Pese a la disminución constante de la demanda eléctrica que ve España desde los últimos años y el crecimiento comprometido de las renovables que permiten a la fotovoltaica batir récords frecuentemente, este lunes Red Eléctrica debió activar el protocolo de emergencia de suministro para evitar un apagón masivo.
Esto ocurrió por las fallas de la central nuclear Ascó que pudo ser cubierta durante el día por la producción renovable.
Cabe aclarar que en estos días, la fotovoltaica está registrando números históricos. El 6 de septiembre la generación con esta tecnología alcanzará los 27.968 GWh en este 2023, superando su producción de todo el 2022, que fue de 27.902 GWh.
Este hito es posible gracias a las condiciones meteorológicas favorables y a un parque de generación solar fotovoltaico que sigue creciendo y ya cuenta con 22.454 MW de potencia instalada.
Sin embargo, la noche del lunes, el operador de red ha implementado el mecanismo de respuesta activa de la demanda, solicitando a las industrias que reduzcan su consumo de energía.
El hecho de que la industria tenga que detener su actividad en momentos de escasez de energía, incluso en un contexto de crecimiento en la generación renovable, subraya la importancia de la planificación y la gestión efectiva de la red eléctrica.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de seguir mejorando la infraestructura eléctrica y aumentando el almacenamiento, así como diversificar aún más las fuentes de energía para garantizar un suministro estable y confiable en todo momento.
¿Cómo equilibrar generación y demanda manteniendo el plan de transición energética?
En diálogo con Energía Estratégica España, Aníbal Martín Rolla, Consultor Senior en Easyner – Creating Synergies, destaca la experiencia de Alemania, considerando que el país ha logrado “un equilibrio significativo”.
Según el ejecutivo, «Alemania ha implementado políticas sólidas para fomentar la energía renovable, incluyendo generosos incentivos para la instalación de paneles solares y turbinas eólicas».
Esto ha resultado en un rápido crecimiento en la capacidad de generación renovable en el país.
Dato interesante en esta línea es que, según el informe G20 Per Capita Coal Power Emissions 2023, publicado esta semana por Ember, Alemania ha desconectado más de 10 GW de potencia nuclear desde 2015 y emite hoy menos CO2 per cápita, proveniente de centrales de carbón, que hace siete años.
En este marco, Rolla señala el compromiso activo del país centroeuropeo con la electrificación en diferentes áreas, afirmando que «ha promovido activamente la electrificación de diversos sectores, como el transporte y la calefacción».
Con ello se ha conseguido un aumento en la demanda eléctrica, lo que a su vez impulsa la necesidad de más generación renovable para satisfacer esta demanda en crecimiento.
Otro aspecto destacado es la inversión significativa de Alemania en infraestructura eléctrica y de carga para vehículos eléctricos.
Según explica el referente de Easyner, «El país ha invertido en la expansión de la red eléctrica y la infraestructura de carga para vehículos eléctricos», asegurando que la electricidad limpia se pueda distribuir eficientemente y utilizar en diversas aplicaciones.
Asimismo, para fomentar la electrificación en España, el consultor sugiere que es importante establecer objetivos claros, proporcionar incentivos fiscales, tarifas eléctricas diferenciadas y mejorar la infraestructura de carga, mientras que el Gobierno debe enviar señales regulatorias claras que respalden una transición energética sostenible.
«Con el avance de las fuentes de energía renovable intermitentes como la solar y eólica, el almacenamiento se vuelve fundamental para mantener un suministro eléctrico constante y confiable», concluye Rolla.
Lo que queda claro es que tener una combinación energética diversa en el mix, y no una gran apuesta en una fuente determinada es clave para brindar seguridad en el suministro.
Gracias Anibal Rolla por su explicación, Saavedra se enorgullece de ustedes.