El Gobierno español ha dado un paso audaz en su compromiso con la investigación científica y la energía sostenible al anunciar una inversión de 21,9 millones de euros para el acelerador de partículas de Granada, también conocido como INMIF-DONES que posibilitará la energía de fusión.
La Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, resaltó: “Esta inversión no solo fortalecerá la investigación científica en España, sino que también abrirá las puertas a futuras energías limpias”.
Concretamente lo que se aprobó este martes 29 de agosto es el acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gastos en los ejercicios futuros.
A su vez, esto posibilita al Ministerio de Ciencia e Innovación el trámite de la adenda segunda al convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía para la constitución del consorcio.
El acelerador no solo explorará las partículas fundamentales, sino que también jugará un papel clave en el desarrollo de la energía de fusión, una fuente prometedora y sostenible de energía limpia.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Coordinador de la oficina técnica, José Aguilar Medina, explica el contexto de este proyecto y adelanta cómo se preparan para el próximo encuentro a finales de septiembre en Tenerife.
¿Qué nos puede comentar sobre este anuncio? ¿Cuál es el plan para esta partida?
El proyecto IFMIF-DONES entró en la fase de construcción desde el pasado 16 de marzo de 2023, esa fase tendrá una duración de unos 10 años y la infraestructura internacional científica entrará en fase de operación en el año 2034.
Para la construcción de la instalación se ha estimado que es necesaria una inversión de 700M euros, que se obtendrán gracias a la contribución de los distintos países que formen parte del proyecto.
El compromiso de España, como país anfitrión de esta importante infraestructura científica internacional esencial para el desarrollo de la energía de fusión como nueva fuente de energía, se transformará en un 50% de los costes de construcción durante los 10 años que durará la construcción de la instalación.
Esa aportación se realizará a través del Consorcio IFMIF-DONES España, en el que está representado el Gobierno Central a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Para el periodo 2034-2027 el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación realizarán una aportación al Consorcio IFMIF-DONES España de 43,7M euros.
21,9M euros cada una de las administraciones, ya que el consorcio está formado por ambas al 50%.
Esos recursos se destinarán a atender todos los compromisos del Consorcio en ese periodo, tanto para la ejecución de obras como para atender los gastos corrientes de funcionamiento que se tengan.
A esos recursos, que estarán comprometidos en los presupuestos de la administración central y autonómica, se sumarán en los próximos años fondos estructurales FEDER, que completarán las partidas necesarias para acometer las obras del proyecto.
¿Cómo se prepara la Comisión para la próxima conferencia de presidencia en Tenerife los días 25 y 26 de septiembre? ¿Cuáles son los retos y oportunidades de cara a este encuentro?
El encuentro internacional, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, es un buen momento para poner en valor el proyecto IFMIF-DONES que se está construyendo en Granada.
Podremos explicar el momento en el que se encuentra e invitar a la participación en el mismo a nuevos países de la UE.
Además, la conferencia servirá para establecer lazos de unión con otras grandes infraestructuras científicas internacionales con las que se pueden compartir sinergias.
¿Cómo aporta este proyecto a la transición energética?
La Energía de Fusión es la fuente de energía del sol y las estrellas.
Es la energía obtenida gracias a la fusión nuclear, la cual es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos ligeros se combinan para formar un solo núcleo más pesado y se emiten al mismo tiempo enormes cantidades de energía.
Las reacciones de fusión se producen en un estado de la materia denominado plasma: un gas caliente y dotado de carga, compuesto por iones positivos y por electrones que se desplazan libremente, y con propiedades únicas que lo distinguen de los sólidos, los líquidos y los gases.
Las reacciones de fusión producen una cantidad de energía muy elevada, y esa energía es la queremos tener en la tierra.
La energía de fusión ha sido uno de los mayores retos científicos de la humanidad desde los años 50 del siglo pasado.
Se trata de una fuente de energía segura, sostenible y masiva, basada en un combustible inagotable y distribuido en todo el planeta, que podría completar el mix energético en la segunda mitad de este siglo.
¿Cuánta potencia se espera obtener?
En las futuras plantas de energía de fusión (DEMO por ejemplo) se espera obtener 500 MW de electricidad.
Por qué IFMIF-DONES:
Desde los inicios de los distintos programas que pretenden obtener electricidad a partir de la energía de fusión, la necesidad de contar con una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de fusión ha sido ampliamente reconocida.
El programa de fusión se basa en tres pilares fundamentales: ITER, DEMO e IFMIF-DONES. Este último será una instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión.
Esta instalación proporcionará a DEMO los datos necesarios sobre los materiales a usar para su construcción.
Por ello, la construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES debe producirse lo antes posible.
0 comentarios