Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial, una solución cada vez más adoptada para la generación de energía sostenible, enfrentan numerosos desafíos en su ejecución.
En diálogo con Energía Estratégica España, Christian Correa, Director de Contenidos en MPV Solar Reference, advierte que en las auditorías se observan tanto estructuras artesanales como errores de empresas con “poca experiencia” y “falta de capacitación”.
Uno de los más frecuentes es la conexión de conectores de diferentes marcas o modelos que no son compatibles.
“Utilizar conectores incompatibles trae problemas que pueden resultar en fallos en el sistema, comprometiendo su eficiencia y seguridad”, explica el ejecutivo.
En este sentido, comparte un caso específico en el que se encontraron conectores MC4 originales conectados a otros que no lo eran: “No pudimos sacarlos y antes de romper algo, decidimos poner en la auditoría que no se podía despegar” y remarca que es fundamental seguir las especificaciones del fabricante para evitar costes excesivos.
Otro error recurrente se relaciona con la improvisación en la construcción de las estructuras de soporte de los paneles solares.
“En instalaciones en tierra, algunos han comprado perfiles y han armado ellos a criterio, como una estructura casera”, señala Correa.
Estas prácticas no solo afectan la estabilidad de los paneles, sino que también pueden llevar a problemas de alineación y resistencia estructural.
“Vemos que también utilizan paneles grandes, los anclan donde el fabricante no especifica que sea posible y las cargas no son las mismas”, subraya el auditor, lo que puede resultar en un mayor riesgo de daño estructural, especialmente en zonas con condiciones climáticas adversas como nieve o fuertes vientos.
La puesta a tierra es otro aspecto crítico que a menudo se pasa por alto o se realiza incorrectamente.
Según Correa, “las tierras deben ir en paralelo, y muchas están en serie”, siendo un error que puede comprometer la seguridad de toda la instalación, ya que si una conexión a tierra falla, las demás también pueden quedar desprotegidas.
Además, el experto destaca la importancia de utilizar fusibles y protecciones adecuadas entre los inversores y los paneles para minimizar el riesgo de accidentes eléctricos.
En cuanto a la selección de los paneles solares, muchos instaladores optan por los de menor costo en lugar de los de mejor calidad buscando precios bajos.
“Se pueden usar paneles con un precio un poquito más alto, con mejor tecnología. El TopCon o Tipo N, tiene mayor durabilidad y es más rentable”, sugiere el referente de MPV Solar Reference.
Finalmente, otro error común en las instalaciones fotovoltaicas industriales es la falta de un mantenimiento adecuado.
Al respecto Correa indica que, a menudo, las instalaciones requieren limpieza periódica de los módulos, especialmente en áreas donde el polvo, la cal u otros contaminantes pueden acumularse rápidamente y reducir la eficiencia de los paneles. En general este control deberá realizarse cada seis meses, según se recomienda.
Christian Correa advierte que, en un contexto de creciente demanda de energía solar, es esencial que las empresas y profesionales involucrados en la instalación de sistemas fotovoltaicos estén bien capacitados y actualizados sobre las mejores prácticas del sector.
En los últimos años ha habido un «boom» de empresas que surgieron rápidamente para aprovechar la creciente demanda de energía solar y “muchos de estos fallos ocurrieron producto a que muchas de estas compañías carecen de la experiencia y profesionalismo necesarios, lo que ha llevado a instalaciones mal realizadas y clientes insatisfechos”, expresa Correa.
Asegura que muchas de estas empresas han crecido de forma desmedida y ahora están cayendo del mercado por la “falta de conocimiento y capacitación”.
En su opinión, el mercado tenderá a estabilizarse cuando estas empresas poco profesionales desaparezcan, dando paso a actores más experimentados y capacitados que realmente aporten calidad y seguridad en sus instalaciones.
“Estoy seguro 100% de que van a caer muchas empresas sin conocimiento; no se capaciten, se va a quedar atrás”, concluye Correa.
0 comentarios