VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 21, 2022
En Tel Aviv. Enel inaugura un laboratorio de innovación de IA y robótica en renovables y redes eléctricas
El Enel AI&Robotics Lab tiene como objetivo cooperar con las startups israelíes para impulsar la innovación en el campo de la IA y la robótica aplicada a las energías renovables y a las redes de distribución eléctrica. Esta es la cuarta iniciativa de innovación de Enel, desde que la compañía abrió por primera vez un centro en Israel en 2016.

Enel ha inaugurado hoy el Enel AI&Robotics Lab, un laboratorio dedicado a explorar aplicaciones innovadoras de la IA y la robótica en las energías renovables y las redes eléctricas, así como a desarrollar soluciones y materiales sostenibles.

Se trata de la cuarta iniciativa de innovación lanzada por el Grupo Enel en Israel y está patrocinada por Enel Green Power y Enel Grids, que dentro del Grupo se dedican, respectivamente, a la generación de energía limpia y a la distribución de electricidad.

En la inauguración participaron Sergio Barbanti, embajador de Italia en Israel, Gideon Friedmann, Jefe Científico del Ministerio de Energía israelí, el Dr. Ami Appelbaum, Jefe Científico y Presidente del Consejo de Administración de la Israel Innovation Authority, y Avi Hasson, CEO de Startup Nation Central. Por parte de Enel, asistieron al acto Michele Crisostomo, Presidente del Grupo, Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, y Ernesto Ciorra, Head of Innovability® de Enel.

“El Enel AI&Robotics Lab es un nuevo hito en el camino del Grupo hacia el fomento de la innovación para la transición energética,” afirmó Michele Crisostomo, Presidente de Enel.

Y agregó: “La innovación contribuye a la misión de nuestro Grupo de mejorar la sostenibilidad en la generación de electricidad, el desarrollo y digitalización de la red, así como la electrificación de los usos finales, creando así un valor compartido a largo plazo para nuestros stakeholders. Con el nuevo laboratorio, pretendemos ampliar aún más nuestra cooperación con el dinámico ecosistema de innovación israelí, encontrando las mejores soluciones a nuestras necesidades y descubriendo nuevas oportunidades de desarrollo, una continuación de las historias de éxito experimentadas hasta ahora a través de nuestro enfoque de Open Innovability®.”

El Enel AI&Robotics Lab, situado en el centro de Tel Aviv, ofrece a las startups una superficie de casi 300 m2 de espacios abiertos y salas de reuniones, así como una zona de laboratorio, que permite tanto las actividades de oficina como la creación de prototipos y la experimentación con pequeños robots, drones y sensores.

El laboratorio apoyará el desarrollo de tecnologías de IA y robótica, especialmente las centradas en la automatización y digitalización en la construcción y explotación de energías renovables y redes, así como el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles.

Acogerá a las startups en fase inicial y les aportará validación tecnológica y empresarial, proporcionándoles acceso a sitios de ensayo, datos reales, conocimientos técnicos de expertos, equipos y programas. El proceso de validación incluirá una prueba de concepto (PoC) con el objetivo final de la ampliación global de aquellas startups seleccionadas por Enel como proveedoras de soluciones.

Además, el Laboratorio colaborará con las universidades locales, las empresas y las comunidades de innovación para participar en el ecosistema israelí, y organizará talleres y encuentros para profundizar en los retos y casos de uso para los que Enel busca soluciones altamente innovadoras.

El Laboratorio comenzó a funcionar en junio de 2022, acogiendo su primer bootcamp de innovación de tres días, durante el cual se exploraron varios retos empresariales y técnicos y se discutieron soluciones con más de diez startups. Los futuros bootcamps ofrecerán a los actores relevantes del ecosistema la oportunidad de trabajar con Enel en varios retos, entre ellos:

  • soluciones de automatización para la construcción de plantas fotovoltaicas, para garantizar un entorno de trabajo seguro, eficaz y eficiente;
  • garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la conducción segura y la supervisión de los comportamientos de riesgo en el campo;
  • la digitalización y la automatización mediante técnicas de inteligencia artificial y modelos de optimización para la validación de soluciones de vanguardia para apoyar los procesos operativos en el campo;
  • soluciones innovadoras para el funcionamiento y el mantenimiento de las plantas de energía renovable y de las redes de distribución, con el fin de aumentar el número de tareas que pueden realizarse a distancia o de forma autónoma (por ejemplo, robots multifuncionales, modelos de análisis visual, etc.);
  • uso de drones en la industria de los servicios públicos aprovechando las redes aéreas para la carga inalámbrica de drones.

Enel ha estado profundamente involucrada en el ecosistema israelí desde el lanzamiento de su primer Innovation Hub en agosto de 2016 en Tel Aviv.

Desde entonces, el Grupo colabora con las startups locales, incluso a través de iniciativas centradas en varios sectores: el FinSec Lab, situado en Beer-Sheva y dedicado a fintech y la ciberseguridad, y el Infralab, centrado en las infraestructuras y la construcción inteligentes.

Hasta ahora, el centro y los dos laboratorios han explorado unas 1.500 startups, 55 de las cuales han participado en proyectos de innovación, lo que ha llevado a nueve de ellas a escalar sus soluciones en Enel. La empresa trabaja con startups israelíes en proyectos conjuntos en todas sus operaciones, que abarcan desde la ciberseguridad, la tecnología financiera (fintech), el mantenimiento predictivo y la automatización, hasta la generación de energía limpia y la movilidad eléctrica.

En uno de los proyectos de mayor envergadura que se están llevando a cabo actualmente con la empresa israelí Brenmiller Energy, Enel integró un sistema de almacenamiento de energía térmica (TES) basado en rocas en una central eléctrica de ciclo combinado en Italia.

La solución desarrollada por Brenmiller garantiza la flexibilidad operativa y aumenta la capacidad de prestar servicios a la red, además de fomentar el crecimiento de las energías renovables y su integración en la red. Además, Enel está desarrollando y probando con Gadfin, una startup que diseña soluciones innovadoras con drones de largo alcance, un sistema de inspección que puede preprogramarse para escanear automáticamente las líneas eléctricas y producir un gemelo digital de las redes de distribución de forma más rápida, barata y sostenible que el proceso existente que utiliza helicópteros o drones normales.

A nivel mundial, Enel cuenta con una red de nueve hubs y seis laboratorios que trabajan mano a mano con startups y pymes para desarrollar soluciones tecnológicas y llevar a cabo proyectos piloto, dando acceso a los activos industriales globales, laboratorios, expertos y datos relevantes de un Grupo que cuenta con una red de más de 70 millones de clientes.

Esto permite apoyar a quienes aportan soluciones a lo largo de todo el proceso, en línea con el enfoque Open Power del Grupo. Hasta ahora, los centros de innovación y los laboratorios de Enel han explorado más de 13.000 startups, lo que ha dado lugar a más de 500 proyectos PoC y más de 120 scale-ups.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors