VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 8, 2022
Por €250 millones. Endesa y el BEI firman financiación para modernización de las redes de distribución
Se trata del primer crédito concedido por el BEI para el desarrollo de las redes inteligentes en España que está vinculado al cumplimiento de unos indicadores en la reducción de emisiones directas.

Endesa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dan un nuevo paso en la financiación sostenible para impulsar la transición energética. El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el Director General Financiero de Endesa, Luca Passa, han firmado hoy en Madrid un crédito por importe de 250 millones de euros para financiar las inversiones que e-distribución, la filial de Redes de Endesa, realizará en el periodo 2022-2024 para la mejora, modernización y ampliación de las redes de distribución eléctrica.

Se trata del primer crédito sostenible concedido por el Banco de la UE para la financiación de las redes de distribución en España que vinculará las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas (GEI de alcance 1) por parte de la compañía.

La operación refuerza la apuesta compartida de ambas entidades por las finanzas sostenibles y supone un nuevo hito para Endesa en su empeño por modernizar las infraestructuras eléctricas con el objetivo último de incrementar la seguridad y calidad de suministro y facilitar así la transición energética y la electrificación de la economía.

Los fondos permitirán dar un impulso a la digitalización, automatización y sensorización de las redes para conseguir unas infraestructuras eléctricas más eficientes y resilientes que contribuyan a la transición energética garantizando la integración de las energías renovables, el despliegue del coche eléctrico o el impulso al autoconsumo.

Según Luca Passa, Director General Financiero, “Endesa refuerza con esta operación su apuesta por las finanzas sostenibles en colaboración con el BEI. Esta relación se ha materializado en el último año en la firma de las dos primeras operaciones de financiación sostenible en España por un importe de 250 millones de euros cada una destinadas al desarrollo de plantas renovables, y continúa ahora con una línea de financiación para el impulso de las redes inteligentes”.

“Dos elementos, renovables y redes, que son la clave para el desarrollo de un nuevo modelo energético que avanza hacia la descarbonización y reforzará nuestra independencia energética”, ha completado.

El vicepresidente del BEIRicardo Mourinho Félix, ha señalado: “En el BEI tenemos un firme compromiso con la acción climática y lo estamos demostrando activamente en la recién comenzada COP27. Para el Banco del Clima de la UE es prioritario garantizar la financiación que asegure un suministro de energía resiliente y sostenible. Por ello, nos complace apoyar este proyecto de modernización de redes eléctricas, que redunda en creación de empleo y apoyo a la cohesión social, al mismo tiempo que favorece una mayor integración de las energías renovables”.

Este crédito se suma a las líneas de financiación por importe de 1.100 millones de euros formalizadas por Endesa con el BEI para el impulso de las redes inteligentes desde el año 2014.

El presente proyecto se implementará en ocho comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. La mayoría de estas regiones son consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, la operación contribuye a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Además, el proyecto presenta una significativa generación de empleo. Las estimaciones realizadas en torno a la operación prevén unas 8.000 personas empleadas al año a lo largo de su implementación.

La cuantía de las inversiones financiadas por este préstamo contribuye a la mitigación del cambio climático, al mismo tiempo que acelera la transición hacia las energías limpias. Además, la fijación de precios vinculada a los criterios sostenibles no solo proporciona un estímulo y compromiso, sino que aporta un sólido ejemplo como señal al mercado, facilitando que Endesa ejecute su ambiciosa estrategia de descarbonización.

Redes de distribución, claves en la transición energética

El Plan estratégico de Endesa para el periodo 2022-2024 sitúa el refuerzo y modernización de las redes de distribución como uno de los dos pilares estratégicos de la compañía junto al desarrollo de la generación de origen renovable. Endesa va a destinar 2.900 millones de euros en el periodo a las redes de distribución, una cifra que alcanzará los 12.000 millones de euros hasta 2030 para mejorar la calidad del servicio, reduciendo las pérdidas de energía y las interrupciones en el suministro.

Estas inversiones supondrán una importante contribución a la actividad económica y el empleo en las 24 provincias en las que la filial de Redes de Endesa, e-distribución, desarrolla su actividad que, durante el pasado año, permitió llevar la electricidad a más de 12,5 millones de clientes entre hogares y empresas.

Información General BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros.

El Grupo BEI ha adoptado una Hoja de Ruta del Banco del Clima para cumplir con su ambiciosa agenda de aportar 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad medioambiental en la actual década hasta 2030 y dedicar más del 50% de la financiación del BEI para la acción climática y la sostenibilidad medioambiental para el año 2025.

Como parte de la hoja de ruta, todas las nuevas operaciones del Grupo BEI desde principios de 2021 se han alineado con los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.

Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa.

En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors