VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 6, 2022
PPA a 10 años. Endesa le venderá energía eólica a Alcoa que cubrirá un tercio de su demanda
Endesa proporcionará 1.151 GWh por año a precio estable que procederán de parte de la energía generada por 816 MW de parques eólicos en tramitación en el norte de Galicia, los cuales fueron solicitados como excepcionales para contar con prioridad. Las localidades del entorno de estos parques se verán beneficiadas directamente en empleo y actividad económica.

Endesa y Alcoa han cerrado su contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, conocido como PPA (Power Purchase Agreement), que permitirá suministrar energía a un precio estable para la planta de aluminio primario de San Cibrao, en la costa norte de Galicia.

Tal y como establecía el preacuerdo alcanzado en febrero, la alianza tiene una duración de 10 años y será efectiva en 2024, coincidiendo con la fecha en que Alcoa prevé reactivar sus cubas de electrólisis tras el parón por los altos precios de la energía.

Endesa invertirá más de 1.000 millones de euros en construir los parques eólicos con los que abastecerá el complejo, los cuales se encuentran en tramitación pendientes de la calificación como proyectos vertebradores por parte de la Xunta de Galicia.

Con este acuerdo, Endesa facilitará un tercio de las necesidades energéticas que Alcoa tiene en la planta de San Cibrao.

En concreto, suministrará hasta 1.151 GWh verdes por cada uno de los 10 años, volumen que procederá de los nuevos parques eólicos que la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), espera poder construir en las provincias de Lugo y A Coruña. Un parte de la electricidad generada en esos parques estará destinada así a suministrar a Alcoa.

Las plantas suman 816 MW de capacidad renovable y generarán 274 empleos de operación y mantenimiento, en cuya contratación se primará la mano de obra local.

Todos los parques se levantarán en las provincias de A Coruña y Lugo, por lo que la energía que produzcan revertirá directamente en el bienestar de la zona por medio de la generación o el mantenimiento de un volumen importante de empleo y actividad económica.

Los proyectos de energía eólica asociados a esta colaboración disponen de acceso y conexión a la red de transporte. En este sentido, la energética ya solicitó oficialmente a la Xunta de Galicia su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria, con el fin de poder cumplir los hitos legales para su tramitación y construcción.

La compañía prevé que la energía eólica se incorporará progresivamente al PPA a partir de 2025 y a medida que vayan entrando en funcionamiento los nuevos parques renovables.

Con ello, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2/año, lo equivalente a la capacidad de absorción de 3,84 millones de árboles, y se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Cibrao a partir del 2024, asegurando precios estables con los que Endesa ayuda a la competitividad de la industria gallega y del complejo de Alcoa, establecido en 1980 a caballo entre los municipios lucenses de Cervo y Xove.

Con este acuerdo, Endesa renueva su compromiso con Alcoa, porque más allá de proporcionarle un tercio de la energía que necesita con megavatios eólicos propios, también tendrá el papel de comercializadora. De esta forma, la compañía integrará y gestionará la energía procedente de acuerdos que Alcoa pueda tener con otras empresas.

Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, ha destacado que “en Endesa estamos orgullosos de contribuir a mantener la actividad de una de las plantas industriales más importantes de España, y a la vez de uno de nuestros clientes más emblemáticos, Alcoa. Por otro lado, los 816 MW eólicos que vamos a construir contribuyen, por un lado, a que el mix energético español sea cada vez más renovable y, por otro, reafirman la apuesta de Endesa por la sostenibilidad y por el desarrollo socioeconómico de Galicia, uno de los territorios históricos de Endesa”.

“Este acuerdo demuestra el esfuerzo de Alcoa para encontrar una solución viable para la planta de aluminio primario de San Ciprián”, ha apuntado Álvaro Dorado Baselga, vicepresidente Mundial de Energía en Alcoa y presidente de Alcoa en España.

Y ha destacado: “Si bien estos acuerdos representan un avance importante, el éxito de la planta de aluminio primario dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos”.

Transición energética justa

Endesa está firmemente decidida a avanzar en la transición energética y la descarbonización total del mix de la compañía en 2040, anticipándose una década al límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero. Ya en 2024, el 92% de la producción de energía peninsular de Endesa será libre de emisiones de CO2.

Para hacer posible la descarbonización, Endesa tiene previsto cerrar todas las térmicas de España dando el relevo con parques renovables y llevando a cabo una transición justa.

En Galicia, el Ministerio de Transición Ecológica ya emitió hace unas semanas la resolución para poder ir cerrando la central de As Pontes. La clausura irá acompañada de un programa de desarrollo social y económico denominado Plan Futur-e.

Este plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables e incluye además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación en terrenos de Endesa de una gran fábrica de neumáticos promovida por Sentury Tire, una biofábrica de Ence, otros proyectos industriales, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.

A día de hoy, la energética cuenta con 565 megavatios instalados en Galicia repartidos entre 23 parques eólicos, cuya producción el año pasado sumó 1.386 GWh.

En toda España ya son 8.389 los MW de capacidad renovable instalada, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors