VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 24, 2023
Generaría 280 GWh anuales. Enel Green Power inicia la construcción de la mayor planta agrivoltaica de Italia
La compañía ha alcanzado dos récords: la planta de Tarquinia será también la mayor planta solar italiana y se espera que aporte beneficios medioambientales, económicos y sociales tanto a nivel nacional como local. La empresa está allanando un camino virtuoso en armonía con la zona y las empresas agrícolas locales.

Enel Green Power ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de unos 170 MW, que será su mayor planta solar en Italia, así como la mayor planta agrivoltaica del país, totalmente integrada con el sector agrícola de la zona, concretamente Tarquinia, en la provincia de Viterbo, Lacio.

Además de suponer un gran paso adelante por el tamaño y la capacidad de producción de la planta -que, una vez en pleno funcionamiento, se espera que genere unos 280 GWh al año de media-, el inicio de la construcción también marca el comienzo de un proyecto que, una vez completado, permitirá a la empresa evitar la emisión anual de unas 130.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, así como ahorrar unos 26 millones de metros cúbicos de gas al año: este combustible fósil será sustituido en su totalidad por energía renovable producida localmente, que podrá satisfacer las necesidades energéticas de unos 111.000 hogares de forma sostenible.

El valor del proyecto reside no sólo en la capacidad de producción a partir de fuentes renovables, sino también en su innovación y enfoque local: de hecho, la planta se apoyará en módulos fotovoltaicos bifaciales -con tecnología que permite absorber la energía solar tanto en la superficie frontal como en la posterior- que se montarán sobre «seguidores», es decir, estructuras de seguimiento del sol, con el fin de maximizar la producción de energía renovable, haciéndola aún más eficiente.

Esta planta solar agrivoltaico se construirá en una zona propiedad de una empresa local que colaborará con Enel Green Power en la integración de actividades agrícolas en la planta. En concreto, se cultivarán forrajes y borrajas en las zonas libres entre las hileras de paneles solares y en las zonas de amortiguación de las líneas eléctricas aéreas, mientras que alrededor del perímetro se plantarán olivos.

growatt

Salvatore Bernabei, Consejero Delegado de Enel Green Power, ha declarado: “La planta solar que estamos construyendo en Tarquinia demuestra que el aumento del uso de energías renovables puede combinarse armoniosamente con las actividades agrícolas. De hecho, esta planta se integrará perfectamente con el área local y acogerá cultivos, lo que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y el área local, además de contribuir a reducir la dependencia energética de Italia”.

La construcción de esta nueva planta reafirma el compromiso de Enel Green Power con la transición energética en el norte del Lacio, así como su enfoque principal en garantizar que tenga un impacto positivo en la economía y las comunidades locales. Las empresas que participan en la construcción de la planta son del Lacio, la mayoría de ellas con sede en la provincia de Viterbo, y se empleará a unas 330 personas durante un período de construcción estimado de 13 meses.

Como parte de un compromiso más amplio del Grupo Enel para promover un nuevo tipo de desarrollo sostenible en el área local con el fin de apoyar la transición energética, la planta solar de Tarquinia encaja en una estrategia que prioriza la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas plantas de energía renovable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *