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diciembre 19, 2022
Balance. Energiber ya tiene contratado en autoconsumo para 2023 el mismo volumen que instaló en 2022
Con una fuerte apuesta por sumar personal técnico y especializado en el segmento, el Director General de Energiber, David García, comenta sobre cómo vivió el sector este año y destaca el potencial de las empresas por sobre las ayudas, a las cuales considera que ralentizan el desarrollo del mercado.

El autoconsumo ha sido una gran revelación de los últimos años.

En 2021, se instalaron en España más de 1,3 GW de potencia en autoconsumo solar, cifra que ya había superado por más del doble a los números del 2020, que estuvieron apenas por encima de 600 MW.

Según datos de la UNEF, el 2022 cerrará con cerca de 2,4 GW de nueva potencia instalada.

En entrevista con Energía Estratégica España, el Director General de Energiber, David García, comenta sobre los principales desafíos del sector y que la suma de profesionales será la clave del crecimiento.

¿Cuál es el aporte de Energiber al mercado de energías renovables en España? 

El grupo de trabajo que forma parte de Energiber, llega más de una década trabajando cara a cara con la eficiencia energética y con la generación de energía siempre de origen renovable, esto hace que tengamos la posibilidad de tener un amplio espectro de toda la evolución del mercado hasta la fecha, desde los parques primados de generación hasta los fondos Next Generation, desde instalaciones con inversores que se hacía muy complicada la puesta en marcha hasta QR que te facilitan la vida. 

Al fin y al cabo, una evolución necesaria para un recurso primario tan importante para la vida como es el Sol. 

Actualmente somos capaces desde la firma de una planta de ponerla en marcha en menos de 3 semanas con permisos (si la planta es de menos de 100kWp) y tratamos de ser lo más ágiles posibles, con recursos propios de personal, con material en stock, porque si algo valora el cliente, es la inmediatez una vez firmada la planta. 

En 2022 se cierra con un volumen de instalación de 7,2MW, de cara al año 2023, ya tenemos firmados 4MW en autoconsumo y tenemos cerrados 2 parques de 5MW, uno de ellos para la generación de una comunidad energética. Sin duda, 2023 va a ser un año divertido.

¿Qué balance realiza del mercado del autoconsumo en este 2022? 

El hecho de haber mucha empresa emergente, hace que el sector regule, pero no regule calidades, que es el problema, regula precios y evita que exista burbuja como con la construcción. 

Es un negocio de inversiones importante y, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que no cualquier autónomo puede invertir cientos de miles de euros en material para instalar, sino que eso queda para un puñado de empresas. 

El problema lo tenemos en las instalaciones de hasta 50kWp donde las pequeñas empresas pueden entrar a ejecutarlas y, si no tienen la experiencia suficiente, pueden llegar a hacer las cosas de formas no demasiado correctas. 

Esto no quita, que para otras empresas del sector de las que se anuncian como las más grandes, hagan instalaciones poco éticas y profesionales. 

Debemos confiar en la competencia sana y profesional, eso siempre beneficia al cliente final.

Por otro lado, los fabricantes, sobre todo de inversores, este año han tenido muchos fallos en las entregas de equipos, rotura de stocks y han dejado a muchos instaladores en la cuneta a los que les hemos cedido por puro compañerismo material para que puedan finalizar algunas de las instalaciones. 

Esto sí que debe ser el principal de los problemas a solucionar y sobre todo, a no volver a cometer durante los siguientes años.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta su empresa para el cumplimiento de los objetivos?

Sobre todo este 2023 va a ser un año de ampliación de personal, algo que ya hemos ido trabajando durante este año para estar preparados para lo que viene: personal técnico, de compras y sobre todo personal de instalaciones. 

Profesionales que puedan ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. 

Es el año de las personas sin duda.

¿En qué aspectos se proponen avanzar tecnológicamente desde la compañía? 

Tenemos los procesos muy informatizados, estamos en constante comunicación con SAT, equipos y responsables de las plantas ejecutadas, por lo que por esa parte, consideramos que somos unos afortunados al tener todo muy monitorizado y muy controlado. 

Estamos trabajando en un software propio con una integración en CRM para la realización de estudios de autoconsumo, con costes asociados directamente a la planta que en función de nuestra experiencia, nos permite aportar al cliente un precio muy ajustado desde el primer momento, para evitar sustos e imprevistos posteriores a la firma de la planta.

¿Cómo cree que se están gestionando los incentivos para este segmento? 

No soy amante de los incentivos o ayudas, francamente creo que son son perjudiciales para cualquier sector, ya que pueden frenar mucho el ritmo de inversión o descontrolarlo. 

Francamente, creo que las ayudas fiscales: rebajar el IVA como ya lo proponen países de la UE a este tipo de instalaciones. 

En el caso de Cataluña, no hubo ayudas al sector hasta la entrada de los fondos next generation, mientras que para muchas comunidades autónomas han ido proponiendo subvenciones a este tipo de instalaciones. 

Por otro lado, los incentivos como la reducción del IBI para algunos ayuntamientos está cada vez más en duda que tengan continuidad ya que hay muchos ayuntamientos que están viendo mermados sus ingresos precisamente porque hay muchas empresas que se suman al autoconsumo.

Las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo son instalaciones que, con el precio de la energía, en la mayor parte de los casos en menos de 3-4 años se amortizan a nivel industrial, con una vida útil mínima de 25 años.

No creo que se necesite mayor incentivo cuando las matemáticas hablan.

¿Cuáles son las zonas más atractivas para desarrollar el mercado español del autoconsumo? 

Esto es muy personal, tenemos instalaciones en toda España y colaboramos con muchas empresas a lo largo y ancho del país, pero a nosotros nos gusta mucho trabajar en la mitad norte, porque aunque hay menor radiación solar, los retos que se plantean por tipos de cubierta y demás son mayores y en eso somos especialistas, en dar soluciones creativas a problemas manifiestos.

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