VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 30, 2022
Contrato a largo plazo y autoconsumo. Endesa suministrará a dos fábricas de importante productor de abrasivos con renovables
PFERD Rüggeberg S.A, dedicada a la fabricación de herramientas abrasivas para el acabado de superficies y corte de metales, ha elegido a Endesa X –la filial de servicios energéticos de Endesa– para la construcción de dos instalaciones de autoconsumo en sus plantas de Vitoria-Gasteiz y Araia, en el País Vasco. El resto de la demanda se cubrirá con un PPA a 10 años.

PFERD Rüggeberg S.A, multinacional de carácter familiar líder en la fabricación de abrasivos en España y una de las empresas referentes en el sector a nivel mundial, ha confiado en Endesa para renovar su suministro energético a partir del año que viene yendo un paso más allá para controlar su gasto energético: por un lado, PFERD ha contratado un PPA (Power Purchase Agreement) a largo plazo que le permitirá conseguir precios estables para los próximos 10 años y, por el otro, ha escogido a  Endesa X –la filial de servicios energéticos de Endesa– para iniciarse en el autoconsumo en las dos plantas que tiene en nuestro país.

Así, Endesa X construirá dos instalaciones solares en las industrias que la compañía tiene en Vitoria-Gasteiz y en Araia, ambas en la provincia de Álava, en el País Vasco. Estas plantas fotovoltaicas contarán con una potencia total de 1.296 kWp, lo que permitirá cubrir un 14% de las necesidades energéticas de PFERD para el desarrollo de su actividad.

La solar fotovoltaica ubicada en el Polígono Industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, contará con 1.845 módulos fotovoltaicos que se instalarán en el tejado, en el suelo y una marquesina; mientras que en la planta de Araia los 556 módulos fotovoltaicos se instalarán todos en suelo.

El resto de las necesidades energéticas de PFERD se cubrirán con el PPA a largo plazo, de forma que la comercializadora de Endesa, Endesa Energía, suministrará alrededor de 10 GWh anuales a partir del 1 de enero de 2023 a un precio acordado entre las dos partes. El 30% de esta energía será certificada con Garantías de Origen Renovable (GdO), de modo que, sumado a las instalaciones solares para autoconsumo, la industria da un gran paso en materia de sostenibilidad y descarbonización de su actividad.

El jefe de Planificación y Compras de PFERD, Juan Zubieta, explica que “a través de las instalaciones solares que se construirán en las fábricas y el acuerdo de suministro a largo plazo, a partir del año que viene más del 40% de nuestro consumo eléctrico tendrá certificación de origen renovable”.

Para el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “estamos contentos de acompañar a PFERD en su hoja de ruta hacia la descarbonización. Y es que la energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la transición energética en el sector industrial. El autoconsumo les permitirá ser más competitivos, consiguiendo ahorros sustanciales en su factura eléctrica, además de ayudarles a cumplir los objetivos de sostenibilidad y RSC de la empresa”.

Por su parte, el director B2B de la zona norte de Endesa, Carlos Fatás, asegura que “Los PPA se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad económica a largo plazo, además de cubrir las necesidades energéticas. Este instrumento, unido al asesoramiento permanente sobre la situación actual y futura de los diferentes mercados energéticos, nos permite consolidar el presente y afrontar el futuro con garantías a las dos compañías. PFERD y Endesa llevan más de 15 años como compañeros de viaje y el compromiso a largo plazo que hemos adquirido refuerza enormemente nuestros lazos. Tener a nuestro lado a industrias como PFERD es una gran noticia para Endesa. Este contrato reafirma además la apuesta de ambas entidades por el medioambiente y las generaciones futuras”.

PFERD más conocida como “Caballito”, fabrica abrasivos de alta calidad para el tratamiento de superficies, desde desbaste hasta pulido espejo, así como para el corte y el perforado de materiales. El suministro energético lo tienen contratado con Endesa desde 2015 y ahora, con la instalación de las dos plantas solares fotovoltaicas, conseguirán más autonomía a la hora de consumir la energía, pues el 100% de la producción de las instalaciones de autoconsumo se consumirá en las mismas fábricas. Con ambas actuaciones la huella de carbono se reducirá en 1.083 toneladas de CO2/año, equivalentes a la capacidad de absorción de 1.083 árboles durante 40 años de vida.

Monitorización inteligente

El proyecto de autoconsumo realizado para PFERD  incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le va a permitir monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entren en funcionamiento. Este servicio también permite visualizar los consumos en tiempo real, detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

Además, Endesa X ofrece un acompañamiento completo a las empresas durante todo el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo, con las que se aminoran significativamente los costes que implica la instalación de paneles y los retornos de la inversión son todavía más atractivos. Endesa X gestiona estas ayudas para sus clientes, además de asesorarles acerca de la mejor opción de instalación fotovoltaica.

Sobre PFERD

La empresa PFERD Rüggeberg S.A. es una de las empresas líderes en la fabricación de herramientas abrasivas para el acabado de superficies y corte de metales. Es una empresa familiar de más de 100 años de tradición, cuenta con ocho centros de producción en el mundo y ofrece un programa de más de 10.000 herramientas. Sus 1.950 empleados en 7 centros de producción y 25 filiales en el mundo garantizan un estrecho contacto con el mercado para un óptimo asesoramiento y suministro.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades y que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 8,2 GW de capacidad total, ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter y más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo. Además, ofrece servicios energéticos a 64 millones de clientes residenciales a diario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors