De acuerdo a información del sector eólico, de cara al 2030 Europa deberá repotenciar cerca de 38 GW de esta tecnología, de los cuales casi la mitad se encuentran en España, con entre 15 y 18 GW.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ingeniero en el sector eólico y autor de Windletter, Sergio Fernández Munguia, destaca: “Creo que en los próximos 5 o 10 años empezarán a ser más comunes las repotenciaciones completas de parques eólicos”.
En este sentido, remarca la falta de un marco normativo por parte de la administración que simplifique los procesos burocrático, con el cual se podrían incentivar más inversiones en “repowering”.
“La clave sería que sea más sencillo y rápido administrativamente construir un parque eólico nuevo allí donde ya había uno. Veríamos más proyectos de repowering, pero por ahora solo van llegando a cuentagotas”.
Siguiendo con esta idea, el especialista recuerda la propuesta realizada por parte de la Unión Europea, para bajar los plazos de repotenciación renovable en el continente a un máximo de 6 meses.
Así también, Fernández Munguia hace hincapié en que otra opción para incentivar el ‘repowering’ podría ser el realizar subastas exclusivas para este procedimiento por parte del Gobierno, utilizando requisitos concretos para la eólica.
“Las subastas específicas, sumadas a una permisología más sencilla, serían sin duda la mejor manera de hacer más atractivas las inversiones”, completó el experto.
Aunque, a su vez comenta que quizás el problema del repowering no estaría allí: “Que haya financiación para este tipo de cosas siempre está bien, pero no creo que el problema del repowering vaya por ahí. La eólica es competitiva en el mercado actualmente, no necesita de ayudas directas”.
Sin embargo, también hace mención de que aún no es un “gran problema” para el sector, y que hoy en día los promotores en España están optando más por extender la vida útil, que por los repowerings, ya que tienen más atractivo financiero.
“Eso sí, según pasan los años los aerogeneradores españoles se van haciendo más viejos y llegará el día en el que para muchos activos las extensiones de vida ya no valgan”, resalta el especialista
Analizando la actualidad del sector, indica que hoy en día, quien tiene capacidad de invertir en eólica posee dos opciones: Desmantelar un parque viejo, para hacer uno nuevo. O construir un parque nuevo en alguna otra ubicación, por lo que pasará a tener 2 parques generando ingresos.
“De esta forma, siempre que extender la vida de un parque antiguo sea viable técnica y financieramente, para un inversor siempre será más atractivo construir uno nuevo en otra ubicación. Además, extender la vida a priori tiene menos riesgo.
0 comentarios