VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 5, 2022
Entrevista. Enerside Energy quiere cerrar el año con €40 millones de facturación y sumar 1GW renovable
La compañía sigue creciendo en distintos mercados Europeos y Latinoamericanos, no sólo como EPCista sino que en 2023 se enfocará con mayores recursos a consolidarse como productor independiente de energía (IPP) con la puesta en marcha de parques propios. ¿Qué opina de las subastas estatales de renovables?

Especializada en el desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos de energía renovable, Enerside Energy fue fundada en 2007 y ya cuenta con una trayectoria probada en el desarrollo de más de 4,5 GW de proyectos de generación solar fotovoltaica, incluyendo clientes industriales de referencia en Europa y América Latina.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Joatham Grange, CEO de la compañía, revela los próximos pasos de Enerside Energy y qué opina sobre las subastas estatales de renovables.

¿Qué objetivos de mercado se están proponiendo de cara al cierre de año tanto en Europa como en América Latina?

Enerside Energy quiere cerrar el año, su primero como cotizada, con una facturación de 40 millones de euros y habiendo incorporado más de 1GW de nuevos proyectos de desarrollo de energía solar a nuestra cartera.

Estamos teniendo una positiva evolución ya que solamente en el primer semestre multiplicamos por 9 nuestros ingresos hasta alcanzar los 15,7 millones de euros y una gran parte de nuestro objetivo estimamos obtenerlo de la actividad de construcción de parques para terceros (EPC).

Esta actividad marcha a muy buen ritmo gracias a varias adjudicaciones nuevas ya cerradas, con nuevos contratos obtenidos este año en España y en Chile que se suman a los que ya tenía y que en total alcanza los 231 MW.

Para este año también nos habíamos planteado entrar en nuevas geografías y lo hemos hecho con la adquisición de 880 MW de proyectos ya maduros en Italia.

¿Y para el 2023?

En 2023 tendrá sin duda un mayor protagonismo nuestra actividad como productor independiente de energía (IPP) con la puesta en marcha de parques propios.

Además, en la actividad de EPC tenemos previsto un crecimiento relevante, pues ya este año con las últimas adjudicaciones cerradas para la construcción de nuevos proyectos para terceros, tenemos cubierto el 75% de los objetivos para 2023 en cuanto a esta línea de negocio.

Por tanto, para el próximo año esperamos tener un crecimiento en línea con el que estamos experimentando durante todo este año 2022.

¿Cuáles son hoy los mercados más atractivos donde operan? ¿Por qué?

Se ha visto un gran interés en mercados como España e Italia, fundamentalmente por la situación de crisis energética que está viviendo Europa.

Durante los últimos meses hemos podido comprobar ese interés por las muchas compañías e inversores que se nos están acercando, tomando consciencia de lo que aportamos empresas como Enerside que estamos presentes en estos mercados con proyectos ya muy maduros.

¿Cuáles son los principales retos que encuentran actualmente para seguir desarrollándose en España? 

El principal reto que tenemos en el mercado español es la saturación de las redes de transporte y distribución y la velocidad con la que el operador del sistema es capaz de aumentar las capacidades para poder conectar los nuevos proyectos de energía renovable.

Además, contamos con el hecho de que la tramitación de los permisos por parte de la administración no es lo suficientemente ágil como cabría esperar.

¿Y en Latinoamérica?   

En Latinoamérica tenemos mucha presencia en Brasil y Chile y hemos apostado claramente por estos países.

Brasil claramente es un país con un crecimiento esperado muy pronunciado y por tanto, la velocidad con la que los operadores del sistema seamos capaces de dar cabida a las nuevas fuentes de generación de energía renovable es sin duda el gran reto que tenemos en estos países.

¿Participaron de la subasta de renovables que lanzó España en noviembre?

En nuestra opinión, el mercado privado ofrece un binomio riesgo-rentabilidad más atractivo.

No obstante, en cada momento lo vamos analizando.

¿Entonces resulta más atractivo para las empresas celebrar acuerdos PPA o ir al merchant, que adjudicarse en las subastas?

Desde luego acuerdos PPA firmados con off-tackers de bajo riesgo crediticio es el escenario que todo generador prefiere.

Sin embargo, la situación actual de elevados precios del pool en Europa hace que aprovecharse de esta circunstancia sea muy atractivo y se estén dando muchos casos de venta directa a mercado. Probablemente un mix entre PPA y Merchant es lo más indicado.

¿Y en Latinoamérica sucede algo similar?

En Latinoamérica, sucede algo similar sí.

Finalmente, ¿Enerside se está preparando para introducirse a mercados como el del almacenamiento o el del hidrógeno verde? De ser así, ¿cómo planifican ese proceso?

Enerside tienen una clara apuesta por incorporar almacenamiento e hidrógeno.

De hecho, ya tiene en su Pipeline proyectos de plantas solares que incluyen también almacenamiento, tanto en España como en Italia.

¿El futuro de la energía solar es la integración de almacenamiento y la generación de hidrógeno?

La introducción de la capacidad prevista de generación solar fotovoltaica implica un reto para los sistemas eléctricos y que debe acompasarse con otras tecnologías.

Este hecho, sumado a los objetivos de descarbonización, hace que el almacenamiento e hidrógeno puedan tomar un papel muy relevante en un futuro próximo y en Enerside Energy somos conscientes de ello.

1 Comentario

  1. Antoni Isac

    Magnífica empresa!!! Gran proyección por su excelente proyecto y por la calidad de su trabajo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors