Debido a la situación que afronta Europa de subida de precios en la energía, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, puso sobre la mesa el debate sobre cambiar el mercado eléctrico.
Para ello, la mandataria se reunirá con los Ministros de Economía de los países miembro, este nueve de septiembre. De acuerdo a algunos analistas del sector, una de las opciones que se baraja es la de establecer una regulación similar a la Excepción Ibérica, pero extendida a todo el continente.
En diálogo con Energía Estratégica España, Francisco del Río de Pablo, consultor independiente sobre gestión de energías y PPA´s, señala que es posible implementar una medida como esta.
“Es algo que se puede hacer, otra cosa es que sea la opción de mayor posibilidad de éxito, sobre todo pensando en el corto plazo, porque esto supone poner de acuerdo a muchos países. Pero, esta es una situación excepcional, que lleva a tomar decisiones excepcionales”, explica el experto.
En este sentido, el especialista señala que una de las ventajas que brindaría implementar una medida como esta, es que permitiría a todos los mercados competir bajo las mismas condiciones.
Sin embargo, del Río de Pablo advierte que hay que ser cuidadoso a la hora de realizar estas intervenciones: “Hay que hacer un análisis cauteloso. En el mercado marginalista, cualquier cambio que se haga, tiene una repercusión, que es de diferente nivel en función del país y su mix de producción”.
“Por ejemplo, en España se está viendo como la cogeneración ha salido muy mal parada como consecuencia de este mecanismo del tope al gas, ya que no fue incluída en la Excepción Ibérica, pero sí lo fueron los ciclos combinados”, señala el experto.
Asimismo, comenta que otro problema es de los tiempos, porque analizar estas precauciones, sumado a los acuerdos entre países, hacen que esta normativa tenga un difícil encaje con la situación de emergencia actual en Europa, y aún más con el invierno a pocos meses de distancia.
Así también, consultado sobre la duración que deberían tener las intervenciones de la Comisión Europea, del Río de Pablo remarca: “En un principio, cabe pensar en medidas más a corto plazo, pero es algo que ya hemos vivido a través del REPowerEU. Estos planes cortoplacistas y parches, no han tenido el efecto deseado”.
“Es necesario implementar cambios más profundos, si queremos que funcionen para los próximos años deberían ser a largo plazo. También, serviría para terminar con los cambios en el esquema energético con tanta frecuencia”, resalta el experto.
Además, subraya que cuanto antes se apliquen estas medidas de intervención, más se ayudará a los mercados a generar certidumbre, lo que beneficiará a las inversiones. Asimismo, de que deberían ser elaboradas con el mayor consenso posible entre los agentes.
0 comentarios