Los desarrolladores han estado esperando los POEM ansiosos. Para el final de la década España ha propuesto entre 1 y 3 GW y, actualmente existen en la plataforma del MITECO casi 16 GW de potencia.
“Desde una perspectiva global, vemos que los desarrolladores están siendo exigentes al elegir dónde desarrollar sus proyectos”, declara Johan Gustafsson, Offshore Wind Analyst de Esgian: empresa noruega, dedicada a inteligencia de mercado que proporciona datos y conocimientos a las industrias oceánicas.
La mayoría de los proyectos están a cargo de compañías nacionales y, para el ejecutivo esto puede deberse a que la falta de marco está manteniendo a los extranjeros al margen, esperando.
En entrevista con Energía Estratégica España, advierte que podría ejercer presión sobre la propia cadena de suministro inmediata y, por lo tanto, es importante mantener la posición como mercado atractivo.
“Hacer que el sector y los esquemas de subasta sean beneficiosos para los desarrolladores ayudará a mantener el impulso en el país y atraerá a más firmas extranjeras”, declara Gustafsson.
Expectativas de la subasta
Actualmente, 10 países europeos ya han anunciado que subastarán capacidad eólica offshore en 2023, entre los que se encuentran Alemania, Polonia, Francia y Noruega.
“El mercado español puede percibir la competencia portuguesa que tiene un objetivo más ambicioso (10 GW a 2030) y ya aseguró la subasta para este año”, señala el ejecutivo.
Por su parte, España tiene programada para el primer semestre del año la primera subasta de eólica marina y, aunque los tiempos están ajustados, si el Gobierno comienza a publicar los documentos necesarios en las próximas semanas, podría lograrse.
No obstante, representantes de diferentes empresas sugieren que no será sino hasta la segunda mitad del 2023 en que podrá hacerse efectiva.
Al respecto, el analista offshore de Esgian, sostiene que es razonable suponer un período para que los desarrolladores preparen ofertas después de la publicación del marco y las especificaciones de la subasta.
Sin embargo, aclara que también puede lanzarse al final del segundo trimestre o principios del tercero, para evitar la percepción de retrasos aún mayores.
Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)
La publicación de los POEM trae esperanza a los desarrolladores de la eólica marina en España ya que estos debieron haberse publicado en el mes de mayo del 2022.
Pese a que es un gran desafío incorporar a las plantas de generación de energía en el mundo marino, la necesidad es alta si se pretende aumentar la disponibilidad de renovables en el futuro.
Tal como declaró el CEO de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, mientras que un parque eólico marino hoy genera entre 5.000 y 5.500 h/año, el mejor parque terrestre, ubicado en la mejor zona con la última tecnología, está en 4.500 h/año.
“Sin POEM no hay plan de nada, pero no será lo único, ya que a partir de allí necesitaremos la actualización de la regulación que data del 2007 y no vale para tramitar parques eólicos marinos”, declaró Márquez.
Actualidad de la eólica marina
5,22 MW de capacidad operativa existen actualmente, lo que significa que aún queda un largo camino por recorrer para cumplir la ambición del PNIEC.
Según el relevamiento realizado por Energía Estratégica España, únicamente en 2022, ingresaron al MITECO 22 proyectos que reúnen 8 GW de potencia a la espera de definiciones regulatorias.
Los 10 parques más grandes concentran 6374 MW, más del 78% de la potencia ingresada durante este año y la mayoría de ellos están ubicados en Galicia (4) y Cataluña (4).
Las empresas que los llevarán son Grupo Cobra, Iberblue wind, Abei Energy, Capital Energy, Iberdrola y Ferrovial.
0 comentarios