ruiz Trillo, Director General de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos del Enagás, una de las empresas impulsoras del mega ducto que transportará el 10% de todo el hidrógeno de Europa, destacó que si bien el proyecto se está delineando hace falta el desarrollo de una legislación para emprendimientos de hidrógeno a nivel europeo.

Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el H2Med es un proyecto que incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa

La pregunta del millón es cuándo se podría poner en marcha este mega emprendimiento que será el primer corredor de hidrógeno renovable de Europa, costará alrededor €2.500 millones y tendría una capacidad suficiente para transportar el 10% de este vector energético en la Unión Europea en 2030.

En el marco del webinar “Actualización Legislativa Europea”, organizado por la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN), el Director General de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos en  Enagás, Diego Ruiz Trillo, brindó detalles del proyecto y alguna aproximación.

El proyecto está avanzado en todo lo que se puede, sujeto a que el marco normativo se pueda aprobar y se desarrolle Si todo sale en tiempo y forma, H2Med podría ejecutarse a finales de 2025, comienzos de 2026”, explicó el directivo.

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Asimismo, comentó que “el embrión del emprendimiento” nace con la propuesta de Unión Europea donde se propone que exista un mercado de hidrógeno renovable en 2030. Y que esta idea dio a los TsO gasistas “una esperanza para la creación de una regulación para la modulación de infraestructuras de gas a las de este vector energético.

“Pero todo esto sigue en curso, por lo tanto, hoy no tenemos un marco normativo para desarrollar la infraestructuras de hidrógeno. Por ahora, solo tenemos propuestas”, señaló el ejecutivo.

A pesar de la falta del marco normativo, Ruiz Trillo destacó que se encuentran con un compromiso político para ejecutar este proyecto por parte de los tres Gobiernos implicados, España, Portugal y Francia.

Siguiendo esta idea, indicó que los gobiernos han pedido que el emplazamiento H2Med pueda ser financiado por fondos de la Unión Europea, siendo seleccionado un proyecto de interés común europeo (PCI), resolución que dará a conocer a principios de 2024.

Asimismo, otro factor importante es el mandato que estos países enviaron a los TSO locales, Enagás de España, el de Portugal y los dos franceses, para preparar y, eventualmente, ejecutar el proyecto.

El trabajo que hacemos es delinear el trazado, las características técnicas, el timing para el desarrollo del proyecto. En paralelo tendrá que irse desarrollando el mercado, cuál es la demanda, cuál es la producción, etc.”, concluyó el directivo.

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